COLUMNA
CDMX, a 24 de nov. 2017.- Venustiano Carranza debe ser reconocido como “El Vengador de Madero”, ya que por los sucesos de la Decena Trágica que aprehendieron a Francisco Ignacio Madero y lo ejecutaron así como a su hermano Gustavo y José María Pino Suárez el vicepresidente; tomó la estafeta de la Revolución contra Victoriano Huerta.
Exigió respeto a la Constitución, al lanzar el Plan de Guadalupe. Por el triunfo de Francisco Villa sobre Torreón y Zacatecas, Huerta dimitió y huyó a los Estados
Unidos. Exigió respeto a la Constitución, al lanzar el Plan de Guadalupe. Por el triunfo de Francisco Villa sobre Torreón y Zacatecas, Huerta dimitió y huyó a los Estados
Los pilares del triunfo de Carranza fueron Álvaro Obregón, Pablo González, Francisco Villa y Emiliano Zapata, este último en el sur del país.
Carranza, no fue aceptado como presidente y trasladó los poderes a Veracruz denominando a esto “Columna de la Legalidad” y desde el puerto, orquestó la lucha contra Zapata y contra Villa, quienes discrepaban de su gobierno.
Adolfo de la Huerta de la trilogía de los sonorenses, con Obregón y Plutarco Elías Calles, convenció a Pancho Villa y le entregó la hacienda Canutillo a cambio de que se retirara a la vida privada; en cambio a Zapata, la traición de muerte que operó Pablo González jefe de las Operaciones en el Estado de Morelos a través de Jesús Guajardo lo quitó de en medio.
Eran los tiempos de la felonía, la ambición del poder y del control político, el “quítate tú, para ponerme yo”.
El desprestigio y la impopularidad de Carranza pese a su intención de estabilizar el país, no fue posible debido a las acciones tomadas en su gobierno que ocasionaron que el 23 de abril de 1920 se diera a conocer el Plan de Agua Prieta, promovido por el General Adolfo de la Huerta, por medio del cual se desconoció al gobierno de Carranza.
El 9 de mayo de 1920, las fuerzas carrancistas fueron atacadas en Apizaco, Tlaxcala, destacando la caballería del Colegio Militar, que rechazó al enemigo.
Los miembros de la “Columna de la Legalidad” abandonaron los trenes y se condujeron en carruajes a las haciendas más cercanas, el dinero, ametralladoras y municiones.
Fueron atacados y derrotados, Venustiano Carranza escapó con un grupo de militares y civiles, llegó el 19 con un pequeño grupo de leales a Tlaxcalantongo, por la tarde.
La noche del 21 de mayo de 1920, a las 4.30 horas, hombres armados encabezado por Rodolfo Herrero dispararon sobre la choza donde descansaba dándole muerte.
Con el asesinato de Venustiano Carranza se declaró el triunfo de la Rebelión de Agua Prieta, y el poder Ejecutivo fue tomado de manera interino por Adolfo de la Huerta.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.