COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
“CARNE SECA”
Carlos Bautista Hernández, creador del “Trío Jacarandas”(COMENTARIO: Hace años hicimos una entrevista a don Carlos Bautista Hernández, un gran músico e impulsor de la música guerrerense, creador de tríos. En la siguiente evocación, le rendimos un modesto homenaje, modesto pero con mucho afecto, admiración y respeto)
“Todos los artistas en Guerrero estamos abandonados, no contamos con apoyo oficial, eso a nadie le interesa”.
Carlos Bautista Hernández, ampliamente conocido por la comunidad romántica chilpancingueña como “El carne seca” (por su complexión delgada) nos habla acerca de cómo se inició en la participación de los tríos, intérpretes de música romántica.
-¿Cómo se llamó tu primer trío?
“Nos pusimos Los Románticos. Fue cuando inició con nosotros Julio Martínez de Zumpango, como primera voz, y como segunda voz fue una persona de Acapulco que se retiró y quedamos con Julio. De ahí han venido nuevas primeras voces, se han retirado, se han desintegrado los tríos, los he vuelto a formar y últimamente formé el trío Continental y otros vario
s tríos. Nosotros estuvimos como trío oficial del gobernador Alejandro Cervantes Delgado y metimos ahí a otro elemento como requinto, y aquí en Chilpancingo fuimos los primeros que trajimos la música romántica. Aquí estaba Arroyito, Tiquio y un señor al que le decían El chamuco. Nosotros llegamos a formar el trío y cuando estuvimos con el gobernador Cervantes le pusimos Trío Jacarandas porque nosotros hicimos la inauguración del Hotel Jacarandas, y ese nombre se nos quedó”.
-Pero antes de ustedes existieron muchos tríos, como Los Galanes que formaban el maestro Efraín Vélez, Jorge López y el Chino Méndez, de lo que recuerdo...
“Sí, había, pero ellos tocaban por sport, no se dedicaban a la Trova”.
-¿Ellos tocaban por deporte, por hacerlo solamente?
“Sí, pero nosotros ya lo hicimos comercialmente”. –
¿Dónde y cuándo naciste?
“Nací en Palo Blanco en 1935. De ahí me fui a Acapulco, me gustó la música de los tríos, aprendí un poco. No soy un buen elemento que digamos pero sé formalizar los tríos, se conocen voces, todo eso y es lo que me ha hecho intérprete. Ando ahora con el Trío Jacarandas, con Bernardo López de Palo Blanco y un muchacho como requinto, de Mochitlán”.
-¿Han grabado?
“Profesionalmente no. Hemos grabado cassetes como para recuerdo nuestro, pero comercialmente no”. –
¿Han pensado grabar? “
Ahorita ya no porque ya estamos un poco cansado, yo ando en 67 años, el otro anda en 66, y el del requinto es más joven, de 38 años, nosotros ya nos sentimos un poco cansados”.
-¿Hay alguna institución cultural que les haya hecho algún reconocimiento?
“No, aquí nunca nos lo han hecho. Nos lo hicieron en Tixtla, en un programa que hubo y donde estuvo Darvelio Arredondo, otro trío que vino de Acapulco. Nos presentaron pero casi sin importancia, y he tenido reconocimientos de un periódico aquí, me hicieron una entrevista, me tomaron todos los datos de lo que ha sido mi vida desde que empecé a pulsar la guitarra, pero nada más”.
-¿Quiénes fueron tus maestros?
“No tuve. A mi me gustó la música desde chamaco, me iba yo a los bares a Acapulco, a oír los tríos, y me gustaba. Me vine a vivir al Ocotito, ahí es donde conocí a mis compañeros, Ismael y otro que está en Estados Unidos, aprendí pero a puro oído”.
-¿Qué tipo de canciones son las que más te gusta tocar?
“Las de Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Álvaro Carrillo que no se diga, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Pancho Padilla de quien tenemos canciones muy solicitadas”.
-¿No hay posibilidad de que graben ustedes?
“Creo que sí, si hubiera el apoyo de alguna autoridad, porque prácticamente sale caro eso y acá nosotros la economía está muy retirada de nosotros pero si nos apoyan sí”.
-¿Cuál es la situación de los artistas guerrerenses?
¿Consideras que están muy abandonados por parte de las autoridades?
“Creo que sí. Está congelado el apoyo, porque aquí hay personas con talento, pero apoyo no hay. Tenemos a este muchacho Cárdenas (Héctor), a otros de Chilpancingo que son buenos elementos, y no vamos lejos, en Palo Blanco hay buenos elementos, compositores como El Tawa, Jesús Sonora, tenemos a varios cantantes ahí, pero falta alguien que vaya a promover eso ahí, para que salgan. Falta apoyo y promoción”.
-¿Tienes alumnos?, ¿hay muchachos que hayan ido a buscarte para que les enseñes a tocar y a cantar?
“Me han ido a ver unos diez o quince alumnos, pero como es juventud que no tienen seriedad, a veces estoy esperándolos que lleguen y no llegan, van uno o dos, ¿pero qué hago? Necesito un grupito de unos diez o quince para poder hacer algo”.
-¿Cuántos hijos tienes? “Cuatro”
-¿Tocan?
“Nadie”.
-¿Quieres agregar algún comentario?
“Nada más esto: Gracias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

Homenaje luctuoso mañana a Silvia Pinal en Bellas Artes

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮