𝗡𝗼 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, 𝗳𝘂𝗲 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗻 𝗘𝗹 𝗗𝘂𝗿𝗮𝘇𝗻𝗼



𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.COYUCA DE CATALÁN, GRO., a 20 de diciembre del 2022.—Las versiones de la Fiscalía General de Guerrero que fue enfrentamiento, cuando en realidad fue una ejecución de 7 personas, entre ellas  un menor de 15 años, ahora quieren revictimizar a los habitantes de El Durazno.

A la distancia de 10 días después de la masacre de siete personas en la comunidad de El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, de la Tierra Caliente, no existen avances, y la gobernadora del estado, la morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda, solo anuncia que irá, pero no precisa fecha.

La comisaria de la comunidad, Azucena Rosas García, ha denunciado en distintos espacios que los cobros de cuota por parte de los grupos criminales se iniciaron en El Durazno desde 2018.

También denunció de la inacción de las autoridades desde que las siete personas fueron acribilladas el pasado 10 de diciembre en la primaria “Ignacio Zaragoza”.

Sin embargo, la versión impulsada desde la Fiscalía General de Guerrero, señala que las personas masacradas “no eran precisamente víctimas” y que en El Durazno “había cierta injerencia de la delincuencia”.

En su momento Azucena Rosas García, comisaria de la comunidad El Durazno, rechazó la versión oficial, afirmando que es falsa la hipótesis que señala a un enfrentamiento armado entre grupos delictivos como el detonante por el que resultaron muertos varios hombres pertenecientes a ese lugar.

En entrevista para Milenio Televisión, con Carlos Zúñiga, la comisaria de El Durazno recalcó que el escenario planteado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, es falso, dado que no se tiene registro de que un grupo armado haya agredido a otro.

Además señaló, fueron miembros pertenecientes a un grupo criminal quienes buscaron a los hombres de la comunidad y los reunieron para posteriormente matarlos.

Añadió «Estas personas fueron a sacar a estos muchachos de sus casas, obligándolos prácticamente a venir a la escuela primaria a una reunión, donde los mataron. Eso de que se diga que fue un enfrentamiento es totalmente falso»

Asimismo, Rosas García comentó que también es falso que por haberse encontrado casquillos en el lugar de los hechos, signifique que hubo un enfrentamiento, contrario a lo planteado por el gobierno de Guerrero, que establece que por la trayectoria de los casquillos que se encontraron, pudo haberse llevado a cabo un enfrentamiento.

«Hay más de 15 casas baleadas en la comunidad, incluso la iglesia. Esos fulanos tiraban a todos lados. Las calles estaban llenas de casquillos, por lo que todo eso de que hubo un enfrentamiento no es verdad»

Después de que el 13 de diciembre circulara información y fotografías del menor de 15 años de edad que fue víctima del ataque en El Durazno, en las que el menor porta un arma de grueso calibre y viste chalecos tácticos, en medios locales se comenzó a hablar sobre las posibles líneas de investigación de las autoridades, las cuales apuntan a que las personas acribilladas también eran integrantes de La Familia Michoacana a quienes otra facción les hizo un ajuste de cuentas.

Al respecto, Rosas García, indicó que la Fiscalía General del estado quiere revictimizar a los afectados por la violencia en las comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán.

“A nosotros los afectados nos hacen ver como culpables”, comentó la comisaria de El Durazno y agregó que la versión que maneja el gobierno pone en duda “que haya sido la Familia Michoacana quién perpetuó el asesinato de siete personas”.

La versión inicial sobre los hechos señala que cerca de las 15:00 horas del 10 de diciembre se reportaron detonaciones de arma de fuego derivado de un ataque directo a los pobladores de la comunidad del municipio de la región Tierra Caliente, perpetrado por integrante de La Familia Michoacana quienes arribaron a la comunidad en al menos 10 camionetas, presuntamente encabezados por Jhony Hurtado Olascoaga, también conocido como “El Pez”, uno de los líderes del grupo criminal.

Hasta el día de hoy, no está claro de lo que realmente ocurrió, porque las autoridades quieren justificarse, pero los que si lo saben, son los mismos moradores de esa lejana comunidad enclavada en plena Sierra Madre del Sur del estado de Guerrero.


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje luctuoso mañana a Silvia Pinal en Bellas Artes

𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝟮𝟭

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮