AS:Industria balonera de Chichihualco se extingue


𝙈𝙖𝙧𝙘𝙞𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙪𝙯𝙖𝙣𝙤. CHILPANCINGO, GRO., octubre 16.- La industria balonera de Chichihualco está en franca extinción por la falta de apoyos gubernamentales, por el desplome de las ventas en el mercado interior, incluso en el extranjero, y sobre todo por la introducción de balones fabricados en China que tuvieron auge en el gobierno federal de Vicente Fox, que fue un periodo en el que se permitió la introducción de muchos productos piratas.
La situación crítica por la que atraviesan los productores de balones de futbol que radican en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, fue dibujada por el fabricante de balones artesanales Humberto Alarcón Sosa, quien resaltó que desde hace tiempo fueron excluidos de apoyos gubernamentales, a pesar de que la industria balonera da de comer a mucha gente.
Otra situación que afectó seriamente a los productores de balón de esa demarcación territorial, es que la fabricación de balones se extendió a las cabeceras municipales y comunidades de Zumpango de Neri, General Heliodoro Castillo y Tixtla.
La fama que adquirió la producción de balones en Chichihualco, es porque los balones son cosidos artesanalmente a mano, y porque balones producidos en ese territorio fueron utilizados en el Mundial de Futbol de 1976, narró Humberto Acosta.
Hoy la fabricación de balones de futbol en Chichihualco está en crisis, al grado que ni los políticos que buscan cargos de elección popular, se acercan a la cabecera municipal para hacer compras masivas como ocurrió hace algunos años para regalarnos en sus campañas políticas.
Ninguna autoridad de los gobiernos federal, estatal y municipal se han acercado a ellos a pesar de que agoniza la industria, nadie les ofrece apoyos para reactivar la producción, o en su caso buscar mercados al interior del país y en el extranjero.
La pandemia fue otro factor que mucho contribuyó a que esté en proceso de extinción la producción de balones, considerando que son más de 2 años en que fueron suspendidas muchas actividades que afectaron a la industria balonera.
“En las décadas de los 80 y los 90 la fabricación de balones tuvo su mayor auge, al grado que la actividad se extendió a los municipios Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Tixtla porque era grande la demanda sobre todo en tiempos electorales”, expuso el fabricante artesanal de balones.
Señaló que en el gobierno federal de Vicente Fox Quezada, se permitió la introducción de una escandalosa cantidad de balones provenientes de China de mala calidad, mientras que en Guerrero todavía prevalece la vieja práctica de coser a mano los balones, agregó.
La fama del balón futbolero de Chichihualco fue muy exitosa, al grado que los productos eran exportados a Estados Unidos y a Europa. El balón Estrella Súper Track fue utilizado en el mundial de 1976, narró mientras trabajaba en su taller artesanal.
De ser una actividad exitosa que dio de comer a mucha gente de Chichihualco, ahora en ese lugar sólo 35 familias se dedican a la fabricación de balones de futbol.
Eso habla de que los productores atraviesan por una situación crítica y hasta dolorosa por la cancelación de mano de obra, de empleos. Humberto pidió a los 3 órdenes de gobierno que los apoyen porque la producción de balones es una actividad que se niega a morir, que se niega a desaparecer en la tierra del héroe Nicolás Bravo. (𝘴í𝘯𝘵𝘦𝘴𝘪𝘴𝘥𝘦𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹). 
#QuédateEnCasa🏡💙

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮