๐—›รฉ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐—ฟ ๐—–รก๐—ฟ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฎ๐˜€ ๐—•๐—ฒ๐—น๐—น๐—ผ

1938-2006
 
Hรฉctor Contreras Organista

 
 
CHILPANCINGO, GRO., 24 de Febrero de 2023.--Uno de los compositores mรกs prolรญfero del estado de Guerrero lo es sin duda Hรฉctor Cรกrdenas Bello. Canciones llenas de poesรญa y de matices que el autor engarza con detalles de los pueblos a los que dedicรณ su obra. Encauzador musical de la permanente alegrรญa de los guerrerenses, acude tambiรฉn a sus musas para ubicar en lo romรกntico el cantar a lo mรกs hermoso que tiene la vida: la mujer. 
Hรฉctor, a pesar de esa alegrรญa que desborda en sus canciones, de ese torrente musical que es el constante existir, fue una persona modesta, un hombre sumamente tranquilo, callado, observador, y podrรญa decirse, cuando de รฉl se habla, que es en cierto modo, tรญmido. Sin embargo en la entrevista que hace aรฑos le hicimos, tratamos de adentrarnos a ese mundo muy suyo, el de los compositores, el de los bohemios, el de los que nacieron para cantarle a la vida, pero de los que en su mayorรญa, muy poco sabemos de su intimidad. 
-Tocayo, ¿dรณnde y cuรกndo naciste y quienes fueron tus padres?
 “Nacรญ en Chilpancingo el 27 de noviembre de 1938, tuviera 85 aรฑos. Mi padre fue Artemio Cรกrdenas, de La Palma, por el rumbo de Ayutla; mi madre: Cristina Bello, de Chilpancingo. Curiosamente descubro que mi padre es Artemio Deloya Cรกrdenas. ร‰l estudiรณ en Ayotzinapa; un tรญo mรญo fue director de esa escuela, Hipรณlito Cรกrdenas, ellos invirtieron sus apellidos, tal vez por ser la รฉpoca de Lรกzaro Cรกrdenas. Entonces, la verdad es que yo soy Hรฉctor Deloya Bello pero fui registrado como Hรฉctor Cรกrdenas Bello y ese ha sido mi nombre siempre”.
 -¿Quรฉ opinas de la mรบsica de Josรฉ Agustรญn Ramรญrez?
 “Muy bella; desde pequeรฑo he admirado mucho al maestro Agustรญn Ramรญrez. Fue mi maestro en la escuela “Vicente Guerrero”, lo recuerdo cuando llegaba con su traje y su corbata a tocar el piano y nos enseรฑaba coros, canciones y parece que lo estoy viendo cuando nos ponรญa de pie; yo era de los mรกs chaparritos, siempre en primera fila. Muchas veces me tocรณ estar junto a รฉl y veo que con el tiempo el maestro Agustรญn Ramรญrez se hizo una personalidad porque su mรบsica es la mรกs bella en el estado de Guerrero”.
 -¿Cuรกl fue tu primera composiciรณn?
 “Hacรญamos boleros en el Colegio del Estado, era estudiante en la escuela Normal que estaba en el Colegio del Estado. Precisamente mi generaciรณn fue la รบltima, porque despuรฉs ya fue Universidad. Entonces todavรญa permitieron que dentro de la Universidad estuviera un grupo de Normal y terminamos ahรญ. Precisamente habรญa muchachas muy guapas, habรญa romances como siempre sucede y hacรญamos boleros para las muchachas. Yo compuse muchos boleros y ‘corrรญamos gallo’ para ellas y asรญ surgieron varias canciones que a la fecha no he cantado porque me parece que ya son un poquito fuera de su tiempo, pero creo que el romance nunca va a morir”.
 -¿Cuรกl fue tu primera canciรณn?
 “La primera canciรณn, si mal no recuerdo se llamaba “Mi tesoro” y dice mรกs o menos asรญ:
 ๐˜‘๐˜ฐ๐˜บ๐˜ข๐˜ด, ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ, ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ป๐˜ข๐˜ด, 
๐˜บ๐˜ฐ ๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ญ๐˜ข๐˜ด ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ, ๐˜ท๐˜ช๐˜ฅ๐˜ข ๐˜ฎรญ๐˜ข; 
๐˜ด๐˜ช ๐˜ด๐˜ฐ๐˜บ ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜บ ๐˜ณ๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ, ๐˜ด๐˜ฐ๐˜บ ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ค๐˜ฉ๐˜ฐ๐˜ด๐˜ฐ,
๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ช๐˜จ๐˜ฐ ๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜น๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ฃ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ป๐˜ข๐˜ด.
 ๐˜›รบ ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฎ๐˜ช ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฐ, 
๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜บ๐˜ฐ ๐˜ฎรก๐˜ด ๐˜ค๐˜ถ๐˜ช๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ท๐˜ช๐˜ฅ๐˜ข,
 ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ต๐˜ช ๐˜บ๐˜ฐ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜จ๐˜ฐ ๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ, 
๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ฐ ๐˜บ ๐˜ฎรก๐˜ด ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฐ. 
๐˜›๐˜ถ๐˜ด ๐˜ฐ๐˜ซ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ๐˜ฅ๐˜ข๐˜ด,
๐˜›๐˜ถ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ญ๐˜ข๐˜ด, ๐˜ต๐˜ถ๐˜ด ๐˜ณ๐˜ช๐˜ป๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฐ,
๐˜  ๐˜ณ๐˜ถ๐˜ฃรญ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ต๐˜ถ๐˜ด ๐˜ญ๐˜ข๐˜ฃ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ฎ๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฏ ๐˜ฃ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ด, 
๐˜‰๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฎรก๐˜ด ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ.
๐˜  ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ณ ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฎ๐˜ช ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฐ, 
๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ท๐˜ฐ ๐˜ด๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ ๐˜ฃ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜จ๐˜ถ๐˜ข๐˜ณ๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ข 
๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ง๐˜ณ๐˜ฆ ๐˜ฑ๐˜ข๐˜ญ๐˜ฑ๐˜ช๐˜ต๐˜ข๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ 
๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜ต๐˜ถ๐˜บ๐˜ฐ, ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ณ ๐˜ข๐˜ฎ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ข. 

La canciรณn fue hecha para una norteรฑa que estudiaba con nosotros; al novio lo que mรกs le gustaba de ella eran los ojos bellรญsimos, verdes…”. 
 -Y despuรฉs de esta, ¿cuรกntas canciones mรกs nacieron, quinientas o mรกs Hรฉctor?
 “Si, por ejemplo, se me ocurre la primera canciรณn al estado de Guerrero que se llama ‘Tres Paisajes de Guerrero’. Trabajaba yo como profesor en la Escuela ‘Morelos’ y el maestro Luis Hernรกndez le puso alguna vez un arreglo, pero no pasaban de ahรญ las canciones. Un dรญa fuimos con el propio maestro Luis a registrar las canciones a la Ciudad de Mรฉxico; รฉl como mรบsico, conocรญa a mucha gente del ambiente. Fuimos a la casa de Ramรณn Mรกrquez, el papรก de รฉl estuvo en Chilpancingo como director de la Banda de Mรบsica del gobierno. Ramรณn Mรกrquez, el hijo, estรก casado con una seรฑora de Chilpancingo que se llama Amancia, fuimos para ver si nos grababa”.
 -¿Cuรกl consideras que es la canciones mรกs bonita que has hecho?
 “Pues, me gusta cantar varias; ‘Atoyac’, ‘Tres Paisajes de Guerrero, pero de las canciones que mรกs se han difundido parece que es ‘Chilapa’, no sรฉ por quรฉ; es el pรบblico el que manda”.
 -¿Sigues componiendo?
 “Sigo insistiendo en que nuestro estado de Guerrero debe ser proyectado en la mรบsica: corridos de la revoluciรณn, pueblos, barrios, paisajes de rรญos, mar, costas, costumbres, es lo que me gusta mucho”.
 -¿Quรฉ sientes cuando la gente, los amigos empiezan a darte ese lugar que te has ganado con tanto sacrificio?
 “Mucha satisfacciรณn. Creo que a los seres humanos siempre nos gusta que nos amen, que sientan algo por nosotros; no nos gusta quedar a la zaga: quizรก no sea vanidad sino que es una necesidad del individuo de sentir cariรฑo. Entonces, con mi carรกcter, que me inhibo mucho, para mรญ eso es de gran valor, una admirador, un cariรฑo; una palabra de aliento para mi vale mucho”.
 -¿Te has casado, Hรฉctor?
 “No, nunca”.
 -¿Tienes hijos?
 -Que yo sepa, no, siempre pensรฉ que… si todos pensaran como yo, se acabarรญa la humanidad. No quiero que esto sea negativo, pero pienso que el mundo es muy duro, muy cruel a veces y siento como que los hijos van a sufrir; claro que esto puede ser un mero pretexto de muchas cosas, pero el mundo o es bello o es cruel, segรบn como uno lo lleve y si yo sufro, prefiero sufrir solo y no arrastrar ea sufrimiento a nadie; ni me gusta hacer sufrir ni me gusta que me hagan sufrir, ambas cosas son para mรญ pรฉsimas.
 -¿Un compositor como tรบ, sufre mucho?
 “En mi caso, la soledad solamente; pero muchas veces es el propio carรกcter el que lo hace a uno relajarse; en mi caso siempre fui asรญ. Desde pequeรฑo siempre le huรญ a la gente, a las multitudes. Increรญble, pero cuando estoy cantando hago un gran esfuerzo porque siento que no le va a gustar  a la gente. Tengo una seria de inhibiciones, pero agradezco mucho que la gente me tome en cuenta, a pesar de mis deficiencias y tantas cosas”,
 -¿Te has enamorado?
 “Claro, como todo mundo… pero… para sufrir por enamorarse, mejo no”.
 -¿Hay alguna musa?
 “Para mรญ todas las mujeres tienen algo especial, pero tambiรฉn pienso que todos tenemos defectos y es muy difรญcil la convivencia. En lo romรกntico no lo he vivido y creo que no lo voy a vivir ya porque dejรฉ pasar las oportunidades que eran buenas para mi en la รฉpoca de juventud”.
 -¿Cada cuรกnto tiempo compones?
 “No tengo una regla para componer; he hecho รบltimamente algunas cosas apresuradamente pero siento que no me gustan y las vuelvo a hacer”.
 -¿Te has hecho rico con la composiciรณn?
 “No, porque no ha sido mi meta hasta ahorita. Yo nunca pensรฉ ser compositor; ahora, como que me tienta la codicia pero no sรฉ como hacerle, no sรฉ si pueda decir como Juan Gabriel: No tengo dinero ni nada que dar…”.
 -¿Quรฉ piensas de los compositores guerrerenses?
 “Hay mucha, mucha gente. Ademรกs de que hay muchos desconocidos; estรก aquรญ un seรฑor de Veracruz que dice que en Guerrero hay mucha vena artรญstica y que nosotros ya llevamos eso en la sangre, que hay muchos compositores pero que no se les ha podido proyectar a muchos de ellos”.
 -Hรฉctor, ¿tรบ sientes, como sienten muchos, que traes una canciรณn escondida que algรบn momento, algรบn dรญa va a llegar?
 “No sรฉ, en ese sentido no sรฉ…”
 -¿Sientes que ya hiciste todo?
 “No lo sรฉ tampoco. Mi edad son 54 aรฑos ya. Pero la ventaja es que yo no voy a cantar; no voy a ser yo el que me exhiba sino que las canciones pueden gustar a otros interpretes como es mi caso con el trรญo “Chilpantzin” que estรกn grabando canciones mรญas, cosa que les agradezco porque eso ya es proyecciรณn, que es lo que quiere el compositor antes que nada”.
 -¿Cuรกl es tu mensaje a los nuevos compositores guerrerenses?
 “Que sigan componiendo, sobre todo al terruรฑo porque nuestra mรบsica ha decaรญdo en la frivolidad, en la falta de poesรญa, en el comercialismo y muchos se han vuelto ricos con cosas muy intranscendentes y no sรฉ quรฉ sea mejor: si ser rico con cosas de esas o seguir componiendo con calidad y esperar una oportunidad. Pero siento que todo es oropel si no hay calidad, lo mejor es una cosa perdurable y sea como sea”.
 *Entrevista realizada el 12 de septiembre de 1992 en la ciudad de Chilpancingo. 
  
๐—–๐—›๐—œ๐—Ÿ๐—”๐—ฃ๐—”
 
 
๐˜“๐˜ข ๐˜ญ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ข ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ตรก ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ป๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข,
๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ทรญ๐˜ต๐˜ช๐˜ค๐˜ข ๐˜ช๐˜ญ๐˜ถ๐˜ด๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ข๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ณ; 
๐˜ข๐˜ญ๐˜ถ๐˜ฎ๐˜ฃ๐˜ณ๐˜ข ๐˜ค๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜จ๐˜ณ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฑ๐˜ญ๐˜ข๐˜ต๐˜ข
๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ข๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ข๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ข๐˜ฏ๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ, ๐˜ค๐˜ช๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜บ ๐˜ง๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ณ. 
๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ข๐˜ฏ๐˜ต๐˜ข 
๐˜ค๐˜ข๐˜ฏ๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ข ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ต๐˜ช๐˜ข๐˜ฏ๐˜จ๐˜ถ๐˜ช๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ง๐˜ฆ
๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜ฎรญ๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ด ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด 
๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฏ ๐˜ด๐˜ถ๐˜ด ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ด๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ค๐˜ณ๐˜ถ๐˜ป.
๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜Š๐˜ฉ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ฑ๐˜ข, ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ญ๐˜ข๐˜ณ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ณ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ป๐˜ข, 
๐˜ฎ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ต๐˜ณ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ๐˜ป๐˜ข, ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฃ๐˜ฐ๐˜ป๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ถ๐˜ป,
๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ช๐˜ญ๐˜ข๐˜ด ๐˜ต๐˜ถ๐˜ด ๐˜ค๐˜ข๐˜ญ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด, ๐˜ต๐˜ถ๐˜ด ๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด ๐˜บ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด 
๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ข๐˜ญ๐˜ต๐˜ข๐˜ฏ ๐˜ญ๐˜ข๐˜ด ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ต๐˜ถ ๐˜ค๐˜ข๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ.
 
Chilapa, Chilapa.

#๐—ค๐˜‚รฉ๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—˜๐—ป๐—–๐—ฎ๐˜€๐—ฎ. ๐Ÿก ๐Ÿ’™

Comentarios

Entradas populares de este blog

๐—›๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฎ ๐Ÿฏ ๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฎ ๐—–๐—ต๐—ถ๐—น๐—ฎ๐—ฝ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ

๐——๐—ฒ๐—ท๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—ก๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ข๐˜๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ