NOTA

Declarar desastre
humanitario en Gro.
Bernardo Torres.--Organizaciones sociales, no gubernamentales, exigieron hoy martes al Gobierno de Guerrero y de México, reconocer la crisis que se vive por los altos niveles de desaparición y de asesinatos, y admitir que estamos ante un “Desastre Humanitario”.
Congregados con motivo del Octavo Aniversario Luctuoso de Armando Chavarría Barrera, varias organizaciones que forman parte de la Dirección Colectiva de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados, Mineros y Campesinos, se solidarizaron con la viuda de quien fue
presidente del Congreso Local, en su exigencia de justicia.
Coincidieron en que con más de 31 mil desaparecidos en el país, de acuerdo con cifras Registro Nacional de Personas Desaparecidas, está claro que al gobierno mexicano no le interesa hacer justicia, ni poner un alto, sino todo lo contrario, ocultar la realidad que se está viviendo.
Norma Mesino Mesino, hermana de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular de Iguala; María Guadalupe Narciso, representante del Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo, y Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, denunciaron que hay una consigna a nivel federal de que ninguno de estos asesinatos se esclarezcan.
Al reclamo, se sumó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, dirigida por Nicolás Chávez Adame, quien enfrenta órdenes de aprehensió n en el estado, así como los Mineros de Taxco, quienes han cumplido 10 años en huelga.
Armando Chavarría Barrera, fue asesinado el 20 de agosto de 2009, frente a su domicilio; en ese momento el político guerrerense se desempañaba como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, crimen que la fecha sigue sin esclarecerse.
De Igual forma los asesinatos de activistas que ocurrieron en su mayoría en 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no se han esclarecido, y mucho menos se está buscando a los más de 400 desaparecidos, que representa el Colectivo de Personas Desaparecidas de Chilpancingo.
Ante el predominante clima de impunidad, los activistas y víctimas, demandaron al gobierno mexicano se reconozca la crisis humanitaria que vive Guerrero y redirija el rumbo de su gobierno.
Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, señaló que incluso, el Gobierno Federal pretende dar carpetazo al caso, sin que se llegue a la verdad, ni se dé con los responsables del asesinato del activista.
Martha Obeso, en compañía de varias organizaciones inició una Jornada Contra la Impunidad, previo al 8vo Aniversario Luctuoso de Chavarría Barrera, que consistirá en una serie de conferencias magistrales, exposiciones, así como homenajes en memoria del extinto diputado. (API).

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮