COLUMNA
La Flauta Mágica de Mozart
Danie Sans
Una de las Óperas más emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart, cumplió 226 años de haberse estrenado, desde su debut a la fecha no ha dejado de representarse en todo el mundo y es considerada por muchos una obra maestra. Es La Flauta Mágica, que hizo su debut en el mes de septiembre de 1791 y sería la última obra del gran compositor.
El libreto, fue escrito por Emanuel Schikanider, amigo entrañable de Mozart y hermano masón, posiblemente inspirado en alguna de estas obras, La Flauta Mágica de Liebeskind, El Rey de Egipto de Philippe von Gebler o Sethos de Jean Terrasson. El texto a manera de lo que pudiera parecer un simple cuento infantil, está
plagado de símbolos, ensalza el amor y la amistad y lleva implícito la tradición del Mito, de la que hablara Josep Cambell, en el que se manifiesta la eterna dualidad, lo bueno y lo malo, el día y la noche, lo conocido y lo secreto. Para los adeptos, es claramente una iniciación masónica, para otros, un mensaje psicoanalista, de acuerdo al Doctor Erwin Ringel, quien exalta el contenido humanista de la obra y ve en ella el mensaje de que en todo ser humano existen aspectos positivos y negativos.Una de las Óperas más emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart, cumplió 226 años de haberse estrenado, desde su debut a la fecha no ha dejado de representarse en todo el mundo y es considerada por muchos una obra maestra. Es La Flauta Mágica, que hizo su debut en el mes de septiembre de 1791 y sería la última obra del gran compositor.
El libreto, fue escrito por Emanuel Schikanider, amigo entrañable de Mozart y hermano masón, posiblemente inspirado en alguna de estas obras, La Flauta Mágica de Liebeskind, El Rey de Egipto de Philippe von Gebler o Sethos de Jean Terrasson. El texto a manera de lo que pudiera parecer un simple cuento infantil, está
Mozart y la Masonería
Mozart, fue un claro entusiasta de esta doctrina, alcanzó el grado de Maestro Masón en el corto tiempo que estuvo en ella, pues moriría a los 35 años de edad, víctima de una grave enfermedad. Realizó para la fraternidad varias composiciones, pero ninguna con los guiños que incluyó en la obra de Schikanider, pues decidió comenzar con los tres acordes repetidos tres veces, propios del toque de puerta para entrar a la logia, y a lo largo de ella no dejan de escuchárseles al final de cada pieza, también la llegada del Principe Tamino a una hermandad y las pruebas de fuego, aire, agua y tierra a las que es sometido junto a la Princesa Pamina, fue vista como un eco propagandístico de la Masonería, dejándola poco tiempo en escena y la Iglesia criticando duramente a Mozart. En toda la obra musical, pueden escucharse arias magnificas de cada personaje que va a pareciendo, algunas demasiado famosas por su grado de complejidad, como las de la Reina de la Noche y otras como las de Papagueno no dejan de arrancar alegría.
A continuación te presentamos algunas de las frases de la obra en la que enaltecen la amistad y el amor:
“Si a todos los mentirosos les pusieran un candado en la boca; en vez de odio y calumnia lo que habría sería amor y fraternidad”
“A los hombres que sienten el amor, nunca les falta un buen corazón”
“Alegrémonos del amor, únicamente por él vivimos, el amor endulza todas las penas, el da sabor a nuestros días”
“El hombre y la mujer, la mujer y el hombre alcanzan la esfera de la divinidad”
Únicamente la armonía de la amistad alivia las penas; ¡sin esa simpatía no hay felicidad en la Tierra!
“Cuando la virtud y la justicia glorifican el camino de los grandes, entonces la Tierra es un reino celestial y los mortales son semejantes a los dioses”
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.