16 colonias a punto de ser 𝙩𝙧𝙖𝙜𝙖𝙙𝙖𝙨 por falla geológica


--𝘐𝘨𝘯𝘰𝘳𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘈𝘔𝘓𝘖, 𝘢𝘤𝘶𝘴𝘢𝘯
--𝘈𝘲𝘶í 𝘌𝘷𝘦𝘭𝘺𝘯 𝘊𝘦𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘕𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘖𝘵𝘪𝘭𝘪𝘢

𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 05 de Diciembre de 2022.—Hasta el día de hoy los tres órdenes de gobierno por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siguen poniendo oídos sordos a una sentida demanda  en la que una falla geológica está a punto de tragarse 16 colonias populares ubicadas en el norponiente de Chilpancingo, hasta la fecha al menos 265 familias afectadas, el problema data desde 2017.
A nivel nacional se ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Guerrero, a la mandataria  Evelyn Cecia Salgado Pineda y en Chilpancingo, a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, a cada quien se les ha enviado oficios en la que se expone el problema de manera patética y en otras ocasiones manifestaciones.
Esas instancias son de Morena, quienes supuestamente  están con los pobres, pero solamente de saliva, porque en la práctica, ahí hay 16 colonias pobres que son ignoradas, que no están siendo atendidas en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, pareciera que esperan que se las trague la falla geológica  que data desde hace seis años.
Una y otra vez marchan, cierran calles, ofrecen conferencias de prensa y socializan su problema en diferentes emisoras locales, pero los vecinos de 16 colonias de la capital del estado  sigue denunciando que una falla geológica ha dañado más de 265 viviendas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para ser reubicados.
Manifiestan que son miles de ciudadanos los que están en riesgo; ya muchos abandonaron sus casas, pues temen por su seguridad debido a que la capital se encuentra en una zona de alta sismicidad, refirió en entrevista Gumaro Guerrero, uno de los colonos afectados.
Señalan que de acuerdo con lo que les ha informado el secretario estatal de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, las cuarteaduras en sus inmuebles, ubicados en asentamientos que tienen entre 20 y 40 años de antigüedad, son consecuencia de una falla geológica.
El denunciante  Gumaro Guerrero detalló que desde el sismo ocurrido en 2017 la gente se percató de las primeras irregularidades en el suelo, pero fue apenas hace unos seis meses cuando se detectaron algunas más serias en los fraccionamientos Era 1 y 2, al grado de que algunos edificios, que tienen decenas de departamentos, presentan fracturas y hundimientos.
Debido a esta situación, agregó, desde hace alrededor de cuatro meses Protección Civil declaró que estas edificaciones eran inhabitables y solicitó que fueran desalojadas las personas que permanecían en ellas.
Gumaro Guerrero puntualizó que ya fue derribado el inmueble más dañado, pero el problema continúa y la alcaldesa Norma Otilia Hernández, junto con el cabildo, acordó suspender todas las obras que se realizaban en las colonias del norponiente.
Recalcó que la demanda central a los tres niveles de gobierno es la reubicación de quienes habitan viviendas perjudicadas en 16 colonias, principalmente 21 de Septiembre, Era 1 y 2, Casas Geo, Estrella y Tlacaélel, además de la parte baja de la calle Acapulco, en San Rafael Norte, fundada hace 45 años.
Antes de concluir afirmó que unas 265 familias ya dejaron sus hogares y hoy nos acompañó durante un recorrido Aurora Muñoz, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con apoyo de ingenieros estructuralistas, quienes la próxima semana darán a conocer su dictamen final.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮