Sólo "Pedacito" de libramiento rehabilita la CICAEG con 2 mdp


𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TIXTLA, GRO., 7 de febrero de 2023.--Es un insulto, de que sólo un "pedacito"  del libramiento de 20 kilómetros y 600 metros sean rehabilitados 135 metros, y con un elevado presupuesto de 2 millones de pesos, en 12 años de operaciones.
Al parecer, tkras denuncias públicas de usuarios de lo peligroso que es transitar por el libramiento Chilpancingo-Tixtla, finalmente las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) despertaron de su letargo y realizan parciales trabajos de rehabilitación en solo 135 metros, cuando debiera ser en su totalidad de los 20.6 kilómetros.
En meses del año anterior  𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 había estado publicando notas y gráficamente de los evidentes destrozos que se mostraron para los ciberlectores de este medio de información.
La obra costó 623 millones de pesos, tiene funcionando escasos 12 años, en qué la terminó y la inauguró el 30 de marzo del 2011, el entonces gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca por el Partido de la Revolución Democrática, casi al final de su  mandato.
Al parecer  el gobierno estatal de Evelyn Cecia Salgado Pineda por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional habría sido sensible a las denuncias de este Vespertino y ahora se pueden ver brigadas de trabajadores y maquinaria pesada haciendo trabajos de rehabilitación en un "pedacito".
En las últimas horas 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤 conoció que el gobierno estatal de Morena, a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero hará una inversión de unos dos millones de pesos, para el tamaño de obra es mucho dinero.
En sus frecuentes viajes en viceversos sentidos, este reportero ha visualizado y corroborado el estado desastroso del camino, que no garantiza seguridad para los usuarios y por el alto costo del peaje.
En un momento éste diario digital llegó a titular en una serie de gráficas "Automovilístas pagan para matarse", puesto que para recorrer los  20.6 kilómetros  el usuario tiene que pagar el peaje a una caseta que está casi al final del recorrido es esta demarcación tixtleca.
El costo varía desde los 25 pesos hasta casi los 200 pesos, según el número de ejes de las unidades motrices, pese al alto riesgo de peligro los usuarios pagan.
Ahora se puede observar que se realizan  trabajos de rehabilitación en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, lo cual permitirá mejorar las condiciones para el tránsito seguro de las personas que utilizan la vía de comunicación, pero solamente un pedazo.
Se conoció que los recursos que se aplican son provenientes del Programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2023 pero deberían canalizarse más recursos y hacerlo en su totalidad del libramiento.
De acuerdo con información oficial obtenida por este Vespertino que con los trabajos de rehabilitación del libramiento se beneficiará a más de 305 mil habitantes de la zona, cifra manipulada porque no corresponde por los más de 135 metros.
En información oficial se indica que las  obras de rehabilitación solo se realizan del kilómetro 7+800 al kilómetro 7+935, consisten en terracerías, drenaje, subdrenaje, pavimentos y señalamientos.
Es decir 135 metros, para el titular de la Cicaeg, Martín Vega González es una megaobra, y magnífica el número de beneficiarios, esto independientemente de quienes circulan por esa vía.
Efectivamente es importante esa vía de cuota para la comunicación terrestre entre las regiones Centro y Montaña del estado, por lo que Vega González debiera gestionar más dinero para invertir los en todo el libramiento y no un pedazo.
Por lo que está obligado Vega González a invertir parte del dinero que se captan por concepto de peaje y no esperar dinero del gobierno federal y haga trabajos en todo el libramiento y no un pedazo.
El libramiento  a Tixtla tiene 20.6 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho. Es una carretera de altas especificaciones categoría A-2, de dos carriles de circulación con acotamientos, que permite a vehículos ligeros circular a velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.
Además cuenta con obras complementarias como puentes, pasos ganaderos, un distribuidor que comunica a Tixtla con la comunidad de Apango y un túnel de 200 metros de largo con iluminación.
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios