Gota de Historia
Arturo Ríos Ruiz
Parte dos del inolvidable B. Traven
CDMX, 28 de sep. 2022.- B. Traven, en 1919 formó parte del Departamento de Prensa del Consejo Central de la República Socialista de Baviera y, tras el fracaso de la revolución, fue condenado a muerte, pero logró escapar, para embarcarse con rumbo desconocido.
En 1923, en Londres, fue encarcelado en un mitin; dijo que nació en San Francisco. La policía londinense señala que salió de Inglaterra, ignorándose su destino. Al parecer, llegó a los EU y obtuvo un pasaporte falso y viajó a Tampico y trabajó en la petrolera El Águila; se fue a Chiapas, ahí vivió diez años.
Luego, Acapulco, hasta que, en 1948, Luis Spota afirmó haber descubierto su identidad y Traven decidió radicarse en la Ciudad de México. Siguió negando que él fuera Traven
B. Traven, cualquiera que sea su verdadera identidad, pertenece por igual a la literatura angloamericana, a la alemana por su origen o por la lengua en la que aparecieron las primeras ediciones de sus obras y a la mexicana, no sólo por la temática que abordó temas palpitantes de los indígenas.
Su obra narrativa se caracteriza por denunciar la explotación que sufren los trabajadores en el mundo, no importa si se trata de negros, asiáticos o indios; sólo el anarquismo parece ser la solución a esta realidad social. FUENTE: Enciclopedia de la Literatura de México.
#QuèdateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.