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Cรฉsar Gonzรกlez Guerrero.    
      

En el รกrea rural, en donde la poblaciรณn es eminentemente campesina, como es el caso de mi tierra Copala, existe una rica experiencia, tal vez histรณrica, en cuanto al origen y desarrollo de los pueblos, que identifica a sus habitantes como personas autรฉnticas y muy creativas, que se debe valorar. 
    
Hasta 1960 aproximadamente, cuando aรบn no habรญan los servicios pรบblicos como carreteras, agua potable, energรญa elรฉctrica, drenaje, clรญnicas de salud, telefonรญa, vehรญculos, etcรฉtera, todo se solucionaba con ingenio y creatividad de la gente. Por supuesto las actividades de todo tipo no requerรญan de la tecnologรญa y todo aquello que ahora existe, y hace dependientes a las personas.          

Asรญ disfrutamos, quienes  vivimos esa รฉpoca del siglo XX, de lo que la naturaleza nos ofrecรญa.      

Por ejemplo en los hogares se utilizaba leรฑa en lugar de gas; candil en vez de luz elรฉctrica; agua de pozos, rรญos o arroyos en lugar de los garrafones y/o agua entubada; piso de tierra o lodo en lugar de cemento; Adobe en lugar de ladrillo o tabicรณn; cal en vez de pintura; teja o palapa en lugar de azotea o cemento.         

Para comunicarse se utilizaban  bocinas o gritos en lugar de telรฉfonos; recados o cartas escritos a mano en lugar de mรกquinas de escribir; radios en lugar de televisiรณn; revistas de contenidos diversos en lugar de periรณdicos; etc.                    

Los adultos disfrutaban de los bailes populares y tradicionales en lugar de las famosas discotecas; tambiรฉn se consumรญa mรกs aguardiente y cerveza que vinos o bebidas de marcas extranjeras; lo mismo que los cigarrillos eran fabricados de tabaco envueltos en totomoiste o simplemente elaborando sus propios puros; las fiestas fueron amenizadas por personas empรญricas en tocar guitarra, trompeta, tambora, saxofรณn o clarinete; las canciones fueron menos ruidosas y con mensajes positivos; etc.                    

Las mujeres lucรญan sus vestidos floreados; rebozo o chalina; naguas largas y blusas sin escote; las mujeres no usaban pantalones, lucรญan sus vestidos floreados; regularmente no se usaba calzado; en las fiestas usaban  zapatos de tacรณn alto; y en los bailes fue costumbre comprarle chicles de cajita a la pareja (preferentemente de menta o yerbabuena); se acostumbraba que las parejas o dama ocupaban sillas o bancas de madera colocadas alrededor de la enramada y si alguien se animaba a bailar con alguna de ellas solo bastaba con pararse frente a ella y muy decentemente pedirle bailar alguna melodรญa (casi siempre  mรบsica para bailar abrazados). Etcรฉtera.                 

Los pequeรฑos, niรฑas y niรฑos, disfrutaban de los juegos de la รฉpoca como canicas, cocoles, ruedas, chicopetas, rayuela, trompo, sambutidas, nadadas o  clavados  en los rรญos, charcos o arroyos; las escondidas; matatenas; barajas; el burro; los zancos; las vencidas; las luchas; las jineteadas; etc.                  

Por respeto al espacio no se mencionan otros interesantes temas y quizรก en otra ocasiรณn haya oportunidad de recordarlos. 

Por ahora solo habrรญa que solicitar a las autoridades educativas de los 3 niveles de gobierno, valoren la posibilidad de rescatar algunas de esas y otras formas de recreaciรณn y diversiรณn populares que eviten la pรฉrdida de la identidad cultural autรฉnticamente del pueblo. 
Ya veremos.
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