PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

APEG:34 agresiones contra
43 periodistas; 4 asesinados
--Saldo sólo en 2 años de Gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores
--Violencia de 1997 a la fecha suman ya 14  crímenes de comunicadores
Margena de la O.--En los últimos dos años, en Guerrero han asesinado a cuatro periodistas y comunicadores y sólo en 2017 ocurrieron 34 agresiones contra la prensa, según los registros de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).
ASESINAN AL LOCUTOR DE RADIO GABRIEL SORIANO
El último caso de asesinato es el del locutor del sistema de Radio y Televisión de Guerre
ro (RTG), Gabriel Soriano Kuri, ocurrido la noche del  miércoles 24 de octubres en una de las avenidas transitada de Acapulco. Aunque aún no se confirma que el asesinato haya sido por sus labores periodísticas.
El caso inmediato a este, también ocurrió en el puerto, el 6 de febrero pasado, y es el de la “youtuber” Pamela Montenegro del Real, que también documentó la organización ARTÍCULO 19.
Antes, asesinaron a Francisco Pacheco Beltrán, el 25 de abril de 2016, en Taxco de Alarcón, y a Cecilio Pineda Nieto, en Ciudad Altamirano (Tierra Caliente), el 2 de marzo de 2017.
Estos casos completan una lista de 14 asesinatos desde 1997 hasta el miércoles 24 de octubre pasado, con el crimen del locutor de RTG, el sistema oficial del gobierno de Guerrero, pero con espacios de noticias diversas (no sólo institucionales) y de cultura.
La versión de sus compañeros, además de familiares a través de redes sociales sociales, es que a Soriano Kuri lo mataron cuando venía de cubrir y transmitir el informe regional del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Conducía la unidad móvil de transmisiones, porque tenía las funciones de jefe del Departamento Técnico de Radio y Televisión de Guerrero, por lo que no se descarta que el homicidio del periodista hubiera sido por un conflicto vial.
Acapulco, durante los últimos años, se mantiene en una condición alta de inseguridad.
Los periodista y comunicadores de Guerrero, a través de un comunicado, primero, y una protesta, después, exigieron a los tres niveles de gobierno, el esclarecimiento del crimen.
También exhibieron su hartazgo por la violencia que existe en el estado, sobre todo en lugares como Acapulco.
“Somos integrantes de una sociedad que se encuentra sumamente dolida por la ola de violencia que nos envuelve y que diariamente nos mata de zozobra porque no sabemos si nuestros familiares, amigos o compañeros regresarán vivos a sus hogares”, es un párrafo del comunicado.
En ese mismo tono también exigieron “la aplicación de un programa de prevención del delito en todo Acapulco, mediante la instalación de filtros de revisión vehicular en los sitios más sensibles, que nos informen con veracidad cuántas cámaras sirven y quién las opera y que se acaben los sitios de oscuridad que padecen varias colonias de Acapulco”.
Después, un grupo de ellos, incluidos trabajadores de RTG, protestaron en un punto del ayuntamiento de Acapulco y en la Fiscalía Regional de Acapulco, para exigir justicia.
En el ayuntamiento pintaron una cruz roja rodeada de periódicos, y después se desplazaron hacia la Costera, hasta la glorieta de La Diana, gritando “justicia”.
En la Fiscalía regional bloquearon la entrada y dieron de plazo, según dijeron, 48 horas para dar resultados. También hubo protestas en Atoyac de Alvarez y Zihuatanejo.
De acuerdo al recuento de la organización guerrerense de periodistas, existe una distancia entre el crimen de Francisco Pacheco Beltrán, el primero de este grupo de los cuatro crímenes ocurridos en dos años, con los otros 10 asesinatos de periodistas. A Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Álvarez, una pareja de reporteros, los asesinaron el 28 de junio de 2010. Es decir, hace ocho años.
Los últimos cuatro asesinatos de este recuento de periodistas, coinciden con los años de mayor crisis de violencia contra la prensa en Guerrero. El estado forma parte de los cuatro de México, según la evaluación de Reporteros sin Fronteras, como los más peligrosos para los periodistas.
De alguna manera estas cifras muestran esa condición del estado, con las 34 agresiones documentadas por APEG sólo en 2017, incluido el crimen de Cecilio Pineda Birto.
Las agresiones sumadas involucran a 43 periodistas víctimas de estas agresiones, que van desde que servidores públicos impiden su trabajo hasta el crimen del reportero de la Tierra Caliente.
El recuento hace énfasis en la retención de siete periodistas por un grupo armado, en los límites de la Tierra Caliente y la zona Norte, después de cubrir los bloqueos y retenes realizados por presuntos delincuentes en la zona.
Pero, aunando a la condición de inseguridad violencia en Guerrero, lo que refleja este recuento es que la mayoría de las agresiones contra periodistas y comunicadores son cometidas por servidores públicos. (lasillarota.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

Homenaje luctuoso mañana a Silvia Pinal en Bellas Artes

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮