𝗟𝗮 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗩𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮

 

 


𝒞é𝓈𝒶𝓇 𝒢ℴ𝓃zá𝓁ℯz 𝒢𝓊ℯ𝓇𝓇ℯ𝓇ℴ.         

A más de 70 años de la fundación del actual polo turístico Playa Ventura, conocido primero como el Cerro del Coacoyul y después como Colonia Juan Álvarez, se hace necesario analizar la situación actual y su futuro. Aún estamos a tiempo.              
De entrada, se debe reconocer que a partir de los años setentas se inicia la etapa del descubrimiento de su potencial turístico, y hasta 1980 empieza a difundirse como un atractivo competitivo a nivel estatal y nacional.
A tal grado que, sin un plan de desarrollo comunitario integral, sus aproximadamente 1000 habitantes, como pueden aperturan vialidades, construyen escuelas hasta el nivel secundaria; su Comisaría Municipal, Iglesia, Panteón, Centro de Salud, Cancha de Usos Múltiples, Casa de la Cultura; se instala el Faro y la base de Los Marinos, se introducen los servicios de energía eléctrica, agua potable y Red telefónica, etc.                    
Se construyen las primeras Cabañas, cuartos de hospedaje, restaurantes, hoteles, bares, hasta la reciente obra de comunicación llamada Costera Playa Azul-Playa Ventura, la Granja Solar, etc.       
Hasta ahí todo bien, sin embargo, y paralelo a ello, surge el problema de la contaminación ambiental, falta de accesos a las playas, fallas en los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable, la acumulación de basura, limpieza, higiene, falta de la cultura de atención al turismo, falta de la cultura de parte de los visitantes, insuficientes apoyos de parte de las autoridades, etc.     En virtud de lo anterior es oportuno plantear la formulación del Plan Integral para el Desarrollo Urbano de Playa Ventura, que en un tiempo razonable se aplique en la comunidad, creando conciencia y mucha responsabilidad para evitar que este paraíso se convierta en un desorden urbano y social.              
Hay tiempo suficiente como para empezar a formular el diagnóstico que sirva de base a un pleno ordenamiento acorde a los tiempos modernos y de competencia. Por supuesto, con la autorización de recursos presupuestales que se apliquen en beneficio de la población.
A la fecha siguen pendientes de cumplir los siguientes compromisos: el reencarpetamiento de la carretera que conecta a las Playas Azul y Ventura con la carretera federal; la construcción del Rompe olas, el dragado de su Laguna, construcción del Drenaje, rehabilitación del servicio de alumbrado y energía eléctrica, entre otros.  
La concientización de sus pobladores y la decidida participación ciudadana harán posible un Playa Ventura y Playa Azul progresistas y modernos.  
Desde luego que con un Plan de Desarrollo Integral Urbano, a Playa Ventura y Playa Azul y todo el municipio de Copala, le irá mejor.
Ya veremos.
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮