๐๐น๐ด๐ผ ๐ รก๐ ๐ค๐๐ฒ ๐ฃ๐ฎ๐น๐ฎ๐ฏ๐ฟ๐ฎ๐
๐๐ช๐ข๐๐จ๐๐ค๐ฃ๐๐จ ๐๐ค๐ง๐ฅ๐ง๐๐ฃ๐๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ
“๐๐ด๐ตรก ๐ฃ๐ช๐ฆ๐ฏ ๐ด๐ฆ๐ณ ๐ณ๐ฆ๐ด๐ฑ๐ฐ๐ฏ๐ด๐ข๐ฃ๐ญ๐ฆ ๐บ ๐ฅรณ๐ค๐ช๐ญ, ๐ฑ๐ฆ๐ณ๐ฐ ๐ถ๐ฏ๐ฐ ๐ต๐ข๐ฎ๐ฃ๐ชรฉ๐ฏ ๐ต๐ช๐ฆ๐ฏ๐ฆ ๐ฒ๐ถ๐ฆ ๐ด๐ฆ๐ฏ๐ต๐ช๐ณ๐ด๐ฆ ๐ญ๐ช๐ฃ๐ณ๐ฆ, ๐ฑ๐ข๐ณ๐ข ๐ฑ๐ฐ๐ฅ๐ฆ๐ณ ๐ท๐ฐ๐ญ๐ข๐ณ ๐ฆ๐ฏ๐ต๐ณ๐ฆ ๐ด๐ถ๐ด ๐ค๐ฐ๐ณ๐ณ๐ช๐ฆ๐ฏ๐ต๐ฆ๐ด”.
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๐ฑรญ๐ธ๐โด๐ ๐๐ชโ๐๐ชโฌ๐ โโฐโโโฐโ๐ช/ โฐ๐๐ธ๐๐พ๐โด๐ โฐ๐๐
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Ya en su tiempo, el novelista francรฉs Vรญctor Hugo (1802-1885), decรญa que “el sufrir merece respeto y que el someterse es despreciable”; pues son formas que nos esclavizan, pero que estรกn ahรญ en casi todos los paรญses del mundo, como resultado de una discriminaciรณn arraigada, que tambiรฉn se ha globalizado, incapaz de desenmascarar a los traficantes y a los creadores de un injusto mercado. Sin duda, nuestro prioritario deber estรก en rehabilitar a los cautivos. Hay sumisiones verdaderamente sorprendentes que se ocultan, aunque se perciben a poco que ahondemos en la realidad de las vivencias, cuando esclarecemos situaciones a las que nos hemos acostumbrado, muchas veces por cobardรญa e inhumanidad, lo que nos impide el esfuerzo mancomunado de levantar el estandarte de los valores humanos. Por desgracia, la servidumbre y la explotaciรณn continรบan en todos los รกmbitos, recurriendo a todo tipo de coacciones y de amenazas, lo que debiera hacernos reforzar las medidas de lucha, con las protecciones legales necesarias, ampliando igualmente el amparo social y promoviendo otro espรญritu mรกs รฉtico con todos, tambiรฉn con los vulnerables. Mucha gente no puede ni emanciparse, y por mรกs que quiere salir de este injusto sistema, no tropieza nada mรกs que con cruces y sin nadie para liberarlo. La indiferencia es lo mรกs palpable.
Por otra parte, hay sometimientos tan crueles, que son la contrariedad de la justicia social y de la apuesta por ese desarrollo en comunidad sostenible, lo que debiera movilizarnos a trabajar contra este tipo de calvarios, que muchas gentes sufren en cadena perpetua, como es el caso de numerosos matrimonios forzados a vivir sin su consentimiento o a realizar determinados trabajos que impiden ser uno mismo, haciรฉndolo ademรกs en ocasiones en contra de su voluntad. Sea como fuere, nada justifica esta atmรณsfera indigna a mรกs no poder, cuyos primeros perjudicados son los mรกs frรกgiles. Quizรกs tengamos que explorar otros caminos. Estรก visto que estos colonizan poderes que esclavizan y corrompen. Es importante, pues, resistir al imperialismo de la sumisiรณn, con la vergรผenza necesaria y la colaboraciรณn mutua; todo ello vivificado por la levadura de la equivalencia, la imparcialidad y la concordia. Por consiguiente, es vital estudiar las causas de este virus enfermizo, que contamina el mundo y lo estรก dejando sin corazรณn, sabiendo que el vasallaje mรกs demoledor radica en no hacer nada por cambiar, estando preso de nuestras miserias. Evidentemente, hemos de volver al lenguaje del alma, primero porque de รฉl emana vida y, despuรฉs, porque lo que tiene esencia es en realidad aquello por lo que nos hallamos, sentimos y maduramos.
Estรก bien ser responsable y dรณcil, pero uno tambiรฉn tiene que sentirse libre, para poder volar entre sus corrientes. Las cadenas de la esclavitud nos estรกn dejando sin horizontes claros, atrapados en mil situaciones absurdas, que continรบan generando multitud de sufrimientos humanos. Mi esperanza radica, en todo caso, en modelar otros sistemas existenciales que den prioridad a los mรกs dรฉbiles. Es cuestiรณn de tomar conciencia, igualmente, sobre la necesidad de ayudar a las vรญctimas de estos abusos, acompaรฑรกndoles permanentemente en el restablecimiento de su dignidad, con una integraciรณn social y humana plena. La cuestiรณn estรก en no desfallecer para proteger a los desvalidos y a las poblaciones inocentes. La meritoria labor jurรญdica de las Organizaciones internacionales, sabrรกn hacernos despertar a todos de nuestros intereses sectoriales e ideologรญas, para abrazar otro mundo en el que sus moradores sepan propiciar una cultura de respeto y de consideraciรณn hacia todas las identidades, de manera que no existan diferencias entre poderosos y servidores, porque ambos hemos destronado las inmoralidades y los vicios. Situรกndonos en otros tronos mรกs igualitarios, disfrutaremos de otros trinos menos abusivos, y hasta nuestro propio pensamiento se clarificarรก en medio de las ciegas noches.
Porque realmente son estos estรบpidos cautiverios, que nos imposibilitan a reaccionar a tiempo, los que deben ponernos en movimiento, para que juntos podamos hacer una salida del fraude y crecer con una reserva de confianza. La aboliciรณn de todo tipo de esclavitud serรก posible, precisamente, en la medida que abandonemos todo abuso, engaรฑo y dominaciรณn. Ahora tenemos la oportunidad de sentar magisterio, generando otro espรญritu mรกs humano, restaurando las alas de la vida en libertad a millones de personas que aรบn estรกn atrapadas en multitud de injustos sometimientos y reponiendo otros cauces mรกs nรญveos, donde no habiten rutas resignadas. Uno tiene que realizar su proyecto viviente, bajo el รกrbol existencial de la concordia, pero jamรกs de la sumisiรณn, que en parte suele florecer debido a la vulnerabilidad generada por la exclusiรณn social y la pobreza, sobre todo en colectivos como los migrantes. Es fรกcil observar, en consecuencia, que las diversas crisis que estamos atravesando por todos los rincones del planeta, estรก agravando situaciones y prรกcticas horrendas, como la rendiciรณn por deudas, la entrega al trabajo forzado o al vasallaje de la explotaciรณn sexual. Pongรกmonos a salvo de este tipo de domas, nuestra propia mirada serรก la primera en agradecรฉrnoslo, con una gran sonrisa entre emocionantes lรกgrimas.
corcoba@telefonica.net
30 de noviembre de 2022.-
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