ARTÍCULO
El orgullo de ser padre
César González Guerrero
En ocasión de la celebración del Día del Padre, expreso mi sincera Felicitación a los hombres que son Padres, porque ser Padre es un orgullo. Las características de un Padre son predominantemente integras y que dignifican.
Con todo respeto e independientemente de que puede haber otras más, en esta ocasión y como un homenaje póstumo, me permito ejemplificar las características de un Padre con las de mi Pad
re Santa Cruz González Cortes ya fallecido hace aproximadamente 5 años. En ocasión de la celebración del Día del Padre, expreso mi sincera Felicitación a los hombres que son Padres, porque ser Padre es un orgullo. Las características de un Padre son predominantemente integras y que dignifican.
Con todo respeto e independientemente de que puede haber otras más, en esta ocasión y como un homenaje póstumo, me permito ejemplificar las características de un Padre con las de mi Pad
Mi Padre como la mayoría de los padres, fue un hombre que se forjó en la cultura del esfuerzo, que a sus 16 años buscó y encontró a su Padre (mi abuelo Gaudencio González Pérez) en el pueblo de Copala. Que a los 21 años contrajo matrimonio con mi madre Cohinta Guerrero Aparicio, también ya fallecida en el año 2005. Y que a los 22 años procrea a su primer hijo Luis Javier, a las 24 años procrea a su segundo hijo Nabor Cesar, o sea su servidor, a los 26 años procrea a la tercera hija Delta Remedios que fallece a temprana edad, a los 27 años procrea a su cuarta hija Delta y a los 28 años procrea a su hija Yolanda. En el inter de esos años y como parte de la cultura de esos tiempos, también procrea a otros 4 hijos más: Oscar y Dalia (fallecidos) y Octavio, incluyendo a un pequeño que falleció. Como se podrá observar en aquellos tiempos la familia fue numerosa razón por la cual el Padre tenía que trabajar más. A todos los hijos los apoyó hasta hacerlos Profesionistas.
Una característica más de mi padre y seguro la de muchos, es que desde su juventud siempre se distinguió por ser un promotor social al servicio de la comunidad, organizando eventos para recaudar fondos y hacer obras como por ejemplo la construcción de 2 monumentos a la bandera (de los cuales solo existe uno), el trazo de varias calles, organizar fiestas cívicas, eventos deportivos y ferias populares regionales. Siempre encaminadas al beneficio de la comunidad.
Toda la energía física e intelectual de mi Padre lo llevó, a pesar de sus enfermedades y “enemigos” gratuitos, a cumplir propósitos como la Introducción del Agua Potable. Inclusive sus detractores políticos lo llevaron injustamente a la cárcel, precisamente por encabezar este tipo de actividades.
Mi Padre nos enseñó a Trabajar con dignidad y luchar a favor de la gente. Trabajó la tierra sembrando todo lo que produce el campo: iniciando con el desmonte, la limpia y preparación del terreno hasta la cosecha y comercialización del producto. Es ahí en donde aprendimos a sembrar el maíz con el espeque y el arado. A sembrar el ajonjolí, la Jamaica, el arroz, frijol. Jitomate, chile, plátano, palmas de cocotero, tamarindo, nanche, guayaba, mango, café, limón, toronja, cajel, ejote, verdolaga. Igual nos enseñó a leñar, machetear, hachear, tarecuar, arar la tierra, cortar zacate, regar la siembra con cubetas “al hombro”, acarrear agua también “al hombro”, cuidar la cosecha y comercializar el producto. En su curriculum también aparece su actividad como Bracero en los estados Unidos que por cierto se murió y jamás logro la devolución de sus descuentos.
Mi Padre nos enseñó a cuidarnos solos, a trabajar solos, a luchar solos y defendernos solos. Y lo más importante nos enseñó a estudiar sin material didáctico, solo utilizando una “vara” o un “palito” que servía como lapicero, el suelo como cuaderno y los granos y semillas para aprender las matemáticas (a sumar, restar, dividir, etc.). Mi Padre fue un gran Maestro y un gran Autodidacta que solo estudió hasta segundo de Primaria.
Mi Padre como la mayoría de los padres supo enfrentar y superar todos los obstáculos desde que llegó a Copala. Nada ni nadie lo detuvieron y sin proponérselo logró ser Presidente Municipal Constitucional de Copala. Por supuesto con el respaldo del pueblo y de sus amistades que en otra ocasión mencionare.
Un Padre como él seguramente hay muchos, A ellos mi respeto y reconocimiento. A sus hijos el exhorto respetuoso para seguir su ejemplo de fortaleza y dignidad.
¡¡ Feliz Día del Padre!!
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.