Destituir director e ingreso irregular de 10 a la prepa 9
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 5 de julio de 2022.—Por un lado demandan la destitución del director de la escuela preparatoria “Ernesto Che Guevara” por no rendir cuentas, y por el otro, se está violentando el Contrato Colectivo de Trabajo, con la entrada ilegal de 10 nuevos trabajadores.
Lo anterior fue denunciado hoy martes en conferencia de prensa ofrecida en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, por un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), encabezados por la secretaria general de la delegación, Martina Aurelia Ávila Vázquez.
Exigieron la destitución del director de la escuela preparatoria número 9, Alfonso Guillermo Heredia Alarcón, a quien señalan de no entregar informes financieros, negarse a transparentar la nómina y por complicidad en el otorgamiento de categorías.
Asimismo los catedráticos de la preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que han ingresado trabajadores de manera irregular a la escuela, violando el contrato colectivo de trabajo, por lo que piden su salida.
En conferencia de prensa, los agremiados al STAUAG, también aseguraron que en total son 10 trabajadores irregulares, a quienes se les ha otorgado el aumento de categorías, lo que viola el contrato colectivo de trabajo.
La dirigente sostuvo que llegó a este cargo en marzo de 2021 y lo primero que hizo fue revisar la nómina para ver si no había irregularidades, pero que sin embargo, sí detectó algunas, entre ellos el trabajador de nombre Moisés López Prisciliano, dado de alta en esa quincena de marzo de 2021 con la categoría de Tiempo Completo Asociado “A”, sin tener carga académica y sin ser de la planta docente de la Prepa 9.
Explicó que “Éste compañero llegó en 2019 al plantel como Auxiliar Académico “J”, de manera unilateral, pero en marzo de 2021, apareció como Tiempo Completo Asociado “A”, sin tener una carga laboral y con una compensación de mil pesos como si fuera directivo”.
Asimismo indicó que se procedió a la impugnación y que se promovieron otros recursos, logrando que en la segunda quincena del mismo mes apareciera con la categoría de Tiempo Completo de Asistente Asociado “A”, la cual le dieron durante la pandemia, pero finalmente, dijo, lo sacaron de la nómina y fue cambiado a otro centro de trabajo.
En el segundo caso se trata de una maestra de nombre Yolanda Leticia Medina, quien es trabajadora de Tiempo Completo Asociado “B” en la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, pero que a la vez está frente a un grupo en el mismo plantel cubriendo al docente Marcial Flores Núñez, quien es el titular, por lo que están pidiendo que la maestra vuelva a su centro de trabajo.
Sin embargo, denunció que hay un caso aún mayor en la preparatoria que está generando problemas laborales al interior, y se trata de la consejera académica Estela Yadira García Gayoso, puesto que se detectó que se recategorizó de Auxiliar Académico “J” a Tiempo Completo Asociado “B” en Dirección de Cultura.
Ante ello, informó que el 29 de junio de este año se mandó un oficio firmado por 23 inconformes sindicalizados a las autoridades universitarias y con copia al secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanez, solicitando la salida de la plantilla de la Prepa 9, puesto que irregularmente cubría horas en el plantel y cobraba en Dirección de Cultura.
No obstante, en lugar de atender el caso, denunció que, “ventajosamente”, en la segunda quincena de junio apareció en nómina de la Prepa 9 con la categoría de Tiempo Completo Asociado “B”, “siendo eso una burla para las demandas de la Delegación de la Prepa 9”.
El par de denuncias públicas la están canalizando al actual rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea a fin de que tome nota y procesa a revisar y corregir las irregularidades que están ocurriendo en el plantel educativo con residencia en la capital del estado.
#𝗤𝘂é𝗱𝗮𝘁𝗲𝗘𝗻𝗖𝗮𝘀𝗮. 🏡 💙
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.