COLUMNA
De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Miguel Ángel Mata Mata
Regalos a los policías de Acapulco
1.
-- ¿Qué pasará si no les doy sus regalos?
La pregunta la hizo un empresario del ramo turístico de Acapulco. Él, como otros, tiene la percepción de impresionante inseguridad que se vive en Acapulco. Nadie cuida a nadie.
Las patrullas de policías viales, pasean y nadie procura buena vialidad en el puerto. Los preventivos municipales, siguen a convoyes de la Guardia nacional, estatales y federales, pero eso de preve
nir, al parecer no aparece en sus protocolos. 1.
-- ¿Qué pasará si no les doy sus regalos?
La pregunta la hizo un empresario del ramo turístico de Acapulco. Él, como otros, tiene la percepción de impresionante inseguridad que se vive en Acapulco. Nadie cuida a nadie.
Las patrullas de policías viales, pasean y nadie procura buena vialidad en el puerto. Los preventivos municipales, siguen a convoyes de la Guardia nacional, estatales y federales, pero eso de preve
Por eso la percepción, esa forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno, es de que en Acapulco nadie nos cuida.
--¿Y si no les doy regalo, serán ellos quienes vengan y me asalten o pidan la famosa cuota?
2.
El joven diputado Arturo López Sugía, lo comentó en tribuna del Congreso Local:
-- ¡Es une vergüenza que el crimen organizado se robe hasta los cajeros automáticos de los centros comerciales e, inclusive, de organismos públicos como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, la CAPAMA!
La víspera, el ayuntamiento presumió que, gracias a oportuna intervención policiaca, se evitó el robo de los cajeros automáticos de las oficinas centrales de CAPAMA, ubicadas en el centro de la ciudad.
La percepción, otra vez ésta famosa palabreja, que también describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa, aparece de nueva cuenta.
Los vecinos del barrio, dijeron que ellos llamaron a la policía, luego que, durante varias horas, extraños introducían herramientas de albañilearía a la zona de cajeros automáticos de CAPAMA.
La ayuda llegó horas después. No fue la oportuna intervención policiaca sino, la torpeza de los ladrones lo que evitó el hurto.
3.
Hace muchos años, cuando ser policía o agente de tránsito era motivo de orgullo en la familia, los ciudadanos, agradecidos, daban regalos navideños a los oficiales.
--“Amor con amor se paga”, decían, y los uniformados marchaban con la frente en alto al recibir el reconocimiento de un pueblo que se sentía protegido y, por ello, agradecía con un regalo de Navidad.
La percepción, otra vez la misma palabreja que, en la filosofía, es la aprehensión psíquica de una realidad objetiva, distinta de la sensación y de la idea, y de carácter mediato o inmediato, denotaba a un pueblo contento por estar seguro en su ciudad, en sus calles, en sus casas.
En aquel entonces se podía caminar por las noches de luna llena a la orilla de la playa, tomarse un choco milk con papas fritas en la Vaquita Negra y caminar y caminar por la costera Miguel Alemán, luego de salir del cine.
--¿Hoy, eso es posible?
4.
Lo firma el comandante Sebastián Monreal Ramírez. Es, según el oficio, comandante general de la policía municipal preventiva de Acapulco. Se trata, como se dice en el caló local, un pase de charola o, como se entiende en el bajo mundo: el cobro de piso o cuota.
El documento oficial fue hecho llegar a la mayoría de los empresarios del ramo turístico de Acapulco. Informa que el próximo día 21 de diciembre habrá de llevarse a cabo la posada de fin de año del personal a su cargo y que, por ello, le pide hacer regalitos a los elementos de la policía que nos previenen de los delitos y nos cuida de los muy malos.
Para quienes deseen cooperar con tan honorable institución, el señor comandante proporciona su número telefónico, el 449 366 1989, para que el mismo jefazo policiaco acuda a recibir los regalitos y, luego, se supone que, mediante rifa, los reparta entre todo el personal de la comandancia general de la policía preventiva municipal de Acapulco.
--“Aplausos para nuestro comandante”.
5.
Auguramos que será un éxito el pase de charola del comandante. El cobro de cuota será de los mejores pues, como lo pregunta nuestro amigo empresario:
--¿Y si no les doy sus regalitos? ¿Qué me puede pasar?
--“Mejor sí, no sea que los asaltos frente a mi negocio se hagan cosa de todos los días”.
--¿Pregunta absurda: --- ¿Merecen esos regalos los policías?
QUE CONSTE
1.
Ahora que la disputa por la candidatura a gobernador, por el Movimiento de Regeneración Nacional, ha subido de tono, habría que recordar que, en efecto, Luis Walton Aburto es de los más cercanos al presidente de México; de Marcelo Ebrard, de Yeidckol Polevnsky; de Ricardo Monreal y de casi todo el gabinete.
Un detalle llama la atención. Las tribus, ex perredistas, pero hoy morenistas, han hecho ver que Walton aún no ha sido inscrito en el padrón de MORENA, por lo que evitarán su inscripción y, con ello, quitarle la posibilidad de alguna candidatura.
Sin embargo, al revisar el padrón nacional de MORENA, hallamos que sí aparece un Walton inscrito en el padrón nacional de ese partido. Pero al apellido no le antecede el nombre de Luis, sino el de Christian, hijo de ya saben quién. Así que…
2.
El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que se debe cerrar filas con el gobierno federal para oponerse y no permitir intervencionismos de Estados Unidos y defender la soberanía nacional.
“Es inaceptable lo que pretende hacer el Congreso de los Estados Unidos, sería un intervencionismo realmente peligroso”, destacó al puntualizar que en el Protocolo Modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se contempla este tipo de figuras y que incluso por ello fue la creación de paneles para arreglar las violaciones a la democracia sindical*
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.