Exigen con un bloqueo Indemnización a la SICT
COYUCA DE BENÍTEZ, GRO., 27 de noviembre de 2022.-Por enésima vez, un grupo de ejidatarios del poblado de Ejido Viejo, de ésta municipalidad de la Costa Grande bloquearon el nuevo libramiento Poniente de Acapulco, para insistir en el pago de 32 millones 500 mil pesos al ser afectadas 17 parcelas.
La protesta comenzó después de las 10 de la mañana de hoy domingo, cuando los inconformes decidieron cerrar el tramo carretero Paso Texca-Bajos del Ejido para exigir la presencia de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Más de medio centenar de quejosos denunciaron que los funcionarios de la Cuarta Transformación han incumplido la minuta de acuerdos firmada en una asamblea del 16 de octubre pasado.
Afirmaron que la dependencia federal pagó de manera individual las parcelas a los ejidatarios, pero al ejido no le ha pagado las áreas comunes ocupadas por la nueva autopista.
Ejidatarios del núcleo agrario de Ejido Viejo y El Conchero bloquearon de manera total en el kilómetro 20 del libramiento poniente de Acapulco para exigir a la SICT el pago de indemnización de las tierras comunales la cantidad de 32 millones 500 mil pesos, no se han cumplido obras acordadas.
La secretaria del comisariado Diana Liz de Jesús Sánchez informó que se cumplió con lo que la dependencia federal solicitó y la Procuraduría Agraria dio fe como autoridad ante las autoridades del ejido, siendo Ricardo Alarcón como representante de la SICT quien recibió la documentación hace dos semanas, teniendo una semana para que el pago se realizara, lo cual no ocurrió.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán un plantón hasta recibir el pago que la federación comprometió para las personas afectadas.
Indicó que los parcelados recibieron una parte proporcional del monto que se les adeuda como pago por la afectación a sus tierras ante la construcción de la autopista, sin embargo aún esperan un proceso de expropiación para conocer el avalúo.
“Nosotros que como núcleo agrario estamos por las tierras de uso común y es lo que no se cumple al ejido, lo mismo que obras que tampoco han concluido, las obras comenzaron, pero van muy lentos”, reclamó.
Estimó la afectación a 17 parcelados por el libramiento poniente de Acapulco, a lo que se suma la superficie por tierra de uso común.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.