PRIMERA PLANA
El médico Hilario Zúñiga Escamilla, miembro de la Organización Democrática de Trabajadores de Salud, con 20 años de servicio, confirmó que hoy marcharon contra la privatización del servicio médico que pretende el gobierno federal.
Protestaron hoy médicos contra
reformas en materia de la salud
Bernardo Torres/Teodomiro Ortega de la Cruz.-- Médicos de diferentes dependencias, hoy miércoles se movilizaron en Chilpancingo en contra de las Reformas en materia de Salud que se encuentran procesando en el Congreso de la Unión. Además denunciaron una serie de actos de hostigamiento por la delincuencia organizada.
Unos 100 profesionales de la salud, marcharon de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores Del Estado (ISSSTE) al Congreso del Estado, donde pidieron reunirse con la Comisión de Salud.
Los médicos del ISSSTE-Chilpancingo, en su lona se alcanzó a leer las siguientes consignas: Di ¡No a la PRIvatización! Personal del ISSSTE Chilpancingo Guerrero se sumó al Paro Nacional, que convocó el Mov. #YoSoyMedico17 en rechazo al nuevo Sistema Universal de Salud, que entra en vigor en este mes y que “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.
Al paro de labores convocado por el movimiento #YoSoyMedico17, se sumaron doctores del Hospital General de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón” donde fueron suspendidas consultas externas y cirugías programadas que no son de gravedad.
Bloqueamos la avenida Chilpancingo de la colonia Indeco aproximadamente durante una hora y media en apoyo a los maestros de Oaxaca que están sufriendo mucha violencia por parte del gobierno federal y también esto fue un paro nacional en todos los centros de salud y hospitales, que todos los trabajadores por la nueva reforma de salud que se aprobó el día viernes 17 en Guerrero en donde estuvo el secretario de Salud Carlos de la Peña Pinto en el hotel El Cano de Acapulco y que afecta a toda población de escasos recursos y también a los trabajadores de Salud, así lo manifestó el doctor Hilario Zúñiga Escamilla quien es miembro de la Organización Democrática de Trabajadores de Salud, con 20 años de servicio.
Las demandas principales son un alto a la criminalización del servicio médico, a raíz de la aprobación de la Ley de Controversia Médica, así como el rechazo a la Ley contra la Violencia Obstétrica.
Asimismo dijeron que a más de seis meses de haberse presentado ante el Congreso Federal, los afectados no han sido informados sobre las consecuencias o beneficios de la Universalización de los Servicios Públicos de Salud.
La marcha culminó con un mitin en el Congreso del Estado, donde manera momentánea bloquearon la avenida Trébol Sur, en exigencia de ser recibidos por una comisión de diputados.
En respuesta salió la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Cisneros Martínez, quien se solidarizó con los manifestantes y se comprometió a llevar sus propuestas al pleno.
Durante el mitin, condenaron las agresiones de las que fueron víctimas médicos de hospitales y centros de salud en Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal en Nochixtlán y otros municipios de Oaxaca, el pasado fin de semana durante los violentos enfrentamientos.
“En Oaxaca fueron agredidos los médicos por atender a los maestros heridos, la policía federal los agredió a ellos y a los heridos, tanto a los que estaban en el hospital y en las escuelas donde se estaban refugiando”, denunció uno de los médicos.
Al frente de la marcha, llevaban una manta con las imágenes de los médicos golpeados, con mensajes en los que manifestaban su solidaridad con el magisterio y población Oaxacaqueña.
Exigieron también el cese de la violencia contra doctores, médicos y otros trabajadores de salud, pues los ataque por parte de la delincuencia otganizada en los en los últimos años se han incrementado.
Cabe mencionar que también se hicieron concentraciones de protesta en las diferentes áreas del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, en oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero y algunas unidades médicas de Acapulco, en el marco de una jornada nacional de lucha contra la reforma en salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.