De Frente
El Silencio de Abelina
Miguel Ángel Mata Mata
1.
The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1991 de los géneros suspenso y terror.
Fue dirigida por Jonathan Demme y presenta a Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn en los papeles principales.
La película está basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor, que relata la historia de Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra y a la vez asesino en serie y caníbal.
2.
— “Interpreten mi silencio”.
Así respondió la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a los reporteros, cuándo éstos le preguntaron las causas por las cuales no acompañó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a una gira de trabajo por el puerto.
En la víspera, funcionarios de primer nivel del municipio repartieron dinero, despensas y refrescos a supuestos militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que repusieron la elección de consejeros de ese partido en uno de los distritos federales electorales de Acapulco.
El dinero del municipio usado por esos malos funcionarios, y peores operadores electorales, no lograron que ganasen los candidatos de Doña Abelina.
Perdió ante los candidatos propuestos por el senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.
3.
— “Interpreten mi silencio”, dijo.
Ella nos ha autorizado a interpretar su silencio. Hagámoslo.
Los consejeros electos para integrar el Consejo Estatal de Morena serán quienes voten por quienes serán candidatos a presidente, senadores, diputados federales, locales y alcaldes en el 2024.
Por ello, por la ambición de las futuras candidaturas, el primer intento de elección fue un cochinero y debieron reponerse los procesos en algunos distritos electorales, como fue el caso de Acapulco.
El grupo que encabeza Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, reclutó como inocente cordera a la presidente municipal de Acapulco, para disputar la candidatura al Senado de la República al papá de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.
4.
“Interpreten mi silencio”, dijo.
El proceso de elección de dichos consejeros fue ganado, según datos publicados en redes, por personajes impulsados por el senador Salgado Macedonio en una proporción de setenta para él y 30 para otros grupos o tribus llamados los nuñistas, pablistas y… lo que ha quedado para Sánchez Esquivel y Abelina.
Es decir, Félix Tendrá mano a la hora de poner candidatos.
5.
“Interpreten mi silencio”, dijo y acusó de elección de Estado.
Doña Abelina, y don Alfredo Sánchez Esquivel, debieran interpretar esa película que hemos recomendado al inicio de éste artículo.
Su silencio parece el de inocentes políticos que olvidan que el senador Salgado cuenta con impresionante respaldo popular.
Haber ganado la elección del poder ejecutivo, en la persona de su hija, a pesar de la impresionante campaña de descalificación en su contra es, por decir lo menos, una muestra de popularidad similar a la del presidente López Obrador. Y si agregamos con que se ha quedado con MORENA en Guerrero, pues…
— ¿Podrán contra eso El señor Sánchez y Doña Abelina?
6.
“Interpreten mi silencio”, dijo.
Desde la Ciudad de México el presidente ha enviado constantes mensajes de que Claudia Sheinbaum es su preferida para convertirse en la candidata a la presidencia de México por MORENA.
No hace falta tratado alguno de ciencia política ni sacar la bola de cristal de las adivinas hechiceras para interpretar que López Obrador actúa como los viejos presidente emanados del PRI, donde él aprendió a hacer política y donde hubo leyes no escritas como: nunca contradigas al presidente… ni a su precandidato.
Doña Abelina no interpreta de manera correcta al presidente López Obrador y se pasea con el promotor de Marcelo Ebrard en actos financiados con dinero público. O sea…
¿No le han dicho que en política los mensajes son recibidos… y respondidos?
7.
Alguna vez el gobernador José Francisco Ruiz Massieu dictó, en una frase, cátedra de praxis política a un puñado de periodistas y políticos en una frase:
— “Jamás, pero jamás, hay que pelear con el gobernador en turno”
En los hechos, los gobernadores en México son una especie de virreyes que administran los recursos federales destinados a los otros poderes, a los ayuntamientos y a todo tipo de organismos públicos en la entidad que gobiernan.
¿Puede alguien imaginar qué pasaría a quien se confronte con un gobernador?
El Silencio de los Inocentes se llama la película para el público de Hispanoamérica. Su título original es El Silencio de los Corderos o, como les decimos en México, los borregos. La película es de suspenso y terror.
La misma trama sufriría el poder, universidad o ayuntamiento que pretenda confrontar al titular del poder ejecutivo ¿Lo dudan?
Creer lo contrario es fallar en la interpretación y convertirse en el silencio de inocente borrego manipulado
— ¿Por quién? ¿Por algún Hannibal Lecter costeño?
QUE CONSTE
Desde el sábado pasado los agentes de tránsito de Acapulco emprendieron una cacería de automovilistas que no han pagado su tenencia vehicular a pesar de que ese cobro no corresponde hacerlo a los ayuntamientos. ¿En serio el operativo fue ordenado directamente por la presidente municipal para recaudar fondos o se trata de una cooperacha particular para el director de movilidad y transporte?
#QuédateEnCasa🏡💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.