𝗖𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮𝗻 𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗮𝘀𝗲𝗮𝗿 𝗯á𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀, 𝗽𝗼𝗿 𝗯𝗹𝗼𝗾𝘂𝗲𝗼𝘀


CIUDAD ALTAMIRANO, GRO., 30 de Abril de 2023.—Cuando ya se están cumpliendo 48 horas de los intensos bloqueos en la región de la Tierra Caliente, se comienza a notar el desabasto de víveres, porque el gobierno estatal que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no atiende la exigencia que salgan de la zona las autoridades de la Fiscalía General del estado, por tantos abusos, y cateos ilegales.
En un recorrido realizado por 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 de Ciudad Altamirano con dirección a Iguala de la Independencia, se pudo corroborar que sigue cerrada la carretera, quienes lo pueden hacer es a bordo de motocicletas.
Desde el viernes hasta hoy domingo, no hay transporte público de ningún tipo, local, regional y foráneo, porque los diversos sectores de la población, se declararon en bloque permanente, hasta que les de respuesta la mandataria estatal Morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda.
Mientras tanto en las redes sociales se denuncia que por los bloqueos diversas empresas dejaron de distribuir productos por el cierre que inició desde el viernes en Altamirano, Cutzamala y Tlapehuala para exigir la salida de policías ministeriales por presuntos atropellos a los derechos humanos de los pobladores. 
Hasta el día de hoy domingo, los bloqueos se encuentran  en las entradas y carreteras de la región Tierra Caliente, por lo que nadie puede viajar a ninguna parte del estado, localmente muchos lo están haciendo en motocicleta, de la cual se pudo constatar en el trayecto.
Cuando se están cumpliendo 48 horas de la megaprotesta en la región de la Tierra Caliente, a pesar de escasez de algunos alimentos de la canasta básica,  se vuelven más inamovibles los manifestantes en las entradas y salidas de los municipios.
En tanto se sabe que la cuestionada  Policía Ministeria dependiente de la Fiscalía General del estado, que dirige Sandra Luz Valdovinos Salmerón llevan a cabo varios dispositivos, principalmente en Coyuca de Catalán, que incluyen cateos y decomiso de vehículos, presuntamente relacionados con la delincuencia.
Los bloqueos son encabezados por los presidentes municipales, autoridades educativas, de salud y transportistas de la región, y se obliga a maestros y trabajadores a participar en ellos.
También se conoció que ayer sábado fue destituido de su cargo el delegado de los Servicios Educativos en Tierra Caliente Taurino Vázquez y las funciones las absorbió la Secretaría de Educación de Guerrero.
Hasta hoy continúan los bloqueos en diferentes municipios, como parte de las protestas que realizan diferentes sectores de la población encabezados por presidentes municipales para exigir la salida del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, tras los recientes cateos que realizó.
En su momento, el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, se manifestó nuevamente en la Fiscalía para señalar que los cateos fueron ilegales y llamó a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda a que cambie al personal de esa dependencia en la zona.
Echeverría Tabares fue acompañado del delegado regional de Educación, Taurino Vázquez Vázquez, empleado del gobierno del Estado, y quien dijo que se suma a la protesta porque los maestros también son testigos de las arbitrariedades que ha cometido la Policía Ministerial en Tierra Caliente.
Por su parte, la presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón,  Mayté Arce Jaimes, hizo un pronunciamiento dirigido a la gobernadora en que manifiesta que todos los que están en la protesta son parte de la sociedad civil y no delincuentes como los han señalado. Agregó que es necesario que el gobierno del estado tome acciones y no haga señalamientos sin sentido sólo para defender a los ministeriales que realizan actos de corrupción en la región.
En Tlapehuala, el presidente José Luis Antúnez se hizo acompañar de un grupo de comisarios, quienes afirmaron que han sido testigos de los robos en domicilios realizados por el personal de la Fiscalía y que por tal motivo se suman a la exigencia de que salgan de la región.
Cuauhtémoc Mastachi, presidente de Altamirano, junto con un grupo de comerciantes y profesionistas se volvieron a manifestar en el puente sobre el río Cutzamala para aclarar que los que se manifiestan no son parte de la delincuencia organizada, sino de la vida productiva y desarrollo del municipio calentano.
Hasta el momento no se conoce de ninguna negociación de los manifestantes con el gobierno del estado, además de que el personal de la Fiscalía mantiene en resguardo los vehículos decomisados este viernes de una bodega de Tierra Blanca.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮