33 años del violento desalojo 6 de marzo
𝙅𝙤𝙧𝙜𝙚 𝙊𝙘𝙩𝙖𝙫𝙞𝙤 𝙑𝙖𝙧𝙜𝙖𝙨 𝙎𝙖𝙣𝙙𝙤𝙫𝙖𝙡.OMETEPEC, GRO., a 6 de marzo de 2023.—Hace 33 años los cuerpos policiacos agredieron a balazos, mataron uno y otros más desaparecidos hasta la fecha, por el gobierno represor del entoces gobernador priista, José Francisco Ruiz Massieu, quien desalojó violentamente a los plantonistas pacíficos inconformes con los resultados electorales de la presidencia municipal de Ometepec.
Quien en aquel entonces fuera el candidato a la alcaldía de Ometepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ahora militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eloy Cisneros Guillén, recordó aquel episodio trágico.
Por ello, hoy lunes, encabezó la conmemoración del desalojo violento ocurrido el 6 de marzo de 1990, cuando policías motorizados en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, agredieron a balazos y desaparecieron a perredistas que mantenían tomado el palacio municipal en rechazo al resultado que favoreció al priista Mario Navarrete Gutiérrez.
Recordó Cisneros Guillén, el ex militante del PRD cuando defendían su triunfo obtenido en las urnas, quien en entrevista reseñó aquellos momentos de lucha para llegar a la presidencia municipal de Ometepec.
Añadió el entrevistado “en 1990 hace 33 años, estábamos en un plantón pacífico en las instalaciones del ayuntamiento municipal, ahí llegaron más de 300 policías armados con prepotencia disparando a diestra y siniestra”.
Indicó, “nosotros estábamos pacíficamente, siempre sin armas y empezaron a golpear a los compañeros que se encontraban en la calle, en las banquetas y comenzaron a disparar”.
Lamentó que tras esos hechos murió por los impactos de bala Román De La Cruz Zacapala y desapareció desde aquel entonces su hermano Andrés y otros perredistas más que protestaban.
En la marcha mitin, donde participaron unas 100 personas, también solicitaron a las autoridades correspondientes que se castigue a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrido en Iguala de la Independencia en el 2014 y también los de la Guerra sucia, cuando gobernó Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.
Cisneros Guillén destacó “Masacró al pueblo de Guerrero, de igual manera hemos estado exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron forzadamente, los queremos con vida, porque con vida se los llevaron y no hemos tenido ninguna información de donde están y cuál ha sido su paradero”.
El contingente llegó a la plaza cívica, donde relataron los acontecimientos de aquel trágico día, finalmente colocaron una ofrenda floral en honor a los caídos y desaparecidos para después pasar a cenar tacos al pastor y se retiraron.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.