Deficiente el sistema de salud en Guerrero:AMLO
ACAPULCO, GRO., 30 de Noviembre de 2022.--En Guerrero se carece de médicos especialistas, enfermeras, medicamentos y de clínicas equipadas en el sistema de salud, reconoció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador al visitar Acapulco.
La tarde de ayer martes el jefe de la instituciones federales encabezó el banderazo de inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar Guerrero en el Hospital Donato G. Alarcón ubicado en la colonia de Ciudad Renacimiento.
Durante su mensaje, López Obrador señaló que a pesar de que la sede de la Secretaría de Salud Federal fue trasladada al puerto, el estado aún padece de un sistema de salud deficiente.
Añadió “Además de todas estas carencias los centros de salud solo están abiertos de lunes a viernes y eso se va acabar, nada que nada más en la semana, porque la gente también se enferma el sábado y domingo, tiene que haber dos turnos por lo menos”.
El mandatario federal criticó que la entidad sea el estado con mayor rezago en el sector salud, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS).
El Jefe del Ejecutivo atribuyó la falta de personal médico y de enfermería a los “ex presidentes conservadores” que “negaron el ingreso a los estudiantes con el pretexto de que no acreditaron el examen -de admisión a las universidades públicas- y ahora no tenemos especialistas”.
Aseguró que con el IMSS- Bienestar “no se va a despedir a nadie”, y prometió que los trabajadores “de salud que no tienen base ahora la tengan”.
El presidente de la república también hizo el compromiso de que habrá medicinas y todos los aparatos necesarios en los hospitales y centros de salud del estado.
En este sentido instruyó al secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela a que se instale por lo menos un centro de hemodiálisis en cada una de las ocho regiones de la entidad.
“Me canso ganzo que vamos a levantar el sistema de salud”, afirmó el mandatario, pero resaltó que no es fácil porque lo dejaron colapsado y en quiebra.
Añadió: “Vamos a garantizar el derecho a la salud (…) atención médica, medicamentos gratuitos y nada del cuadro básico eso tampoco ya lo quiero escuchar. Todas las medicinas, todos los estudios, todas las intervenciones que se necesiten”.
El presidente sostuvo que regresará a Guerrero en seis meses para supervisar que todo lo que prometió se está cumpliendo y a supervisar el avance del nuevo plan de salud nacional.
Previo al evento y durante el acto oficial, los seguidores de las morenistas, la Gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez tuvieron una guerra de porras.
Incluso durante la intervención del presidente de la República, lo que provocó que con un tono serio respondiera a los gritos de apoyo con: “todos juntos, nada de politiquería”.
Para cerrar su discurso, López Obrador dijo a los asistentes: “tienen una excelente gobernadora”, y esto desató rechiflas. Después le alzó la mano a la mandataria estatal, y enseguida se acercó la alcaldesa López Rodríguez.
El mensaje y la visita de poco más de dos horas y media culminó porque según López Obrador tenía que alcanzar su vuelo a la Ciudad de México.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.