Exodo de 50 y no hallan ganadero, solo su moto
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 19 de Diciembre de 2022.—Tras el éxodo de familias que inició desde el miércoles en el ejido El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, ahora se agregaron otras 50 personas desplazadas de comunidades cercanas al lugar donde el sábado pasado 10, masacraron a siete hombres y un adolescente.
Después de la irrupción armada, las familias han abandonado sus casas, situadas en la sierra de Guerrero, en la parte alta del municipio de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente del estado, tras recibir llamadas de un grupo delictivo.
Por su parte, Ignacio Chávez, comisario ejidal de El Durazno, dijo en entrevista telefónica que este viernes salieron 50 personas más de la comunidad La Cruz, zona que conforma el ejido, y que está ubicada a tres kilómetros de donde ocurrieron los hechos violentos.
Entre los que se han ido de la zona, dos maestros de la primaria Ignacio Zaragoza, que fue el escenario de la ejecución de seis hombres y un menor de edad, así como el sacerdote de la localidad, son algunos de los que se han desplazado ante el miedo de que el grupo criminal cumpla su amenaza, e irrumpa en el pueblo para asesinarlos a todos.
Igualmente “se salieron dos maestros del kínder, y dos más del telebachillerato, que son los que más o menos estaban trabajando” en la comunidad, abundó Ignacio.
“Las familias salen con rumbo a quien sabe dónde, quién sabe si van a peregrinar, que triste, que lamentable”, dijo y precisó que hasta el jueves 15 familias habían dejado sus hogares, pero hoy la cifra aumentó.
Ignacio Chávez reconoció que la Fiscalía del Estado, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal los han atendido, pero el panorama de inseguridad es muy complicado, motivo por el que el desplazamiento es su única opción forzada.
Señaló que aún continúa la búsqueda de Cecilio Chávez González, un ganadero de 75 años de edad, que fue privado de su libertad el sábado, tras la agresión en la primaria, de quien hasta ahora la autoridades solo han encontraron su cuatrimoto.
El blindaje de seguridad interpuesto en la zona desde el domingo pasado, no ha sido suficiente para evitar que las familias de tres, o hasta catorce integrantes, “salgan con las pocas cosas que pueden, y sus animalitos”.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.