PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Familiar de los Morenos increpa
a Astudillo para sangre y fuego
-- No me andes poniendo paleros, por mi pueblo doy mi vida, reclama jefe de la guardia  de Tlacotepec
--Amenaza con incursionar a Chichihualco con apoyo de comunitarios de Apaxtla y Teloloapan
Ezequiel Flores Contreras.--El líder de la guardia comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Humberto Moreno Catalán exigió al gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores que atienda la problemática que se vive en la Sierra donde grupos delictivos se disputan a sangre y fuego el control de la zona minera y de producción de heroína en la enti
dad.
Moreno Catalán reveló que desde hace dos meses los pobladores de Tlacotepec no pueden transitar libremente sobre el corredor que conecta la región Centro con la Sierra desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri a Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo donde afirmó que el narco impide también el paso de víveres y combustibles; el transporte público, así como la presencia de médicos, docentes y servicios básicos para subsistir.
Por ello, el líder de la comunitaria de Tlacotepec emplazó al mandatario estatal a garantizar la seguridad en esta zona donde la situación, dijo,  es insoportable porque la población se ha abstenido de tomar las armas y salir a pelear a Filo de Caballos para liberar la zona, expresó Moreno Catalán este fin de semana durante una concentración pública en la plaza central de Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
“Le vuelvo a decir con mucho respeto a Héctor Astudillo Flores, tú me conoces perfectamente y no me voy a esconder, tú sabes quien soy y no me andes poniendo paleros, ni le hables a mi hijo, ni le hables a mi primo hermano, Mario Moreno. Yo soy de una sola pieza y por mi pueblo si es necesario, doy mi vida con todo gusto que a lo mejor no vale gran cosa”, indicó el líder de la guardia comunitaria.
El dirigente visible de este grupo armado, Humberto Moreno Catalán es primo de los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos, el primero se desempeña como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Astudillo y el segundo es el actual candidato a diputado local del PRI y los tres son familiares de José Carlos “La Calentura” Moreno Flores, indican reportes oficiales.
Los mismos informes señalan que La Calentura  fue detenido en 2011 por el Ejército, acusado de ser el operador del cartel de Sinaloa en la Sierra de Guerrero y encargado del acopio y trasiego de heroína en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo, así como el tráfico de cocaína en México desde países como Costa Rica y Guatemala.
Actualmente, esta zona de la entidad donde se produce la mayor cantidad de heroína en el país y se encuentra el cinturón de oro del Río Mezcala que es disputada por El Cartel del Sur, afincado en Chichihualco y dirigido por Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” y la banda que lidera Onésimo Marquina “El Necho”, cuyo bastión está en Tlacotepec y Mezcala, indican reportes oficiales.
La semana pasada, comisarios de poblados de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa ante el vacío de autoridad que existe en esta franja considerada la principal zona productora de heroína y donde se encuentran asentadas empresas mineras extranjeras.
Al respecto, el dirigente del grupo de autodefensa de Tlacotepec, Humberto Moreno  Catalán advirtió que en caso de que la nueva expresión armada surgida en Chichihualco, “no se deslinde de la delincuencia organizada”, anunció una incursión armada en esta zona con el apoyo de la guardia comunitaria de los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan.
A pesar de la dramática situación que se vive en la Sierra, donde la población se encuentra en medio de la confrontación de dos bandos armados, el gobierno de Astudillo Flores se ha limitado a decir que respeta la forma de organización de los pobladores de esta zona amapolera y dejó a su suerte a la sociedad.
Desde abril de 2017, el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Antonio Astudillo Flores envió una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular. El decreto  se mantiene “congelado” en la comisión de Asuntos Constitucionales.(proceso.com.mx).

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮