𝗗𝗲 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗹𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗲𝘀
ℰ𝓁𝒾𝓃ℴ 𝒱𝒾𝓁𝓁𝒶𝓃𝓊ℯ𝓋𝒶 𝒢ℴ𝓃za𝓁ℯz
Soy un convencido de que una de las causas principales de las situaciones absurdas que observamos en nuestra realidad actual, en todos los sentidos, es la carencia del hábito de la lectura. Si todos leyéramos, y mejor aún, si hiciéramos buenas lecturas, no tengo absolutamente ninguna duda de que el mundo sería diferente.
Tampoco guardo dudas de que, si todos tuviéramos un mínimo conocimiento de Arte, sin necesidad de llegar a ser expertos, no nos dejaríamos engatusar por los coqueteos del morbo, la superficialidad, la envidia, las ambiciones desmedidas, los afanes de linchamiento y exterminio a otros, tantas y tantas barbaridades del mundo “moderno” que guían nuestros comportamientos comunes, pero esa es otra historia.
En esa convicción, hoy me permito, con absoluto respeto, agradecer a mi amiga y colega, la doctora Marilú Meneses Vázquez (Marilú Dems Uagro), jefa del Departamento de Nivel Medio Superior de nuestra gloriosa UAGro Universidad Autónoma de Guerrero, su respaldo al proyecto Montañas de Letras. Promoción de la lectura y la comprensión lectora., planeado para llevar conferencias y talleres a todos los planteles de nuestra casa de estudios, todos, empezando por el medio centenar de escuelas preparatorias.
Se trata de un sueño muy personal, un anhelo absolutamente respetuoso y modesto, de compartir nuestra experiencia feliz y exitosa de más de cuarenta años desde el Periodismo, con la posterior incursión igualmente exitosa y feliz en la Historia, la Literatura, la Docencia y el impulso a la conservación de la Naturaleza, para promover la lectura, la comprensión lectora, incluso la escritura, en miles de jóvenes.
Lo digo con absoluta propiedad y respeto: es mi modestísima aportación, en el proyecto final de mi vida, en favor de inculcar en los muchachos la posibilidad de seguir el camino de la lectura y la escritura que a mí me ha permitido una vida feliz. Con ello busco, muy en lo personal, retribuir un poco a mi sociedad lo que me ha brindado, generosa, gracias a Dios y a la Vida.
“Montañas de Letras” no se limita a los planteles universitarios guerrerenses, y se han entregado planteamientos formales ante la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, y con ella al Colegio de Bachilleres Guerrero, al Instituto del Telebachillerato, a la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi Ucobi Ucobi) y a la Asociación de Preparatorias Populares, en donde se esperan propuestas concretas para extender esta actividad noble a la mayor cobertura posible.
Por supuesto que le agradezco inmensamente a mi amigo y jefe, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor José Alfredo Romero Olea, y a mi directora de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia UAGro, también mi amiga y colega, Aurora Reyes Galván, la posibilidad de realizar este sueño personal, digamos que existencial, profesional, en la búsqueda de serle útil a mis semejantes, a mi sociedad.
Confiamos en que en las instituciones, sin importar el subsistema o el sector o el ámbito al que pertenezcan, incluso en oficinas o clubes o asociaciones o gremios o familias, se organicen y nos permitan compartir modestamente nuestra experiencia en estos caminos felices de la lectura y la escritura. Leer es, por supuesto, el camino más rápido de acceso al conocimiento y la ruta más corta a la felicidad.
Gracias a nuestra casa, la Universidad Autónoma de Guerrero, donde tenemos espacio de desarrollo personal y profesional, por permitirnos compartir y aportar con ello un granito de arena en la formación de los jóvenes, a fin de que se interesen en la belleza de la Palabra y el Lenguaje, los más hermosos activos humanos.
La neta, no se ve bien que los muchachos lleguen a la Universidad, incluso obtengan grados y posgrados, y ya como profesionistas de altos vuelos, se supone, y los mejores salarios, tengan errores elementales de ortografía y de redacción. No es que nosotros no los tengamos, que seamos infalibles, pero queremos aportar ciertos elementos para evitar esos gazapos comunes.
Es un honor haber fundado y dirigir durante más de quince años el Parque de Educación Ambiental Granja Amojileca Venadario, un proyecto de vinculación institucional hasta ahora sin par ni antecedentes en nuestra Universidad, por lo menos bajo el concepto de Educación Ambiental, y emprender ahora la difusión de la lectura, la comprensión lectora y la escritura.
A quienes se interesen en estas actividades, incluso desde fuera del estado, mediante las plataformas digitales, estamos a sus órdenes en los números 7471973062 y 7471010524, ambos con WhatsApp. Las técnicas y dinámicas ya se han mostrado con éxito absoluto en una decena de planteles de varios municipios. Gracias a todos por permitirnos mostrar que sí hay… ¡Otra forma de ver el mundo!
#QuédateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.