NOTA
Apocalipsis del puerto,
le ponen lupa extranjera
Los recientes actos de violencia registrados en el puerto de Acapulco han generado diversas reacciones dentro y fuera del país.
Además de la suspensión de clases, el cierre de restaurantes, bares y locales comerciales, en Francia diversos medios han destacado la complicada situación que vive este destino turístico.
Apenas el pasado 23 de abril, el medio Paris Match publicó el texto “Apocalypse Acapulco”, en el que señala al menos 60 personas murieron en el puerto durante la Semana Santa.
Ahí describen un anuncio con el que dan la bienvenida a los turistas en el Aeropuerto Internacional Juan N. Álvarez, sin embargo, señala que la recepción incluye tiendas cerradas, carteles rotos, empleados inactivos, así como la omnipresencia de la policía, soldados fuertemente armados y vehículos blindados.
Asimismo, se detalla que el estado de Guerrero se ha convertido en campo de batalla de los señores de la droga
Apunta que en 2015 se tuvo un registro de mil 300 homicidios, así como 196 en los dos primeros meses de 2016, por lo que el reportaje destaca que si se compara con su número de población: “Acapulco es la ciudad más mortífera en México”.
Por otra parte, el diario Le Figaro destaca este martes la muerte del periodista mexicano Francisco Pacheco, quien trabajaba para El Sol de Acapulco.
“Un periodista fue muerto a tiros ayer frente a su casa en el estado de Guerrero, en el sur de México, así elevó a cinco el número de periodistas asesinados en México desde el comienzo del año , dijeron las autoridades y ONG RSF”, subraya el diario francés.
En la nota se detalla que de acuerdo a datos de RSF, Francisco Pacheco es considerado un “periodista crítico con respecto a la administración municipal de Taxco”, realizaba “periodismo de investigación” y en los últimos meses publicó una serie de artículos que denuncian las irregularidades municipales de dicho gobierno municipal.
En Acapulco, cerca de 3 mil 800 establecimientos bajaron las cortinas y no abrirán hasta tener condiciones de seguridad en la zona, anunció el presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.
“Esperemos que esta suspensión traiga un anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña, para poder regresar a las labores, mientras tanto nosotros permaneceremos cerrados”, dijo el empresario.
Además, el gobierno estatal reconoció que al menos 100 planteles entre escuelas públicas y privadas no abrieron.
Con un saldo de dos personas muertas, el pasado domingo por la noche, se registraron al menos tres balaceras, persecuciones y ataques contra fuerzas de seguridad federales y restaurantes en la zona turística. (lasillarota.com).
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.