SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ampara SCJN a Los Avispones
atacados en desaparición de 43
CIUDAD DE MÉXICO.--La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar una indemnización que repare de forma integral los daños sufridos por un jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, cuyo autobús fue atacado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El jugador promovió el amparo luego de que la CEAV le ofreciera una
indemnización de 566 mil pesos por las lesiones sufridas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, a pesar de que éstas lo imposibilitaran para seguirse ganando la vida como futbolista.
Los ministros determinaron que la CEAV valoró parcialmente las afectaciones de la víctima, pues ni siquiera se apoyó en dictámenes médicos, sino en una comparación de casos similares.
Sin embargo, dijeron que no se pueden reembolsar “gastos inverosímiles” y no comprobados, por lo que le pidieron a la Comisión volver a cuantificar el pago por los daños físicos y morales que permitan compensar gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación.
Los ministros consideraron un “despropósito jurídico” que la CEAV haya determinado la compensación simplemente tomando en cuenta casos similares.
La Comisión ha sido criticada y ha sufrido divisiones internas por su actuación en la reparación de víctimas de la violencia de la última década, desde que el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.
Para los ministros de la Segunda Sala, al irse por la comparación de casos, la CEAV dejó de considerar las particularidades de las aflicciones o sufrimientos únicos del caso, con lo que obstaculiza una reparación integral o adecuada. (proceso.com.mx).

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮