𝗗𝗲𝘀𝗹𝗮𝘃𝗲 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮 𝗮 100 𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼𝗻𝗮𝗿 𝘀𝘂𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗮𝘀
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 05 de Mayo de 2023.—Primero se escucharon fuertes estruendos desde las 17:00 a las 19:00 horas de ayer jueves, sin embargo hoy a las cinco de la madruga en que los vecinos constataron el deslave de cerro y derrumbes de casas en las colonias “1° de Mayo” y “Nochebuena”.
El lugar del siniestro natural se ubica en la barranca La Lobera, en la que resultaron damnificadas a familias de 10 viviendas en los dos asentamientos humanos.
Los testimonios recabados, ésta falla en el suelo comenzó desde el huracán “Ingrid y Manuel” en el año 2013 y que desde esa fecha alcaldes en turno habrían hecho caso omiso ante la condición que presentaban los terrenos.
En un reporte preliminar se indica que más de 100 personas fueron evacuadas de unas 10 casas, por el derrumbo de la barranca La Lobera, en la colonias “Ampliación 1 de Mayo” y “Noche Buena” localizada en el poniente de Chilpancingo.
Se conoció inicialmente de parte de los vecinos, que escucharon ayer por la tarde, casi por dos horas varios retumbos de tierra, pero no daban crédito de nada, sin saber a quien recurrir.
Sin embargo durante los primeros minutos de hoy viernes, vecinos de las colonias “1° de Mayo” y “Nochebuena”, reportaron a los cuerpos de emergencias el deslave de cerro y derrumbes de casas de dichos asentamientos humanos.
Los vecinos comentaron que entre las 5 de la tarde y 7 de la noche de ayer comenzaron a escuchar un estruendo en la barranca, y a las 5 de la mañana se percataron que se derrumbó una parte de la barranca, afectando unas 10 casas.
Alrededor de las 7 de la mañana de hoy viernes, los afectados comenzaron a sacar sus pertenencias para trasladarse al refugio en la secundaria técnica 150 de la colonia Sección Séptima.
A la colonia llegaron autoridades del municipio, quienes atendieron a las familias afectadas y les informaron que habilitaron un albergue temporal en dicha escuela para proteger su integridad física.
De acuerdo con los primeros reportes de Protección Civil del Estado, quién acudió al auxilio de los habitantes, las grietas en el suelo presentan una profundidad de 3 a 3.20 metros de profundidad.
Por esa situación los pone en el mismo riesgo que los habitantes que viven en la falla geológica de la zona Norponiente de la capital.
“En las últimas horas ha avanzado el deslave, es un patrimonio de años, que se está yendo en horas”, comentaron colonos.
En su marcada desesperación por ver su patrimonio perdido, pidieron la intervención de la Gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, poniendo énfasis que las administraciones municipales pasada con el perredista, Antonio Gaspar Beltrán y la actual Morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, no han hecho nada por intervenir en la situación, pese a las peticiones que han realizado con anterioridad.
Los habitantes comenzaron a sacar sus cosas, como trastes, camas, mesas, sillas, estufa, refrigeradores y muebles para trasladarlas al refugio, y a las 12 del día continúa el derrumbe de la barranca.
Los damnificados manifestaron “Nos duele ver qué nuestra casa se nos está cayendo al barranco, es un patrimonio de años que se está yendo en horas”.
Se observó mucha incertidumbre entre las familias que ahora prácticamente se quedaron en la calle, tras ser notificadas que abandonara sus viviendas, porque hasta entrada la tarde de hoy viernes continuaba el deslave de los taludes.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.