𝗟𝗮𝘀 𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗰𝗲𝗺𝗯𝗿𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘀.

            
𝒞é𝓈𝒶𝓇 𝒢ℴ𝓃zá𝓁ℯz 𝒢𝓊ℯ𝓇𝓇ℯ𝓇ℴ


Nacer y vivir en el área rural tiene un profundo significado y una grata experiencia que debe ser compartida a las nuevas generaciones. Ojalá sirva de algo.          
Para empezar, se debe reconocer que, después de más de 60 años, las circunstancias no han cambiado mucho.            
Aún se pueden observar en las comunidades rurales, niñas y niños que no conocen el significado de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mucho menos de las modernas posadas.      
Si acaso participan en las actividades promovidas por la iglesia católica como los Pastores danzantes aprendidas en la doctrina, preparadas precisamente para esperar el nacimiento del niñito Dios.                
Posiblemente, y gracias al consumismo, los pequeños reciben dulces y modestos regalitos la noche del 24, si es que bien les va.          
En algunos casos, muy selectos, la noche buena es generosa y la disfrutan con una reunión familiar para "darse" el tradicional "abrazo". La cena, en la mayoría de los hogares pasa desapercibida; quizá por eso en las poblaciones campesinas todo gira alrededor de pláticas, anécdotas, chistes, etc.    
En otros hogares por falta de dinero, enfermedades o motivos luctuosos, las celebraciones Decembrinas son tristes y prefieren mejor dormir.    
Como no en todos los hogares se cuenta con suficiente recurso económico los pequeños se conforman con jugar y observar el cielo iluminado por las estrellas y la luna, analizando como serán estas fiestas en las ciudades.        
En esa etapa infantil que muchos vivimos en un pueblo sin servicio de energía eléctrica, sin televisión y sin regalos, solo nos quedaba escuchar con atención las pláticas de los mayores. Entre juegos y escuchando cuentos nos vencía el sueño y al despertar volvíamos a la rutina del trabajo diario.              
Quizá por ello, ahora, después de experimentar la tristeza de ser pobres, forjamos la decisión de salir adelante y disfrutar de la mejor manera las fiestas de diciembre.
Ahora con dignidad y orgullo, aquellos pequeños campesinos de los años sesenta podemos expresar nuestros mejores deseos a familiares y amistades. ¡¡Felices Fiestas Decembrinas!!


#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮