Extorsiones enfrentan los mezcaleros de Tixtla
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.TIXTLA DE GUERRERO, GRO., 16 de Febrero de 2023.—Tras denunciar extorsiones por parte de grupos de civiles armados de la región Centro de la entidad y hasta de la Policía Municipal tixtleca, un grupo de mezcaleros, anunciaron que se van a integrar en una asociación civil que aglutinaría las 25 fábricas que hay en el municipio, pero además exigieron a la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) garantías para seguir trabajando.
También aclararon que no quieren correr la misma suerte que los productores de mezcal “Zihuaquio”, donde se dejó de producir por las presiones del crimen organizado, por ello insistieron en la necesidad de aglutinarse en una asociación y poderse defender.
Por ello, los productores de mezcal del municipio de Tixtla exigieron garantías y apoyos de los gobiernos federal y estatal que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Evelyn Cecia Salgado Pineda, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para seguir elaborando el producto artesanal.
Los productores ofrecieron una conferencia de prensa en la fábrica de mezcal “La Chincualuda” que se ubica en las afueras de esta ciudad que representan a 25 fábricas de ésta demarcación, en la que insistieron en demandar una reunión con la gobernadora Morenista Evelyn Cecia Salgado Pineda para presentarle sus necesidades.
Posteriormente, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, por Morena, Moisés Antonio González Cabañas, porque denunciaron que la Policía Municipal los extorsiona hasta con 25 mil pesos cuando los encuentran con leña para cocer el maguey.
Aunado a esto, advirtieron de que “fuerzas externas” quieran entrar para extorsionarlos y con ello ocurra como en Zihuaquio, donde se dejó de producir por las presiones del crimen organizado en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Ante esta situación de incertidumbre, anunciaron que se ven en la necesidad de organizarse en una asociación civil para garantizar que siga la producción del mezcal artesanal, en la que van a sumarse las 25 fábricas que existe en el municipio.
Uno de los denunciantes Raguer Bello Miranda dijo que esta primera petición al gobierno, surge en el contexto de que ellos quieren agruparse en una asociación de productores mezcaleros de Tixtla, a fin de que puedan obtener ayuda por parte de las autoridades, pero lo principal es que se ponga atención a la situación de inseguridad que actualmente enfrentan.
Por su parte el profesor Félix Moreno Peralta denunció que en los últimos días los productores han sido hostigados y por eso se ha buscado al presidente municipal Moisés Antonio González Cabañas, para que les consiga una audiencia con la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para plantearle sus necesidades, no solo de seguridad sino de apoyos para conservar la autenticidad del mezcal artesanal.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.