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-Profesor ๐๐ฏ๐ต๐ฐ๐ฏ๐ช๐ฐ ๐. ๐๐ฆ๐ญ๐จ๐ข๐ฅ๐ฐ-
(12 de marzo de 1891-23 de febrero de 1963)
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(23 de febrero de 2023)
Hรฉctor Contreras Organista
El firmamento histรณrico y cultural del estado de Guerrero estรก iluminado por una gran constelaciรณn de hombres y mujeres que a su paso por la vida han dejado una brillante estela como huella imperecedera de su obra, que indiscutiblemente han contribuido al engrandecimiento de Mรฉxico.
En cada uno de los diferentes matices que el panorama de la vida ostenta, los guerrerenses se han identificado con plenitud hasta alcanzar la cรบspide de la consagraciรณn. Uno de estos ejemplos, de relieve excepcional es el distinguido maestro Antonio I. Delgado Casarrubias quien matizรณ toda una รฉpoca con el exquisito cromo de sus poesรญas, hechas canciรณn y ritmo que invitan a su ejecuciรณn.
El maestro Antonio I. Delgado Casarrubias vio la luz primera el 12 de marzo de 1891 en la apacible, romรกntica e industriosa ciudad de Chilapa, siendo el quinto hijo del matrimonio formado por el seรฑor Eligio S. Delgado y la seรฑora Isaura Casarrubias de Delgado. Su llegada iluminรณ aquel hogar, pues se trataba del primer hijo varรณn quien seguramente heredarรญa la exquisita sensibilidad artรญstica de su padre, asรญ como sus amplios conocimientos musicales.
El resultado no se hizo esperar, y asรญ, instruido convenientemente en el solfeo y la mรบsica instrumental, Antonio I. Delgado daba a la edad de 12 aรฑos su primer concierto de violรญn, instrumento por el que demostrรณ una marcada predilecciรณn ya que ademรกs aprendiรณ a ejecutar el piano, flautรญn y clarinete en el Colegio de Infantes y en El Sagrado Corazรณn, perfeccionado esos conocimientos en el Seminario Conciliar de su ciudad natal. Posteriormente fue organista de la catedral de Chilapa y al mismo tiempo cursaba latinidad y humanidades en el seminario de la misma localidad.
Su deseo de superaciรณn lo lleva en 1919 a la ciudad de Puebla para hacer estudios preparatorios en la hoy Universidad de Puebla en donde se hizo acreedor a una beca por su aprovechamiento.
De esta manera, el profesor Rigoberto Pรฉrez Arteaga, maestro guerrerense valioso y muy apreciado por sus aportaciones culturales al pueblo de Guerrero, se referรญa al maestro Antonio I. Delgado en alguno de sus programas radiofรณnicos “Mosaico Cultural”, que se transmitiรณ semanalmente durante muchos aรฑos en programas sabatinos por la estaciรณn de radio XELI de Chilpancingo, la Estaciรณn de la Familia Guerrerense.
Por medio de “Mosaico Cultural” el pueblo pudo conocer datos prรณximos del gran compositor y maestro que fue don Antonio I. Delgado.
Se dijo, por ejemplo, que la penosa situaciรณn por la que atravesaba el estado, debido al movimiento revolucionario, hizo que el joven Delgado Casarrubias se dedicara por entero a la mรบsica. Demostrando aptitudes, es nombrado director de la Banda Militar Divisiรณn del Sur (en Acapulco), por los aรฑos de 1918-1919, siendo muy apreciado por sus compaรฑeros.
Su iniciaciรณn como compositor musical tuvo su origen cuando prestaba sus servicios como maestro de Mรบsica en la Escuela Normal Rural del estado de Morelos.
Se vio en la necesidad de componer coros, canciones, bailables, orfeones, etcรฉtera, contando ya para entonces con la colaboraciรณn de su valiosa esposa, la profesora Francisca Astudillo de Delgado. Como mentor de varias generaciones, terreno que dominรณ al igual que el artรญstico, supo significarse, no sin antes luchar a brazo partido en todos los escollos que encontrรณ a su paso.
Primeramente, trabajรณ como maestro rural en nuestro estado, poniendo celo y dedicaciรณn en el desempeรฑo de tan noble labor y tratando de superarse, lo que lo avalรณ para desempeรฑarse como director de instituciones educativas en varias localidades como Ayutla, San Marcos, Tixtla, Chilapa e inspector habilitado en varios distritos de la entidad.
Fueron tambiรฉn muy valiosos los servicios que prestรณ en misiones culturales, recorriendo todo el estado de Veracruz. En la Escuela Regional Campesina de Ayotzinapa fue maestro de materias bรกsicas como matemรกticas, psicologรญa, tรฉcnica de la enseรฑanza y otras, fungiendo en varias ocasiones como director interino de ese plantel. Fue ahรญ donde desplegรณ todas sus facultades fรญsicas e intelectuales ya que siendo la mรบsica y la docencia sus mรกs grandes ambiciones y vocaciones, encontrรณ oportunidad de satisfacerlas plenamente, viendo coronados sus esfuerzos al gozar del cariรฑo y gratitud de las generaciones que รฉl formรณ.
Entre otras bellas producciones podemos mencionar las siguientes en sus diversas clasificaciones: Indita Linda; Virgen del Sur; Jarochita; Costa Chica; Guerrero es una cajita; Florecita de durazno; Chilapa; Olinalรก y una canciรณn dedicada a su colega Agustรญn Ramรญrez como una muestra de su desprendimiento y bondad artรญstica. Entre sus valses estรก en primer lugar Rรญo Azul que ha traspasado las fronteras de la patria; Evocaciรณn; Irma; Madrigal; Chilapeรฑas Lindas; Esthelita y otros no menos bellos.
El aรฑo pasado (2022), el acucioso maestro Edwin Ivรกn Colchero Mazรณn, quien ha creado un Trono a la Guitarra en Tixtla, rescatรณ una preciosa composiciรณn del maestro Toรฑo, “Sureรฑa”, creada en 1946 y ganadora de un concurso nacional, interpretada por la Abanderada de la Cancรณn Guerrerense, Bersa Azabay quien hizo de ese diamante musical un prodigio con su bella y exquisita voz y su admirada y admirable sensibilidad interpretativa.
“Sureรฑa”, por caprichos de la Naturaleza, se filmรณ una tarde en medio de una lluvia pertinaz en los campos labrantรญos de la bella ciudad de Tixtla, con el acompaรฑamiento a la guitarra del diestro, admirado y apreciado guitarrista Don Edwin Ivรกn Colchero Mazรณn. Es una producciรณn artรญstica totalmente suya, en todos los sentidos.
De don Antonio I. Delgado podemos anotar que no escapรณ de su prolรญfera inspiraciรณn el gรฉnero de los corridos entre los que se pueden mencionar Ojito de Agua; Ixcateopan de Cuauhtรฉmoc y Corrido al Estado de Guerrero. Alborada y Serenata Tropical, son ejemplo de la mรกxima expresiรณn del romance para ser eso: Serenatas. Los himnos fueron un campo de la mรบsica que el maestro Antonio I. Delgado hizo fructรญfero. Los que mรกs se recuerdan y se entonan con fervor son Madre Bendita.
Himnos a diversas instituciones educativa, a la ONU, al General Juan รlvarez, Morelos, etcรฉtera.
El Machete Suriano es el canto revolucionario que el maestro Delgado legรณ como valiosa contribuciรณn a la causa libertaria del pueblo mexicano.
El 23 de febrero de 1963, el gran maestro cierra para siempre sus vivaces ojos para dormir el sueรฑo eterno, con una suave sonrisa que dibujaron sus labios en delicada expresiรณn, como lo fueron sus obras, sus bellas obras que habrรญan de inmortalizarlo.
A partir de ese momento, el maestro Antonio I. Delgado Casarrubias pasa a formar parte de la Galerรญa de Los Hombres Ilustres de Mรฉxico, que enorgullece grandemente a todos los guerrerenses, por haber sido nuestra tierra la cuna de tan noble compositor.
Deseo concluir mi intervenciรณn dando lectura a una valiosa Carta escrita por el maestro Antonio I. Delgado y que por muchos aรฑos se mantuvo en el anonimato y consecuentemente inรฉdita, siendo al paso de los tiempos rescatada por su sobrina, la muy querida maestra Yolanda Ramรญrez Acevedo quien me seleccionรณ entre sus ex alumnos, para obsequiรกrmela:
Carta Inรฉdita del Profesor Antonio I. Delgado escrita a la muerte de su segunda esposa, la Profesora Amparo Acevedo Hernรกndez, quien falleciรณ un aรฑo despuรฉs de haberse unido en matrimonio con el prestigiado educador, poeta y compositor guerrerense.
Agradezco muy cumplidamente la aportaciรณn de la distinguida Profesora Yolanda Ramรญrez Acevedo quien conservรณ durante muchos aรฑos en el arcรณn familiar de los recuerdos el tesoro que a continuaciรณn doy a conocer:
Esposa Mรญa:
Pasaste por los jardines desolados de mi alma como un hรกlito de rosas perfumadas... como una rรกfaga luminosa en las tinieblas de mi desdicha... como un destello de lo Alto en los abismos de mis tristezas....
Hiciste por unos instantes la dicha genuina de mi hogar derruido, diluyendo tu corazรณn de oro en derroche de caricias y ternezas...
A la vera del camino azaroso de mi vida me brindaste amoroso abrigo y sombra benefactora... ¿Por quรฉ dispuso el cielo que tan pronto te ausentaras de mi lado?
Por quรฉ se truncรณ de manera tan ruda nuestra uniรณn idรญlica..?
¡Ah! Las almas buenas, las almas nobles sienten nostalgia por lo Divino, y la tuya, que en la tierra urna de amores y receptรกculo de abnegaciรณn, estaba predestinada para los goces inmateriales y el sueรฑo beatรญfico de lo ultra terreno...
¡Sรญ, te fuiste para restaรฑar las heridas de tu planta en las asperezas del camino y para seguir amรกndonos desde el cielo. Mi alma siente tu caricia impalpable; mi oรญdo escucha tu voz apacible y mi corazรณn se inunda plenamente de tu cariรฑo que es eterno!
¡รyeme, amada mรญa: nuestro nido estรก tan frรญo sin el almo aliento tuyo; tus huellas amorosas han quedado en รฉl tan dulcemente impresas; el vendaval del infortunio lo sacude tan bruscamente, que mi alma se contrista y se enternece y te busca en su abandono...
Tu amor florece cotidianamente en mi corazรณn, como una gran flor roja impregnada de lรกgrimas; en ella aspiro el perfume de tu recuerdo y vuelves a convivir conmigo, como en los inefables dรญas en que tu seno amoroso me acogรญa tan tiernamente...
Has muerto para el mundo; para mรญ existes radiosa en el corazรณn...
El perfume de tres capullitos que engalanan mi heredad te circunda suavemente y ellos bendicen tu memoria, aรฑorando con sentimiento el benรฉfico rocรญo de tus afanes y caricias...
¡Esposa mรญa; Bendiga Dios tu cariรฑoso sacrificio.
¡Esposa: mรญa: Mรญrame amante desde esa regiรณn ignota.
Lola mรญa... ¡Bendita seas!
Antonio I. Delgado
Chilapa, 9 de julio de 1926
๐ฅร๐ข ๐๐ญ๐จ๐
(Vals)
๐๐ฏ๐ต๐ณ๐ฆ ๐ญ๐ฐ๐ด ๐ฎ๐ฐ๐ฏ๐ต๐ฆ๐ด ๐ฅ๐ฆ๐ญ ๐ด๐ถ๐ณ
๐ฒ๐ถ๐ฆ ๐ฃ๐ขรฑ๐ข ๐ฆ๐ญ ๐ด๐ฐ๐ญ ๐ต๐ณ๐ฐ๐ฑ๐ช๐ค๐ข๐ญ,
๐ด๐ฆ ๐ฅ๐ฆ๐ด๐ญ๐ช๐ป๐ข ๐ฆ๐ญ ๐รญ๐ฐ ๐๐ป๐ถ๐ญ
๐ค๐ฐ๐ฏ ๐ด๐ถ๐ด ๐ญ๐ช๐ฏ๐ง๐ข๐ด ๐ฅ๐ฆ ๐ค๐ณ๐ช๐ด๐ต๐ข๐ญ.
๐๐ฏ ๐ฑ๐ญ๐ฆ๐ฏ๐ช๐ญ๐ถ๐ฏ๐ช๐ฐ ๐ฅ๐ฆ ๐ข๐ฎ๐ฐ๐ณ,
๐ด๐ถ๐ด ๐ฐ๐ฏ๐ฅ๐ข๐ด ๐ฑ๐ญ๐ข๐ต๐ฆ๐ข๐ฅ๐ข๐ด ๐ฅ๐ฆ ๐ต๐ถ๐ญ,
๐ฃ๐ณ๐ช๐ญ๐ญ๐ข๐ฏ ๐ค๐ฐ๐ฏ ๐ด๐ถ๐ข๐ท๐ฆ ๐ง๐ถ๐ญ๐จ๐ฐ๐ณ
๐บ ๐ข๐ญ ๐ฆ๐ฏ๐ด๐ถ๐ฆรฑ๐ฐ ๐ฏ๐ฐ๐ด ๐ญ๐ญ๐ฆ๐ท๐ข๐ฏ
¡๐๐ฉ, ๐ฉ๐ฆ๐ณ๐ฎ๐ฐ๐ด๐ฐ ๐รญ๐ฐ ๐๐ป๐ถ๐ญ!
๐๐ช๐ฏ๐ต๐ข ๐ฅ๐ฆ ๐ป๐ข๐ง๐ช๐ณ,
๐ฆ๐ด ๐ต๐ข๐ฏ ๐ฃ๐ฆ๐ญ๐ญ๐ฐ ๐ต๐ถ ๐ค๐ฐ๐ญ๐ฐ๐ณ,
๐ค๐ถ๐ข๐ญ ๐ช๐ญ๐ถ๐ด๐ชรณ๐ฏ ๐ฅ๐ฆ๐ญ ๐ข๐ฎ๐ฐ๐ณ,
๐จ๐ฐ๐ป๐ข๐ณ ๐ฏ๐ฐ๐ด ๐ฉ๐ข๐ค๐ฆ ๐บ ๐ด๐ถ๐ง๐ณ๐ช๐ณ.
๐๐ณ๐ฆ๐ด ๐ถ๐ฏ ๐ซ๐ช๐ณรณ๐ฏ
๐ฅ๐ฆ ๐ฆ๐ด๐ต๐ฆ ๐ค๐ช๐ฆ๐ญ๐ฐ ๐ต๐ข๐ฏ ๐ข๐ป๐ถ๐ญ;
๐ฆ๐ณ๐ฆ๐ด ๐ฎ๐ข๐ณ๐ข๐ท๐ช๐ญ๐ญ๐ข
๐ฅ๐ฐ๐ฏ๐ฅ๐ฆ ๐ฃ๐ณ๐ช๐ญ๐ญ๐ข ๐ฆ๐ญ ๐ด๐ฐ๐ญ ๐ฅ๐ฆ๐ญ ๐ด๐ถ๐ณ.
Composiciรณn hecha en Ayotzinapa (Tixtla) en 1937.
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