PRIMERA PLANA
Respeto al debido
proceso, pide Semujer
Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO., (apro).- La secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, pidió “respeto” al debido proceso de su hermana, quien fue detenida junto al presunto líder del brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto Navarrete Sorian, El Ruso.
A través de un video difundido en su cuenta oficial de Facebook, la funcionaria estatal admitió la relación familiar con la inculpada, identificada como Ximena Bernal Vargas, quien se desempeña como secretaria general de la organización priista denominada Red de jóvenes por México en Guerrero y fue una activa promotora del voto durante la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La secretaria de la administración astudillista, dijo que Ximena Bernal es hija de su padre Jesús Bernal Román, exalcalde de Acapulco y exdirigente del PRI en el puerto, y señaló que como familiar se encuentra consternada y se deslindó de las acciones de su hermana.
“En mi vida personal y pública siempre me he conducido con responsabilidad y honestidad y quiero dejar claro que no soy responsable de las acciones que ningún integrante de mi familia realice”, expresó la funcionaria estatal.
Además, afirmó que su hermana no trabaja en el gobierno estatal y soltó: “como funcionaria pública pido respeto al debido proceso que las autoridades están llevando”.
El sábado 23, Apro dio a conocer que la hermana de la secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, fue detenida junto a Carlos Alberto Navarrete El Ruso, señalado por el gobierno federal como brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco.
La captura del presunto líder criminal fue anunciada públicamente la noche del viernes 22 por el vocero estatal, Roberto Álvarez Heredia, quien acusó a El Ruso de ser uno de los principales generadores de violencia en el puerto, ante la disputa con los integrantes de la pandilla denominada Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) por el control territorial del principal destino turístico de Guerrero.
No obstante, el funcionario omitió informar que junto al presunto delincuente fue detenida Ximena Bernal Reséndiz, hermana de la secretaria de la Mujer de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien es señalada como operadora política del exalcalde porteño vinculado con el narco, Manuel Añorve Baños, informaron a Apro fuentes oficiales.
Las mismas fuentes señalaron que la detención de El Ruso es una maniobra del gobierno federal para “bajar la presión” del conflicto que mantiene el líder del CIDA, David Palma Analco, con el gobernador Astudillo, quien ha sido acusado públicamente de recibir dinero y no cumplir con el acuerdo de liberar al presunto delincuente, quien ayer fue notificado de un auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia en materia penal de Acapulco.
La Policía Federal emitió un comunicado ayer en el que informa que la unidad de investigaciones especiales detuvo a seis presuntos integrantes de un grupo delictivo con origen en el estado de Sinaloa y que opera en Acapulco, cuatro hombres y dos mujeres, entre ellas Ximena Bernal, la hermana de la funcionaria de la administración astudillista, quien se ha caracterizado por oponerse a la declaratoria de la alerta de género que demandan organizaciones feministas ante el elevado número de mujeres asesinadas en la entidad.
El reporte oficial señala que, de acuerdo con información de inteligencia, El Ruso mantenía comunicación directa con el capo actualmente preso Héctor Beltrán Leyva, de las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en el puerto de Acapulco, donde el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra, quien es resguardado con policías estatales, es señalado como pieza clave en las actividades de esta organización criminal que opera impunemente al amparo de las autoridades civiles y castrenses.
La captura de El Ruso se realizó sin disparo alguno, en el fraccionamiento Villas Paraíso, ubicado en la zona Diamante del puerto de Acapulco, donde los agentes federales decomisaron armas y droga.
Carlos Alberto Navarrete fue detenido junto a Ximena Bernal, así como otra joven procedente de Cali, Colombia, y cuatro hombres más quienes fueron recluidos en la cárcel de Chilpancingo y se espera que en las próximas horas rindan su declaración preparatoria.
GABRIELA BERNAL DEBE DEJAR SU PUESTO; PERO COMO NO TIENE DIGNIDAD Y TAMBIÉN PERTENECE A ESE GRUPO, ESTA PROTEGIDA Y SIGUE LE PESE A QUIÉN LE PESE. Y TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO ORDEN Y PAZ? CUANDO LLEGARÁ SI NO MANDA, MANDAN OTROS SECUNDARIOS QUE PUSO LA MISMA ELLA. GUERRERO SE PRESUME ES UN AYUNTAMIENTO GRANDOTE; CUYOS FUNCIONARIOS COLUDIDOS PODRIDOS, POCO LES VALE LA ZOZOBRA EL TERROR, EL MIEDO DE LAS PERSONAS GUERERENSES TRABAJADORAS QUE PAGAN IMPUESTOS DE LOS CUALES VIVEN, DESPILFARRAN, Y GOZAN ESTOS FUNCIONARIOS IMPREPARADOS QUE TOMAN MAL DECISIONES SIEMPRE A FAVOR DE LLEVARSE LA TAJADA DEL ERARIO. POBRES PAISANOS GUERRERENSES, DONDE VAMOS A PARAR CON ESTOS MALOS FUNCIONARIOS Y LOS SEUDO MAESTROS DE LA CETEG QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI.
ResponderEliminar