ARTÍCULO

La Costa Chica, polo de
desarrollo a corto plazo
César González Guerrero
Expreso mis sinceras condolencias a las Familias del distinguido Dr. Filadelfo Guerrero Pérez y del señor Maurilio Rafaela Guerrero, vecinos del histórico Barrio Nuevo de Copala, fallecidos en fechas recientes (EPD).
Ahora que se presenta la oportunidad de elegir nuevas autoridades Federales, Estatales y Municipales a nivel nacional y en cada una de las 32 entidades federativas, se hace necesaria la reflexión acerca de la urgente atención a los municipios de esta importante
región.
Es evidente el enorme potencial de los recursos naturales que existe en los 15 municipios de esta zona geográfica. Desde el municipio de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala. Marquelia, San Luis Acatlan, Juchitan, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec hasta Cuajinicuilapa, se pueden observar paisajes para el ecoturismo; bosques, lagunas, ríos y playas que pueden competir con las existentes en otros países. Por supuesto con sus características muy especiales.
La producción agrícola, ganadera, pesquera, comercial y de servicios implica ampliamente la gran diversidad productiva de esta hermosa región. El cocotero, mango, tamarindo, guayaba, limón, sandia, melón, Jamaica, guanábana, nanche, aguacate, chile, jitomate, maíz, frijol, solo por mencionar alguno de los productos  más importantes.
Por otro lado la actividad artesanal localizada principalmente en las zonas de población indígena como los Amuzgos, Mixtecos y Tlapanecos muestra la creatividad y el arte de la gente de raza indígena reconocida a nivel internacional que prestigia a Guerrero y la Costa Chica.
Por estas y otras razones se vale decir que nuestra región Costa Chica puede lograr un pleno desarrollo integral en un corto o mediano plazo. Para ello se requiere fomentar la inversión pública y privada en los diferentes sectores productivos ya señalados. Pero también se necesita del apoyo de las instancias gubernamentales en sus tres niveles de gobierno que fortalezcan sus políticas públicas para beneficiar a toda la población.
No cabe la menor duda de que si, de manera muy decidida, los costachiquenses emprenden el camino hacia el progreso este impactará en una mejor calidad de vida de la población. En esta ruta estamos todos.
Ahora es el momento de pensar en grande para que la región sea considerada por las autoridades ya señaladas, como una de las más productivas e importantes del Estado de Guerrero. Es deber de cada uno de nosotros levantar la mano para expresar nuestra vocación de trabajo responsable y de compromiso.
Finalmente, y por que es necesario decirlo, la región Costa Chica y cada uno de los dignos costachiquenses, seguirán recibiendo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del propio Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, cumpliendo su palabra, realizando obras como la modernización de la carretera a Huatulco, la construcción de escuelas en sus diferentes niveles educativos, así como la construcción de hospitales, clínicas y centros de salud, la introducción del servicio de agua potable, la construcción de caminos con su respetiva pavimentación, entre otros beneficios.
A la Costa Chica le irá mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮