COLUMNA
Desde Acapulco
Abel Tavera Pineda
LA POLINEUROPATIA DIABETICA DOLOROSA
Así es estimados lectores, el dolor en pacientes diabéticos en sus manos, brazos, pierna o pies; y es considerad una de las tres principales causas de muerte y según la federación mexicana de diabetes es la sexta causa de muerte a nivel mundial.
Existen complicaciones y trastornos del metabolismo y vasculares (arterias y venas) como la hiperglucemia o aumento de la azúcar o glucosa (hiper=elevación o aumento, gluce=glucosa , hemia=sangre).
El 50 por ciento de los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de tener complicaciones que hacen deteriorarse en su calidad de vida y a la familia que le rodea, por ello es importante pensar como paciente que de no cuidarse meten en serios problemas de todo tipo a los familiares desde problemas de transfusión sanguínea, económicos, y de todo tipo. Y a la vez son un alto costo para toda la sociedad.
El daño de los nervios sensitivos en el cuerpo resultan de la disminución del flujo o riego de sangre y déficit de nutrientes o sustancias alimenticias en el paciente que no las consume o por llevar una mala dieta . y tiene que ver con el tiempo de la enfermedad y el descontrol causado por la falta de disciplina en su dieta y tratamiento.
Hay factores que causan la polineuropatía como: la hiperglicemia, microangiopatia (micro=pequeño o pequeña angio=venas o arterias, patìas= padecimiento o enfermedad) .
Hay un 60 por ciento a un 70 por ciento de las personas con diabetes con daño moderado a severo y es con dolor crónico.
Hay mononeuropatía en donde resulta afectado un nervio o varios que se solucionan solos o fácilmente con tratamiento.
Los nervios de las terminaciones nerviosas de las piernas y de los pies se afectan mayormente y se le llama: “pie diabético” (de esto hablaremos en otra ocasión).
Se da el caso muy lento o pasa desapercibido o cuando ya el daño está en un nervio , y si no es atendido desde un principio terminan en amputación, a veces erróneamente solo se diagnostica como un neurofibroma o simplemente bulto o tumorbenigno de una fibra de un nervio (neuro=nervio fibro = fibra oma= tumor) y no se atienden.
Los síntomas son: hormigueo o pequeños calambritos, alteración en la sensación vibratoria o sensibilidad, cambios en la coloración o temperatura y la disminución de los reflejos, principalmente en los dedos . Esto va en aumento con el tiempo al no ser atendido y sube a pantorrillas y las rodillas y no permite el roce de ropa en la piel. Y puede aumentar el dolor llamado alodinia e hiperalgesia. Pero , si no se atienden estos casos pueden aparecer ulceras y se complica y podría ser que no ayuden a estabilizar al paciente en su funcionalidad de sus miembros inferiores y llegar a la amputación de pies o piernas .
También aunque haya dolor en pacientes diabéticos se debe revisar la depresión , ansiedad y otros trastornos del sueño que afectan la calidad de vida y al darles tratamiento par su estado emocional mejorará mucho su dolor y por lo tanto su calidad de vida al paso del tiempo.
Se debe tener cuidado de los pies usando calzado correcto y hasta de preferencia calzado especial para diabético y con un medio número o hasta un número completo de más ; evitar la humedad en los pies , golpes por muy leves que sean, etcétera….
El dolor debe ser manejado de manera individual, es decir , en cada paciente y no generalizar dando lo mismo a todos y evitar dosis altas para no causar daños en los riñones y otros órganos a la larga de su tratamiento. Manejando el dolor en cada paciente se mejora la función de lo que esté afectado dando una buen calidad de vida.
Ya hoy e dia en los hospitales generales y centros de salud de la S.S.A. en Acapulco principalmente hay atención a estos así como a sus complicaciones de los diabéticos y entran en un cuadro de atención llamado enfermedades crónico degenerativas y que se atienden sin costo alguno , en donde el gobierno del estado de Guerrero da indicaciones precisas para que toda la población que así lo necesite sea atendida con respeto en cada caso.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.