𝗖𝗿ó𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗯𝗲𝗹 𝗦𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗺á𝗻 𝗢𝗿𝘁𝗶𝘇


𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙛𝙪𝙚𝙜𝙤- 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤



Del latín focus, fuego, incendio. Con el verbo transitivo y pronominal incendiar, del que provoca un incendio con la aviesa intención de causar un daño. Sea el incendio de una vivienda, edificio, y/ un incendio forestal, de los bosques, con la extinción de flora y fauna. Recientes incendios: En la Termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” en Petacalco ( La Unión, Zihuatanejo ), una gran columna de humo afectó el poblado ¡Qué contaminación! Un incendio consumió 10 hectáreas de cultivos de coco, ¡sabrosa su carne y su agua!, , en la comunidad “El humo” en Atoyac. Y se registran 14 incendios forestales diarios en La Región Acapulco, precisó el director de Bomberos Raúl Noyola Rocha ( El Sur).
Y las expresiones de fuego: “Abrir o hacer fuego”, cuando inician los disparos que provocan muertes. El fuego de armas causa pánico en regiones. “El fuego eterno”, suplicio sin fin de los condenados por sus pecados. Suplicio de familias que viven con temor por el fuego incontenible de armas. Y “Jugar con fuego”, es actuar de forma arriesgada. Riesgos corren personas y familias por una violenta acción, sea por los disparos o un premeditado incendio. “Pegar juego”, es incendiar ¡Qué calamidad!
Y de tiempo remoto el fuego. Una de las deidades más antiguas del panteón azteca, fue Huehuetéotl, el dios viejo del fuego. Otros dioses aztecas, Xiuhtecuhtl, llamado “señor del año”, y Chantico ,“diosa del fuego hogareño. En todas las mitologías, la mesoamericana, con la importancia primordial del fuego. En las cuatro edades del mundo, la tercera fue la del sol de lluvia ( Quiautonatiuh ), también llamado Chicome Técpatl, los siete cuchillos de pedernal. Estad edad, aunque presidida por Tláloc, no significaba el diluvio, sino la lluvia de fuego.
En la religión azteca, la unión de los contrarios, no de los enemigos en tiempo pasado y presente, alusiva a que la tierra sólo podía dar frutos cuando era penetrada por el agua y bañada por la luz y el fuego del Sol. Creencias antiguas y actuales. También el espíritu humano sólo es capaz de florecer cuando es purificado por el fuego del sacrificio. El fuego y el agua integran una combinación generadora: La unión de los contrarios engendra la vida.
Son lecturas que debemos asimilar aún con la duda. Y se atribuye al calentamiento del clima, las continuas erupciones volcánicas en regiones terrestres, con el desprendimiento de lava, lumbre y fuego que vomita un volcán furioso. En zonas donde chocan o se separan las placas tectónicas, ocurren las erupciones volcánicas y los sismos. Intercalemos: El fuego es pasión, entusiasmo y ardor ¡Ah, la pasión!, una inclinación impetuosa hacia lo que se desea. Y no olvidemos El fuego olímpico en México ( 1968 ). Fuego- juego, de la pasión deportiva con gran atracción de una memorable olimpiada en nuestra patria. ( Enciclopedia de México, tomo 4 ), y otras consultas del fuego- incendio.(𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘤𝘰𝘮).
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮