PRIMERA PLANA
Operó cartel El Cara Sucia,
en gobierno de Gabino Cué
en gobierno de Gabino Cué
DIltheyMartinez/ReportajeEspecial/Agenciadm2(La formula).OAXACA (MEXICO).-- Lejos de ser honesto como lo pregona en su campaña de linchamiento político en contra del ex Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo; el Senador de la Republica por el Partido del Trabajo (PT), Robles Montoya, operó un cartel a Angel Benjamín similitud del crimen organizado para detonar y posteriormente intentar derrocar al mandatario estatal.
EL ANTECEDENTE.
Y es que entre las primeras decisiones del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue ordenar a su entonces Secretario particular Angel Benjamín Robles Montoya, negociar la estabilidad política en Oaxaca a cualquier costo, pero esto fue contradictorio con los lineamientos democráticos del primer Gobierno de la alternacia, después de más de setenta años de ostentar el poder político el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre las primeras determinaciones del entonces Jefe de Estado, fue solicitar a todos los funcionarios del Gabinete y mandos medios, título profesional para poder asumir su cargo gubernamental.
Para esto, el único que se apartó del cargo público para obtener su grado académico fue el Secretario de Asuntos Indígenas, Regino Montes Adelfo, quien contó con tres meses para obtener dicho documento. Sin embargo muchos otros servidores públicos con el miedo de no ser ratificados en el Gobierno; tras el vergonzoso escándalo del panista Alfredo Ahuja Pérez que renunció como Secretario de Economía y Turismo del Gobierno del Estado, por ostentarse con una cédula profesional falsa.
Optaron por recurrir a las influencias de Robles Montoya conocido en el bajo mundo del hampa como el “El Cara Sucia”, quien mantenía vigente una cuota de poder en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por sus siglas “UABJO.”
Como resultado de las primeras acciones encomendadas a Robles Montoya por Cué Monteagudo, como lo fue disuadir el conflicto en la Facultad de Derecho de la UABJO, donde Juan Jorge Bautista Gómez había logrado imponerse como director de dicha institución educativa, tras un fraude que había generado un movimiento poselectoral de grandes magnitudes.
Las anomalías que consumaron el fraude electoral, se denunciaron desde la publicación de la convocatoria, por un grupo de prestigiados académicos y miembros del Consejo Técnico de dicha facultad; encabezados por Roberto López Sánchez, Florinda Pérez Rojas (RIP), Arturo Bazán Morales y Rolando del Puerto Núñez, tal como se hizo del conocimiento público en nuestra entrega del 13 de Diciembre del año dos mil diez.
Es entonces que Robles Montoya no solo legitimó la imposición de Bautista Gómez, a quien conoció cuando eran militantes del Partido Convergencia por la Democracia, actualmente Partido Movimiento Ciudadano.
Sino hasta colocó a su incondicional Luis Enrique Cordero Aguilar como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, quien actualmente funge con el mismo encargo en la Sala Especializada de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Como agradecimiento al favor prestado, Bautista Gómez se convirtió en incondicional del “ Cara Sucia “y puso a su disposición toda la institución educativa, al grado que el 12 de Junio del 2012 en el marco de la elección federal, realizó un acto de proselitismo político en el interior del Edificio Central de la Facultad de Derecho en apoyo a la candidatura de Robles Montoya, cuando fue candidato al Senado de la República por el PRD. (Agencia Quadratín).
EL TRÁFICO DE DOCUMENTOS.
Es así que contando con la impunidad que hoy pretende combatir Robles Montoya, se perpetró el tráfico de influencias más desfachatado que surgido de la UABJO, para que miembros del Gabinete Gubernamental y mandos medios, obtuvieran el grado académico sin escándalos; para no ridiculizar al Gobierno de Cué Monteagudo, con otro escándalo como el del panista Ahuja Pérez.
El caso más concreto es del Sub Secretario del Trabajo y ex edil de la Villa de Mitla, Oaxaca, Jaciel García Ruiz, quien optó por recurrir a las influencias de “El Cara Sucia” para obtener el grado académico de Licenciado en Derecho por la UABJO .
Para esto García Ruiz, contó con el apoyo de su empleado de confianza, Hermilo Esteban López Pérez, porro de la universidad apodado “El Transitas”, ex coordinador de servicio social y titulación en la Facultad de Contaduría de dicha universidad, cuando se desempeñaba como Director Francisco Martínez Neri, actual Diputado Federal por el PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Federal.
Fue entonces que “El transitas”, hizo su agosto en el “Gobierno del Cambio”, al grado de convertirse en aviador de la Secretaría del Trabajo, debido a que se le comisionó por el titular de la Secretaría, Daniel Juárez quien era incondicional de Robles Montoya; para el tráfico de títulos profesionales, como ya era su modus vivendi en la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución, donde actualmente cobra como Académico.
Este traspaso de influencias, era legitimado por el entonces Secretario General de Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Enrique Martínez Martínez, quien resultó ser otro incondicional de Benjamín Robles, relación que se hizo notar en la elección local del año pasado que se realizó en Oaxaca; cuando fue postulado como candidato a Diputado Local por el Distrito Electoral XIV, abanderando el Partido del Trabajo que actualmente dirige en dicha entidad, el Senador Robles Montoya.
La relación de García Ruiz y Enrique Martínez se hizo evidente, cuando se desencadenaron los rumores del patrocinio del entonces del Sub Secretario del Trabajo a la campaña del segundo en el marco de la contienda electoral por la sucesión de la Rectoría de la UABJO, donde resultó triunfante, Eduardo Martínez Helmes.
Por su parte Bautista Gómez, actualmente se encuentra becado por la UABJO en la Universidad Carlos III de España, donde cursa un Doctorado en Derecho; beneficio que obtuvo gracias a declinar su aspiración a rector en favor de Eduardo Bautista Martínez quien actualmente ostenta dicho cargo.
COMO OPERÓ EL CARTEL.
Pero estos fueron los primeros indicios de como Robles Montoya, orquestó un proyecto político paralelo al del ex gobernador Cué Monteagudo, desde el inicio de su mandato político.
Donde “El Cara Sucia” tejió una serie de complicidades al estilo de los “Carteles de la Mafia”; primero para pretender suceder a Gabino Cué en el Gobierno del Estado de Oaxaca y después, para despotricar e intentar derrocar al Gobierno de la alternancia, por no haber sido beneficiado con la candidatura del PRD al Gobierno de dicha Entidad Federativa.
En cuanto al primero escenario, como ya lo hicimos del conocimiento público en nuestra entrega del 30 de Noviembre del 2016; Robles Montoya en conjunto con Othón Cuevas Córdoba, Mario Herrera y Raúl Sibaja, estos últimos, directivos del Frente Unico de Defraudados de Oaxaca, “FUADO”; resultan ser los autores intelectuales y cómplices del fraude a más de 15 mil ahorradores del Estado de Oaxaca, por una cantidad superior a los cinco mil millones de pesos, esto contabilizados al 27 de Febrero del 2014. (Gaceta Parlamentaria, año XVII, jueves 27 de Marzo del 2014, Numero 3990-III de la LXII Legislatura Federal)
Sin embargo, dentro de los operadores del Cartel del “El Cara Sucia”, sobresale la actual Diputada plurinominal por el PT en el Congreso del Estado de Oaxaca, Rosa Elia Romero Guzmán.
Resulta que Romero Guzmán en dos ocasiones ha sido beneficiada como Diputada Federal por el Distrito Electoral VI con cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca; gracias a las incendiarias campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
Es así como en la LX Legislatura Federal, se hizo incondicional de Cuevas Córdoba, cuando integraban la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, donde el segundo fungió como Secretario de la Comisión.
En la LXII Legislatura Federal, Romero Guzmán, se convirtió en operadora política de Robles Montoya y el 25 de Febrero del 2014, presentó la iniciativa de la reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus Ahorradores, también conocida como “Ley FIPAGO”.
Del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LVII Legislatura del 27 de Marzo del 2014; sobresale en el apartado “Descripción de las iniciativas”; lo correspondiente a la propuesta de Romero Guzmán donde destaca lo siguiente; “…Un ejemplo grave es el caso de Oaxaca, donde más de quince mil ahorradores socios han sido defraudados en diversas regiones del estado principalmente en la Mixteca, con una pérdida de más de cinco mil millones de pesos que fueron sacados fuera del estado o invertidos en instrumentos de alto riesgo…”
Prosigue- “En Oaxaca también existen al menos 50 mil ahorradores que corren riesgo de perder sus ahorros, pues de 148 sociedades de ahorro y préstamo, sólo 44 tienen registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y solo 5 cuentan con autorización”.
“A nivel estatal existen aproximadamente 220 mil ahorradores y más de 11 mil afectados con un monto cercano a los 309 millones de pesos . Asimismo , existen 143 causas penales en contra de 83 cajas de ahorro , con perjuicio de 9 mil 334 ahorradores y perdieron un monto de mil 281 millones de pesos... “
De lo anterior se desprende, que los daños causados a los ahorradores de Oaxaca era irreversible y que la iniciativa de la Diputada federal del PT; solo eran meras intenciones para que el Gobierno del Estado de Oaxaca, ya no aportará el treinta por ciento de los recursos que le correspondía por ahorrador, al Fondo del Fideicomiso, al respecto Romero Guzmán así lo expone: “…De igual manera , se propone derogar la fracción II del artículo 5 para que las entidades federativas no realicen aportaciones para el Fideicomiso PAGO…”.
Pero la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja al integrar su dictamen; optó por tomar en consideración la iniciativa presentada por Karol Antonio Altamirano, Ex Coordinador de la Bancada de Diputados Federales del Estado de Oaxaca en la LXII legislatura por el PRD, presentada ante el pleno el 18 de Octubre del 2012, ente otras, que proponen reformas y adiciones a la misma ley.
Del análisis del conjunto de iniciativas la Comisión en su dictamen; considera apropiado que en aras de vigilar la correcta regularización o salida de las sociedades cooperativas y el pago a sus ahorradores, la ley del FIPAGO debe ser reformada para apoyar la sana conclusión del proceso de regularización de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo “SOCAP”.
Refiere también en su dictamen; que considera apropiado que las SOCAPde nivel de operación básico, sean consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el registro de SOCAP , así como que el Comité de Supervisión Auxiliar, evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “CNBV”, cuando alguna de ellas haya sido clasificada en D (inoperables) por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y facultar a la “CNBV” para ordenarles la disolución y liquidación.
De lo anterior se advierte, que provocar el proceso legislativo para reformar la ley del FIPAGO, resultó un arma de doble filo para el “Cartel de Robles Montoya”; porque si bien es cierto, benefició a las SOCAP que fueron creadas en el inter de la promulgación de ley que Regula las Actividades de las Sociedades de Ahorro y Préstamo “RASCAP”; para que fueran contempladas en los beneficios del FIPAGO;
También lo es, que no se modificó el plazo para que las cajas de ahorro se registraran en los términos de la RASCAP. Por el contrario, las SOCAP de nivel básico, estarían sujetas a la revisión y supervisión de la CNBV.
Es entonces, que el efecto de tal iniciativa fue contraproducente a los intereses de Benjamín Robles, pues trajo consigo el quebranto masivo en efecto domino de las SOCAP con nivel básico, que en su mayoría sumaban más de 200, ubicadas en el interior del Estado de Oaxaca.
Y como consecuencia de esto, el Gobierno de Cué Monteagudo a partir de la publicación de la reforma en abril del 2014, tuvo que sortear con el quebranto masivo de las SCAP con nivel básico; aun cuando el Gobierno Estatal ya no aportaría más recursos al Fondo, el conflicto social fue ineludible .
De ahí la ruptura política entre Gabino Cué y Robles Montoya; pues mientras el primero, suplicaba la intervención de la Federación para contener los fraudes masivos de las SOCAP a los ahorradores. El segundo, pretendió apoderarse de la desgracia de los ahorradores oaxaqueños, para abanderar sus aspiraciones políticas en busca de la Gubernatura del Estado de Oaxaca.
DEL DESPRESTIGIO A LA REVUELTA DE NOCHIXTLÁN.
Advertida la deslealtad de Robles Montoya, por el entonces Gobernador de Oaxaca Cué Monteagudo, era lógico que no sería su candidato a Gobernador; es entonces, que “El Cara Sucia”, optó por encauzar una campaña de desprestigio en contra de su ex Jefe Político, resultado de las avenencia y confrontaciones política en un escenario que siempre le fue adverso al Senador del PT.
Para esto Robles Montoya, recurrió nuevamente a los buenos oficios de la Legisladora Romero Guzmán; pero ya no para presentar iniciativas de ley que posteriormente fueran mutiladas. Sino para favorecerse de su influencia entre los grupos más radicales localizados en la región de la Mixteca del Estado de Oaxaca, que encabezaron la disidencia, para que las SOCAP no fueran reguladas por el Gobierno Federal.
Entre los lugartenientes de la legisladora Romero Guzmán, sobresale el ex edil de Santa María Yucuiti,Tlaxiaco, Oaxaca; Maximino Davies López, también conocido como el “Poder Negro”; quien es un provocador profesional miembro del ala más radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “CNTE” de la Sección XXII con sede en Oaxaca ; donde en los años de 1980 fue Oficial Mayor y también se le ha vinculado con el grupo armado del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los oficios de Davies López son tan solicitados, que no se da tiempo de nada; pues a la vez de ser Edil de Santa María Yuicuiti, cobraba como Director de una Telesecundaria de la misma población, asimismo se desempeñaba como apoderado legal de la SOCAP “Sistema Cooperativo15 de Agosto”, también miembro destacado de la ALCONA en la región de la Mixteca; actualmente mantiene lazos fraternales con Robles Montoya y Romero Guzmán, debido a que es militante activo del Partido del Trabajo.
Para conocer la temeridad de este integrante del cartel de Robles Montoya; basta hacer mención que el pasado 8 de Septiembre del 2007, ejecutó un levantón en calle céntricas de la Ciudad de Tlaxiaco; y privó de su libertad a dos estudiante universitarios; Edgar Eliezer Cruz Cruz y Ricardo Ortiz Vásquez, quienes alertaban sobre el fraude de la SOCAP “Sistema Cooperativo 15 de Agosto”, vinculada con el Cartel de la Sección XXII.
Por su parte, el Sistema Cooperativo15 de Agosto;es una SOCAP en proceso de liquidación y disolución ordenada por la CNBV , que mantiene intervenidas sus cuentas bancarias que hacienden a más de 150 millones de pesos por la PGR, ya que se le investiga por lavado de dinero.
El que redacta fue quien divulgó oportunamente, el quebranto masivo de dicha cooperativa, por no calificar en términos de ley; misma que en el año 2006, optó por afiliarse a la ALCONA para que les brindara protección y no fuera intervenida por la CNBV.
Es entonces que el Consejo de Administración de la SCOAP en referencia, que desde el 2002 dirige Esteban Luis Ramírez Bautista y Maximino Davies López (suplente); contrataron los servicios de asesoría jurídica de Juan Pablo Aragón.
Juan Pablo Aragón es un catedrático universitario de la UABJO, conocido por su beligerancia, quien participó activamente en el año 2010 en el conflicto político de la Facultad de Derecho, cuando Benjamín Robles, logró imponer a Juan Jorge Bautista Gómez como Director de dicha institución educativa.
De ahí que una vez identificados los interés con una misma causa, como lo era, derrocar al Gobierno de Gabino Cué, el domingo 19 de Junio del año pasado, con total beligerancia operó el Cartel de Benjamín Robles y participó activamente en la revuelta de Nochixtlán, Oaxaca; cuya cabeza visible lo fue Juan Pablo Aragón ; quien fue identificado como uno de los cinco líderes que encauso al Magisterio y población en general, para enfrentar a la Policía Federal Preventiva “PFP”.
Así lo difundió, el reconocido periodista Ricardo Alemán en su columna “BAJO RESERVA” publicada el 22 de Junio del 2016, denominada ¡LA GUERRILLA MUEVE A LA CNTE!.
El saldo que arrojo la revuelta, fue de ocho civiles muertos,108 heridos, 27 detenidos, siete desaparecidos, 50 desplazados, 60 vehículos calcinados entre otros daños (Revista Proceso número 2069 de 26 de Junio del 2016) . De los cuales seis eran del Distrito de Tlaxiaco.
Es por eso que quienes el lunes 20 de Junio del 2016,señalaron como responsable directo de la revuelta, al Senador de la República Robles Montoya, no están equivocados .
Ya desenmascarado el cartel de que te preocupas Gabino Cué. Asiviris.
Comentarios: Agenciadm2@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.