NOTA

Eliminar pensiones
de ex presidentes
CIUDAD DE MÉXICO.--Con el objetivo de eliminar la pensión vitalicia de los expresidentes mexicanos, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, presentó una iniciativa de reforma al artículo 83 constitucional, basándose también en el reclamo de miles de ciudadanos a través de la plataforma digital Change.org para que esos recursos se destinen a los damnificados de los recientes sismos.
Hasta el momento, argumentó De la Peña, los expresidentes Luis Echeverría,
Vicente Fox y Felipe Calderón conservan su pensión vitalicia, además de Alexandra Aćimović Popović y Paloma Cordero Tapia, cónyuges de los exmandatarios priistas José López Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente.
En promedio, son alrededor de 40 millones de pesos al año lo que destina el Congreso de la Unión para pagar a los exfuncionarios y sus viudas o cónyuges. La pensión vitalicia es de 205 mil 122 pesos mensuales, con derecho a todas las prestaciones del Seguro Social, desde el acuerdo 2763-Bis, firmado por el expresidente Miguel de la Madrid.
Según este acuerdo, sus cónyuges o viudas tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba el expresidente durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército, la Fuerza Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados pagados por la federación.
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮