𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖𝙨 𝗱𝗲 𝗔𝗯𝗲𝗹 𝗦𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗺á𝗻 𝗢𝗿𝘁𝗶𝘇

 
𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙩𝙧ó𝙥𝙞𝙘𝙤


Del latín tropicus, y del griego tropikos, trópico, con significados: De la posición exacta del Equinoccio y de los solsticios, donde el Sol en movimiento atraviesa los trópicos; el adjetivo trópico alusivo a las plantas y flores; el adjetivo tropical relativo a los trópicos. El clima tropical, típico de regiones tropicales, el puerto de Acapulco, entre otros de Guerrero.
Un puerto- paraíso de quietud, si hay tranquilidad, palabra quietud, en letra musical de Gonzalo Curiel, “Vereda Tropical”: “Voy por la vereda tropical/ la noche plena de quietud/ con su perfume de humedad…” Y por la inquietud, falta de tranquilidad, letra musical de Luis Arcaraz “Prisionero del mar”, donde se dan cita la quietud y la inquietud: “Soy prisionero del ritmo del mar/ de un deseo infinito de amar”… “Quiero llegarte a querer en un amanecer con quietud de cristal” /” quiero llegarte a tener en un atardecer de inquietud tropical…”
Y un “Mar de la soledad”, poético del nayarita Amado Nervo: “Mis ojos se han vuelto claros de tanto mirar al mar…” Diremos, nos atrae el mar en la bahía de Acapulco. Los hemos contemplado de playa Caleta Caletilla, de La Quebrada, de Hornos- Hornitos, de las playas de Manzanillo, Icacos, Puerto Marqués, y por la extensa franja de arena que circunda el mar y la avenida Costera. Playas de atracción con el rítmico oleaje que las baña y acaricia.
Citemos la poética “Playera”, nombre alusivo al flamenco, y en desuso, es el título de una poesía del ilustre Justo Sierra, de Campeche, que le inspiró el mar y una “dulce niña”, con introducción: “Bajé a la playa la dulce niña/ perlas hermosas le buscaré”, “venga la niña risueña y dulce…el mar su encanto reflejará”; “El mar velado con tenue bruma te dará su hálito arrullador”. Y por la marea advertida en poética narrativa, “la dulce niña bajó – mar adentro- temblando…y cuando ella se fue llorando…dentro las olas las perlas las hallé….” En tiempo del acelerado cambio climático, pescadores del puerto buscan perlas en el fondo del mar. Y se pregunta: ¿ Qué es una vereda?, vía, senda o camino angosto. El ser que camina o recorre una vereda tropical, la canción, que dice: “Y en la brisa que viene del mar/ se oye el rumor de una canción/ canción de amor y de piedad”. Amor y piedad imploran seres humanos, con la paz.(𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje luctuoso mañana a Silvia Pinal en Bellas Artes

𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝟮𝟭

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮