ML:Reforma AMLO buscades mantelar democracia
𝙈𝙖𝙧𝙘𝙞𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙪𝙯𝙖𝙣𝙤.CHILPANCINGO, GRO., diciembre 8.- La disminución de funcionarios en los órganos descentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) que plantea la reforma electoral aprobada por el Congreso federal, puede tener un impacto negativo en la organización de la próxima elección federal, en la que los ciudadanos mexicanos elegirán al próximo presidente de la República, a senadores y a diputados federales, mientras que en los estados habrá elecciones de ayuntamientos y diputados.
La advertencia fue hecha por el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien señaló que sería riesgoso colocar en los órganos electorales a personal temporal sin experiencia para organizar los procesos electorales.
El funcionario electoral federal dijo que antes de opinar sobre la magnitud del impacto que tendrá la reforma electoral federal, será necesario revisarla y analizarla “para tener una evaluación más completa. Seguramente los senadores harán lo propio en los próximos días que le permitirá al INE tomar decisiones con mucha responsabilidad”.
Por ser las elecciones federales y locales complejas, los organismos electorales deben contar con todos los recursos necesario para realizar un buen trabajo, dijo el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.
Donaciano Muñoz señaló que las modificaciones que los diputados federales hicieron a algunos artículos de la Ley Electoral, “no parecen ser las más adecuadas ante el inicio del próximo proceso electoral”.
El representante del Instituto Nacional Electoral en el estado, se abstuvo de señalar si las reformas electorales pondrán en riesgo el próximo proceso electoral federal, “pero lo que sí me parece muy claro es que la disminución del Servicio Profesional Electoral Nacional, y los recursos económicos con los que el INE enfrentaría el próximo proceso electoral, de ninguna manera son una buena noticia para un proceso tan complejo como será el de 2024 por la cantidad de cargos públicos que estarán en juego”.
Además, señaló que en México hay un padrón electoral integrado por más de 100 millones de ciudadanos que implicará un proceso electoral muy grande.
El funcionario electoral recordó que muchos instrumentos electorales que se utilizan en las contiendas, como las credenciales de electoral y las boletas electorales cuestan, pero dan certeza e imparcialidad, y permiten que el árbitro siga dando garantías de equidad e imparcialidad en la contienda que le permitan conducir adecuadamente el siguiente proceso electoral.
Por eso es necesario que el INE revise con detenimiento la reforma electoral que aprobaron los diputados federales, para conocer con precisión el grado de afectación delicado al sistema electoral, indicó.
Resaltó que el Instituto Nacional Electoral sigue en la disposición de aportar todos los elementos técnicos que necesiten los legisladores para que tomen las mejores decisiones. Aclaró que hasta ahora el INE no ha sido consultado por los diputados federales ni por los senadores, “no se le ha pedido información por lo que valdría la pena revisar la perspectiva que el INE puede aportar al legislativo para el análisis del tema”.
El vocal del INE en Guerrero sostuvo que ese organismo tiene un cúmulo de experiencia adquirida a lo largo de los procesos electorales que ha organizado desde 1990.
“La solidez que pueda tener el INE radica en esa experiencia, y en el mejoramiento que ha tenido a partir de la celebración de varios procesos electorales, “por lo que colocar personal eventual temporal en los órganos encargados de la organización de los procesos electorales, me parece algo que no abona de modo alguno para tener un proceso electoral con las garantías que el INE está acostumbrado”, indicó.
Por otra parte, el desmantelamiento de los órganos electorales que plantea la reforma electoral aprobada por los diputados federales, podría poner en riesgo la organización de los próximos procesos comiciales, alertó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Fabiola Matildes Gama.
Además, señaló que con la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional que plantea la reforma aprobada por el Congreso federal, será desechado de los órganos electorales personal certificado con más de 30 años de experiencia, y habría que ver qué pasará con ese personal certificado en materia electoral que hay en los 32 estados del país.
Matildes Gama señaló que será necesario revisar y analizar las reformas electorales aprobadas por el Congreso federal, así como los artículos transitorios para saber a ciencia cierta los alcances de las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Señaló que los diputados federales de Morena aprobaron una reforma electoral sin conocerla. “Nosotros no la conocemos, vamos a ver cómo viene, lo único que sé es que serán desmantelados los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral, y que desaparecerá el Servicio Profesional Electoral Nacional; vamos a ver cómo viene la reforma para el caso de los Organismos Públicos Electorales locales, porque dijo desconocer en qué condiciones quedarán.
Dio a conocer que el IEPC cuenta con 20 trabajadores que están inmersos en el Servicio Profesional Electoral Nacional. “Son personas certificadas que ingresan a través de exámenes” y son sometidas a constantes evaluaciones.
Fabiola Matildes calificó como riesgosa la reforma que plantea la desaparición de los organismos electorales que hay en los estados del país, que en el caso de Guerrero tiene una experiencia de más de 30 años. Además, aclaró que los institutos electorales locales no sólo se dedican a organizar procesos electorales, también hacen y organizan consultas y atiende quejas por violencia política en razón de género.
Como dato relevante dijo que desde su creación y hasta el último proceso electoral local, el Instituto Electoral tiene el registro de 700,000 candidaturas a cargos de elección popular.
De acuerdo al calendario electoral, el próximo proceso electoral para elegir diputados y ayuntamientos iniciará en septiembre del próximo año. “Ya estamos aprobando sistemas y reglamentos adecuándonos a los directrices que marca el Instituto Nacional Electoral”, informó.
Señaló que mientras el Senado de la República decidirá en definitiva si procederán o no las reformas electorales, el IEPC avanza con la validación de las asambleas que realizan 12 organizaciones de la sociedad civil que aspiran a convertirse en partidos políticos.
Cabe señalar que en un principio fueron 16 las organizaciones que solicitaron al Instituto Electoral erigirse en partidos políticos, de las cuales 2 desistieron en su intento y otras 2 concluyeron las asambleas que programaron; 12 más siguen con actividades para cumplir los requisitos para lo cual tienen como fecha límite hasta el 31 este mes.
También celebran consultas en 45 municipios con población indígena y afromexicana, que hicieron un planteamiento para que esos sectores de la población tengan representación en los 28 Consejo Distritales Electoral que serán instalados en el último trimestre del próximo año, después de que se haga la declaratoria de inicio del proceso electoral de ayuntamientos y diputados. (𝘴𝘪𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.