NOTA
Primera cirujana García que
trasplanta corazón en México
trasplanta corazón en México
CIUDAD DE MÉXICO.--María del Sol García Ortegón, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se convirtió en la primera médico-cirujana en ejecutar un trasplante de corazón en México.
Además, la especialista obtuvo un reconocimiento del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), tras encabezar una operación de cuatro horas, en la que Enedina Solís
Jiménez, mexiquense de 37 años, recibió el nuevo órgano, el pasado 11 de julio.Además, la especialista obtuvo un reconocimiento del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), tras encabezar una operación de cuatro horas, en la que Enedina Solís
La paciente originaria de Naucalpan, Estado de México, padecía de insuficiencia cardiaca de tipo terminal, enfermedad que le impedía realizar sus actividades cotidianas sin dolor, por lo que luego de una atención médica multidisciplinaria y tras dos años de espera, por fin recibió el trasplante.
De acuerdo con la información difundida por el ISSSTE, instituto que dirige José Reyes Baeza Terrazas, en la operación también participaron dos ayudantes, cardio-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas.
La procuración del corazón fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de cuarto año, Rubén Maldonado Alvarado, que vigilaron el traslado efectuado en ambulancia.
Enedina Solís Jiménez, deberá seguir con su tratamiento cardiaco y someterse a estudios médicos permanentes, pero en menos de tres meses podrá recuperar su vida normal.
María del Sol García Ortegón es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos y es integrante distinguida de la mesa directiva. También es de los dos primeros cirujanos mexicanos certificados en Cirugía de Corazón Robótica.(proceso.com.mx).
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.