PRIMERA PLANA
Monumento a Morelos.
Exhortan diputados a Evodio
detener daños en Acapulco
Según un oficio entregado a la presidencia municipal de Acapulco, la Academia Mexicana de Arquitectura, pidió al alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, detener las obras de remodelación del citado monumento, pues los albañiles del municipio cubrían con azulejos y mármol la cantera histórica usada por Morelos, y que es protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sin embargo, el alcalde ignoró la petición y sin medir el daño al patrimonio de Acapulco, ordenó seguir las obras.
Éste martes, a petición de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo M. Berdeja, Magdalena Camacho, Silvano Blanco el apoyo de los del PRI y una adición de César Lándín, de ese mismo partido, se aprobó por mayoría pedir al alcalde detener sus obras que dañan al patrimonio cultural de Acapulco, asi como exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a iniciar una denuncia penal en contra del cabildo de Acapulco por daño al patrimonio nacional.
La propuesta fue aprobada por mayoría. El partido de Evodio Velázquez, el PRD, ha enviado a un diputado que no ha nacido ni vivido en Acapulco a defenderle.
Orden del día de la sesión el Congreso Local donde piden a Evodio Velázquez Aguirre detener su vorágine de destrucción de monumentos históricos de Acapulco.
OTROS MONUMENTOS HISTÓRICOS DESTRUIDOS POR EL ALCALDE PERREDISTA DE ACAPULCO
El gobierno municipal de Acapulco ha destruido un monumento protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su voracidad por entregar obras públicas sin licitación a los amigos del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien no escuchó la protesta de la Academia Nacional de Arquitectura, quien le informó que cualquier modificación al monumento dedicado al centenario de la erección del estado de Guerrero debe ser consultada con el autor de la obra o respetar el proyecto original de la misma.
En un oficio entregado el 17 de marzo en la oficina de la presidencia municipal,los académicos eméritos, Francisco Javier Cabrera Betancourt, Juan Carlos Farill Herrera y José Rubén Ramos Osorio, a nombre de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Acapulco, protestaron por el atentado al patrimonio de Acapulco que lleva a cabo la administración del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, al modificar un monumento catalogado como patrimonio del siglo XX.
Protesta de la Academia Nacional de Arquitectura no escuchada por Evodio Velázquez Aguirre.
OTROS MONUMENTOS MODIFICADOS POR EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE
Marco Rivero, quien se dice escultor pero ha logrado un vaciado hueco para conseguir un clon del original de La Diana Cazadora de Acapulco, que se exhibía en la glorieta ubicada en el crucero de Farallón del Obispo y Costera Miguel Alemán, ha unido en redes a los acapulqueños: han descubierto que al símbolo de Acapulco le han puesto un pene y músculos de hombre, en vez de la bella figura de la bella Helvia Martínez, cuando tenía dieciséis años de edad y poso para el autor original de la Cazadora de las Estrellas del Norte en el año 1942, por lo que le han dado algunos nombres despectivos: La Diana Andrógina o La Diana del Capricho del joven Alcalde.
Luego que Síntesis de Guerrero denunció que el ayuntamiento de Acapulco inventó un clon gigantesco para suplir sus insuficiencias culturales y de elemental cultura general al suplir obras originales con vaciados hechos por aprendices de escultores y de la desaparición de esculturales originales esculpidas en bronce muy cambiadas por otras de hierro hueco, la autoridad ha logrado reponer los monumentos con estatuas falsas o falsificadas elaboradas sin consultar a los autores originales de la obra.
— ¿Dónde están las originales?, han preguntado los ciudadanos. Han encontrado que la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco ha bloqueado el envío de información oficicial a medios críticos al gobierno municipal y se ha recibido la grabación del jefe de prensa, José Luis Méndez, cuando sentencia: “A esos ni un cinco porque hablan mal de Evodio”.
La Andrógina Diana y la original que ha sido suplida por una falsificación.
En Síntesis de Guerrero se ha publicado que “Un negocio mas del gobierno municipal de Acapulco con particulares se ha consumado. La escultura de La Diana Cazadora ha sido removida de su sitio y en su lugar han puesto a un clon aumentado. Finalmente es el proceso de degradación en el que se ha sometido nuestro todavía hermoso puerto. Antes teníamos turistas de todo el mundo, el aeropuerto repleto de aviones y la bahía llena de cruceros, ahora nos sentimos satisfechos con el turismo social en autobuses y una Diana grandota”, han comentado en redes sociales ante la sustitución de la original escultura que se ubicaba en los entronques de Costera Miguel Alempán y Farallón del Obispo.
— “¡Ta chida!” dicen los “inteleptuales” aplaudidores de oficio de nuestras ocurrentes y frívolas autoridades de Acapulco.
El gobierno municipal de Acapulco ha dicho que embellecerá la ciudad para recibir a los asistentes a la edición del Tianguis Turístico de Acapulco. Con ese argumento ha destruido calles recién hechas para construir nuevas, cuyas obras han sido asignadas de manera directa a una empresa propiedad de un arquitecto de apellido Trani, quien ha tenido problemas judiciales por denuncias de corrupción en otros gobierno. Incluso ha sido inhabilitado para hacer contratos con los gobiernos locales.
El centro de la ciudad es, particularmente, un campo minado a donde los vecinos y comerciantes han sufrido el cierre de sus calles en tres ocasiones en menos de diez meses, a causa de las ocurrencias municipales.
OTROS MONUMENTOS DESTRUIDOS
Los parques de la ciudad y zonas federales también han sido objeto de la voracidad municipal. De la Plaza Guatemala, ubicada en Costera y Vía Rápida, “despareció” el busto de un poeta guatemalteco donado por aquel país como símbolo de hermanamiento entre dos naciones. Las 40 palmeras en forma de botella, cuyo costo en el mercado es de cincuenta mil pesos cada una, han sido sustituidas por palmas que cuestan doscientos pesos en los viveros, pero cuya facturación a nombre de una asociación que dice defender los derechos de los acapulqueños, se eleva a dos mil pesos por unidad al ser cobradas en la secretaría de finanzas del municipio. Nada mas de doscientos pesos a dos mil pesos hay mucha diferencia.
En la Plaza Guatemala fueron sembradas nuevas palmeras que tuvieron un costo de doscientos pesos en los viveros pero fueron vendidas al ayuntamiento en dos mil cada una, por la dirigente de una asociación que dice defender los intereses de los acapulqueños.
Protesta de ambientalistas que denunciaron la deforestación de palmeras en Plaza Guatemala. Luego de la presión el municipio sembró nuevas palmeras.
Las cuarenta palmeras en forma de botella, cuyo costo es de entre cuarenta y cincuenta mil pesos, tiradas en la calle Horacio Nelson, de Costa Azul.
Las palmas arrancadas de esa plaza siguen tiradas en la calle Horacio Nelson, en Costa Azul. Ciudadanos dijeron que serían sembradas en un complejo de lujo que ha construido en esa colonia una funcionaria municipal del área de adquisiciones quien, en menos de un año, logró el milagro acapulqueño: se ha convertido en millonaria a partir de modesto salario como burócrata. Sin embargo ante la denuncia de los vecinos, los oficialistas allegados al municipio han informado en redes que las famosas palmeras serán sembradas en los camellones de esa colonia.
— ¿Como por qué quitan las caras palmeras de un parque en la costera y se las llevan a Costa Azul, donde vive gente de clase media alta? ¿Si alli vive gente con dinero por qué no las pagan ellos?, han preguntado los acapulqueños. Nadie les ha respondido.
El monumento que “desapareció” y luego de la presión ciudadana, “reapareció” en los jardines del Fuerte de San Diego
En otro parque, el llamado El Parque de la Reina, el ayuntamiento “desapareció” un monumento donado por otra nación, con el argumento que harían locales comerciales en una ventana ecológica. La presión ciudadana les obligó a decir que modificarían el proyecto y el monumento desaparecido reapareció, milagrosamente, en los jardines del Fuerte de San Diego.
Y la joya de las obras otorgadas a los amigos de quien manda en el ayuntamiento es la reubicación del monumento al tritón Apolonio Castillo, héroe acapulqueño. Lo quitarán del Parque Papagayo para ponerlo en el crucero de Vía Rápida y Costera.
— “Se verá mejor allí”, han dicho las autoridades.
TAMBIÉN APOLONIO CASTILLO
El gobierno municipal ha decidido mover el monumento en homenaje al tritón acapulqueño, Apolonio Castillo, que se ubicaba en una explanada frente al Parque Papagayo, para colocarlo en el crucero de Vía Rápida y Costera Miguel Alemán, frente a la plaza Guatemala.
Ambientalistas han alertado que al mover ese monumento, que es considerado referencia técnica para definir desde qué lugar existen las ventanas ecológicas, o espacios donde no se puede construir por encima de las banquetas, según el Plan Director Urbano de la ciudad, el municipio permitirá que cualquiera construya en las playas y tape la vista de la bahía.
La Academia Mexicana de Arquitectura, capítulo Acapulco, exigió al presidente municipal socializar las obras públicas que lleva a cabo por toda la ciudad y que han sido causa de enojo de los ciudadanos ya que, en algunos casos, se ha atentado en contra de obras protegidas por el Instituto nacional de Antropología e Historia, como es haber tapado el monumento conmemorativo al centenario del nacimiento del estado de Guerrero en el cruce de Cinco de Mayo y Costera.
Protesta no escuchada por el presidente municipal de Acapulco.
Protesta de comerciantes del primer cuadro de la ciudad que tampoco ha sido escuchada por el presidente municipal de Acapulco.
Las denuncias y protestas hechas por escrito al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, en donde los ciudadanmos se manifiestan en contra de las obras que lleva a cabo el municipio en Acapulco, no han sido escuchadas por la autoridad. (sintesisde guerrero.com. mx).
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.