SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Cesaron balaceras, pero están
retenidas 19 personas: Velasco
retenidas 19 personas: Velasco
Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Con la presencia de la Guardia Nacional y elementos del 48 de infantería del Ejército Mexicano, cesaron los intercambios de disparos entre dos poblados de Guerrero y Oaxaca, pero en represalia están retenidas 19 personas por la disputa de 49 hectáreas de tierra.
Lo anterior fue confirmado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por delegado de gobierno en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio, quien sostuvo esto se ha logrado con un destacam
ento de la Guardia Nacional y otro del 48 batallón de infantería comandado por el comandante el coronel Fidencio Reyes.Lo anterior fue confirmado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por delegado de gobierno en Costa Chica, Oscar Velasco Ambrosio, quien sostuvo esto se ha logrado con un destacam
Como se sabe, entre pobladores de Jicayán de Tovar en Tlacoachistlahuaca y El Jícaral, Coicoyán de las Flores, quienes mantienen una añeja disputa por 49 hectáreas de cultivo en los límites de Guerrero y Oaxaca que ya dejó como saldo un muerto y 3 heridos hace unos días.
La presencia de seguridad es desde el domingo 14 de julio, quienes vigilan de manera permanente la zona de conflicto en las inmediaciones del río “El Cacao” que divide a Guerrero y Oaxaca, acción que generó que ya no haya balaceras.
Informó que continúan retenidos desde el 8 de julio en la comisaría de Jicayán de Tovar, 4 hombres y un menor de 16 años que presuntamente formaban parte del grupo armado que entró a esa población guerrerense, donde mataron a Fermín Bartolo Mendoza García, e hirieron a 3 pobladores más que se restablecen de sus lesiones en la clínica Santo Niño de Atocha en Ometepec, cuyos gastos por el orden de los 100 mil pesos, absorbió el gobierno de Guerrero.
Velasco Ambrosio, explicó que en represalia de los 4 retenidos los pobladores de la comunidad oaxaqueña de El Jícaral, se llevaron por la fuerza a 10 habitantes de San Pedro Cuitlapa y 5 de El Coyul, estas dos últimas poblaciones pertenecientes a Tlacoachistlahuaca. Con lo que suman 19 retenidos por esta disputa de terrenos que le compete resolver al Tribunal Unitario Agrario.
Cabe recordar que en 2012, los enfrentamientos a balazos entre esas dos localidades vecinas que datan de hace más de 50 años, causaron dos muertos de El Jícaral.
El delegado de gobierno Oscar Velasco, explicó que sostuvieron una reunión, donde el subsecretario de asuntos agrarios, Fernando Jaimes Farell, conminó a los pobladores de ambas comunidades y a los presidentes municipales de Tlacoachistlahuaca Basilio Florentino Díaz y a su homólogo de Coicoyán de la Flores, donde pertenece El Jícaral, Gregorio López Morelos, para que contribuyan a pacificar a quienes intervienen en el conflicto armado.
Pobladores de ambos pueblos, revelaron y enfatizaron que los presidentes de Tlacoachistlahuaca Basilio Florentino Díaz, al igual que el de Coicoyán de las Flores, Gregorio López Morelos, no han tenido ni disposición, ni tacto, y mucho menos capacidad para darle una salida a ese conflicto agrario y social, que ya desencadenó en muertes y que podría derivar en más enfrentamientos armados.
Se logró conocer que el propio Florencio Salazar Adame, logró atraer la atención de la Secretaria de gobernación federal Olga Sánchez Cordero, para ungir al Tribunal Agrario, que resuelva conforme a derecho, a que ejido le asiste la razón.
Versiones oficiales, señalaron que las 49 hectáreas en disputa están del lado guerrerense y no del oaxaqueño que divide el río El Cacao, por lo que presumiblemente esas tierras pertenecen al ejido de Jicayán de Tovar. No obstante, los abogados de El Jícaral, están solicitando un dictamen pericial antropológico, ya que sus representados los pobladores oaxaqueños, alegan que en ese terreno guerrerense, hay vestigios que demuestran que hace cientos de años hubo presencia de sus antepasados.
Se conoció, que ese es el último dictamen que falta para cerrar la etapa probatoria y que luego de ello el Tribunal Unitario Agrario, determinará a que ejido pertenece el terreno en disputa. Sin embargo traerán de Oaxaca a un perito en materia antropológica forense, debido a que escasean en el país ese tipo de profesionistas.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.