POLICRÓNICA
Usos…Luego de que el municipio de Ayutla de los Libres, lograra con una férrea lucha elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres, hace unas horas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un reglamento para atender más peticiones de cambio de modelo de elección y de una vez por todas botar al diablo a los partidos políticos en Guerrero.
Con los resultados del 1 de julio pasado, en la que por primera vez en la historia de Guerrero, Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, eligió a sus autoridades municipales por usos y costumbres, con el aval de las autoridades electorales, y desde el 1 de octubre funciona un Concejo Municipal, dentro de los 81 municipios que hay en la entidad. Esto no fue gratis, los diversos grupos sociales lucharon por un buen tiempo ante las diversas dependencias estatales y federales, para que los ciudadanos ya no eligieran a sus autoridades con la participación de partidos políticos, sino mediante sus usos y costumbres, en esta ocasión fue en la cabecera municipal en donde se dieran cita los ciudadanos mediante pizarrón y con la presencia de observadores electorales y de la Comisión de Defensa de los derechos humanos nacional y estatal. Ahora la buena noticia es que los siete monitos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), finalmente algo provechoso hicieron a favor de la vida democrática de los pueblos originarios que hay en la demarcación de los 81 municipios, por lo menos en 51 hay población indígena. Se conoció que sin oposición de los partidos políticos representados, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó este martes el reglamento a fin de atender las solicitudes para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales en los pueblos originarios en el estado de Guerrero, en la que se desenvuelven cuatro grupos étnicos, Nahuas, Mixtecos, Amuzgos y Tlapanecos. En Guerrero oficialmente se reconocen que hay 700 mil indígenas, de una población total de 3 millones 500 mil surianos, es decir una quinta parte son indígenas. Como se sabe, el 9 de agosto desde hace 24 años se celebra el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. En Guerrero viven aproximadamente 700 mil indígenas, divididos en cuatro grupos y lenguas: Nahuas, Mixtecos, Amuzgos y Tlapanecos. Además, existen indígenas en forma migrante en zonas determinadas, compuestas sólo por familias aisladas, como popolocas, tarascos, zapotecas, triques, etcétera, distribuidos en las siete regiones de Guerrero, en que se divide la entidad. De acuerdo a las cifras oficiales, en el estado de Guerrero los nahuas representan alrededor del 40 por ciento de la población indígena del estado y se distribuyen en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el área rural. Destacan por la densidad de población Nahua los municipios de Olinalá, Copalillo, Chilapa de Álvarez, Tepocoacuilco, Tlapa de Comonfort, Zitlala y Atlixtac. En cuanto a la población de Mixtecos, se les identifica a los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano “pueblo de la lluvia”. Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca. Su población es menor, pero tienen presencia en Guerrero. El tercer grupo étnico Amuzgos que se puede localzar en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, asi como en comunidades Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. El cuarto grupo de indígenas, conocidos como Tlapanecos, pero hoy en día ellos se llaman a sí mismos Me’phaa, que deriva de la lengua tlapaneca mbo A phaa, “el que es habitante de Tlapa”. Desde 1985, el magisterio bilingüe, junto con las comunidades, empezaron un proceso de reivindicación de su lengua y su grupo, que promueve el desconocimiento de la palabra “tlapaneco”, puesto que es una designación azteca y tiene una connotación peyorativa: “el que está pintado (de la cara)”, lo que significa para los me’phaa: “tener la cara sucia”. La población me’phaa se ubica, en su mayoría, en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla de Los Libres, Azoyú y Acapulco. En términos generales esa es la población indígena que hay en Guerrero. Este martes, se conoció que sin oposición de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el reglamento para atender las solicitudes para el cambio de modelo de elección de autoridades municipales. Según la explicación con estos lineamientos agilizarán las solicitudes de las comunidades indígenas que busquen cambiar el modelo tradicional de partidos, para elegir a sus autoridades por sistemas normativos internos, como sucedió con Ayutla de los Libres el 1 de julio. Los municipios que soliciten cambiar su sistema de elección de autoridades, deberán encontrarse en el listado de los 30 catalogados con población indígena y que son reconocidos en la Ley 701 en materia de reconocimiento de derechos y cultura indígena. Ellos son: Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Cualac, Chilapa de Álvarez, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco y José Joaquín de Herrera. Ademas de Malinaltepec, Mártir de Cuilapán, Metlatónoc, Olinalá, Ometepec, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlacoachistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zitlala, La integración de un reglamento para atender las eventuales solicitudes para modificar el modelo para elegir a las autoridades municipales, se debió en acato un decreto del Congreso del Estado. El reglamento establece que aquellas solicitudes que logren cumplir las etapas preparatorias, participarían en las elecciones de 2021 por sistemas normativos internos. Los municipios solicitantes tendrán que registrar ante el IEPC, un comité de gestión para dar seguimiento al trámite, el cual durará alrededor de 75 días naturales en una primera etapa. Después de cumplir con este proceso administrativo, podrá haber una elección por usos y costumbres de manera consecutiva, en caso de que el trámite se desahogue antes del proceso electoral del 2021, como ya sucedió en Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica. Sin embargo, hay un pero, falta por reglamentar el procedimiento en caso de que un municipio indígena que en su momento se rigió por usos y costumbres, no ratifique dicho sistema y regrese al modelo tradicional de partidos políticos. Como es el caso de Ayutla de los Libres que ha optado por vez primera por usos y costumbres, y los habitantes decidieron mandar al diablo a los partidos políticos y se espera que en los 51 de los 81 municipios de Guerrero, ya adopten la elección de usos y costumbres, en la que por ahora se presume que hay más honestidad, no hay corrupción como en los partidos políticos. Pero además sale más económico organizar elecciones, ya no se gastarían los millones de pesos como actualmente ocurre. Por ello creemos que es importante de que los conocedores del derecho mejoren el marco jurídico para los pueblos originarios puedan elegir a sus autoridades sin sobresaltos y sin contaminación de partidos políticos, que hoy en día el pueblo le sale muy caro mantenerlos y hasta se convierten en empresas familiares. Si estamos entrando en la Cuarta Transformación en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república, entonces los ciudadanos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos democráticos y de convivencia social.…Reelección4º…En Bolivia, no hay cuarta transformación, hay cuarta reelección, el presidente boliviano, Juan Evo Morales Ayma, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron este miércoles su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia. Morales Ayma y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, en compañía de algunos ministros. Miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos. En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan “por primera vez” en la historia del país y señaló estar seguro de que en esos comicios habrá “una paliza a la derecha”. La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.Esa instancia avaló su reelección considerando que la constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad. El candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Comunidad Ciudadana, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), inscribió este miércoles su postulación a las elecciones primarias y pidió formalmente al organismo electoral del país inhabilitar la candidatura de Morales. Mesa se presentó en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz acompañado por Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en compañía de un grupo de militantes que lo respaldaron.En declaraciones a los medios, el exmandatario aseveró que el ente electoral tiene “la obligación” de inhabilitar a Morales, al que llamó “un candidato fallido”, y debe hacer lo mismo con su acompañante de fórmula, García Linera. Mesa aseguró tener la claridad de defender el referéndum de 2016 que impidió una reforma constitucional a favor de la reelección de Morales. Mediante una carta dirigida al organismo electoral, solicitó que se cumpla el artículo constitucional que impide que el gobernante boliviano sea candidato en el actual proceso electoral.El plazo para la presentación de las postulaciones vence este miércoles a media noche, mientras que el informe del organismo electoral sobre las candidaturas habilitadas se conocerá el 8 de diciembre. En el caso de Juan Evo Morales Ayma, ya lleva 12 años, desde el 22 enero del 2016, es presidente de Bolivia, en sus primeros años, algún diputado local de Guerrero, tuvo la mala puntada de haberlo nombrado para que recibiera la presea Sentimientos de la Nación, misma que despreció, porque vino a recogerla, solamente por sus voceros, supuestamente habría ofrecido venir a Guerrero, expresamente a Chilpancingo, a visitar, para corresponder esa distinción que le habían hecho los legisladores surianos. Tampoco cumplió en los 12 años que tiene de mandatario boliviano y ahora busca por cuarta ocasión reelegirse, ojalá que los bolivianos ya permitan que llegue otro a gobernarlos, porque se está convirtiendo en un verdadero dictador el indígena, Juan Evo Morales Ayma, pues había ofrecido que iría solamente por un periodo, y ya va por el cuarto, eso es antidemocrático. Ya veremos que respuesta tendrá en las urnas los habitantes de la república de Bolivia.…Frijolera…Miriam Celaya, la hondureña de la caravana migrante que se hizo famosa por pedir que ya no le dieron frijoles “porque era comida para chanchos”, fue detenida el pasado domingo mientras intentó cruzar Tijuana a Estados Unidos de manera ilegal junto con sus hijas. Según la periodista Nelssie Carrillo, la migrante hondureña se encuentra detenida junto con sus dos hijas por las autoridades migratorias en la garita de Otay en San Diego, California. “Miriam Celaya fue detenida el domingo después de intentar cruzar de Tijuana a Estados Unidos ilegalmente junto a la caravana de inmigrantes que viene de Centroamérica”. La mujer podría ser repatriada junto con su familia a su país natal, o pedir asilo, pues tanto en México como desde su país natal, ha recibido amenazas de muerte.
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