Eliminó SSa uso de los tapetes sanitizantes y filtro contra C-19

CIUDAD DE MÉXICO. – El Comité de la Nueva Normalidad de la Secretaría de Salud (SSa) actualizó los lineamientos sobre covid-19 para dar continuidad a las actividades económicas, entre los que destacó la eliminación del uso de cubrebocas en lugares cerrados.

El documento tiene como base las medidas básicas de prevención en el contexto actual de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en México, indicó la SSa en un comunicado.




El Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron el 7 de octubre que los lineamientos deben ser publicados en el sitio oficial coronavirus.gob.mx para que puedan ser consultados por todas las personas.

Como parte de las sugerencias se encuentra la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario; y sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, señaló.

En el documento se consideró que el uso del cubrebocas no es obligatorio en espacios cerrados donde exista la sana distancia, que las autoridades definieron como una separación de 1.5 metros entre las personas. Donde no se cumpla con esta condición debe seguir el uso del cubrebocas.

También podría ser eliminado de los gimnasios, pues la dependencia explicó que pueden dejar de usarse si se realiza “trabajo físico intenso”.

Las personas que todavía no se vacunan contra covid-19 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esa protección.

También en los lugares de trabajo que estén mal ventilados o que sean compartidos con otros compañeros y que se use el cubrebocas N95 o equivalente en espacios donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de covid-19, es decir, en hospitales o centros de salud.

Asimismo, se debe seguir usado cuando se use el transporte público, ya sea para ir al trabajo o a otros lugares.

Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población, indicó.

Se remarcó que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo.

“Es importante señalar que la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2”, añadió.

A empresarios se les recomendó designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, brinde seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

“Las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad hacen una invitación para que todas las personas que así lo deseen, ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de covid-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras”, apuntó. (𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).

 #𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮