PRIMERA PLANA
Abusivo y prepotente edil de
Acatepec el perredista Mora
Javier Francisco Reyes.—No solo es un prepotente, unilateral, sino que comete abusos de autoridad el presidente municipal de Acatepec del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jerónimo Mora Sixto, denunciaron regidores y comisarios.
La queja fue recibida en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, luego de anticipar que el lunes venidero presentarán una denuncia ante el Congreso local, ya que el edil viola la ley, usos y costumbres de los pueblos originarios.
Sostuvieron que el perredista Mora Sixto viola sistemáticamente la ley y toma decisiones unilaterales violando flagrantemente la Ley Orgánica del municipio Libre, la ley 701 de reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena, incluso cae en tipificación legal al cometer abuso de autoridad en contra del Cabildo de Acatepec, de sus comisarios municipales y de sus habitantes indígenas.
Entre los quejosos están los regidores y coordinadores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, César Dolores Hernández y Fidencio Felipe Alejandro, respectivamente quienes anunciaron que el lunes próximo presentaran ante el Congreso del estado una denuncia por la actitud prepotente, arrogante y por violar la ley en perjuicio de los pueblos indígenas.
Los denunciantes también afirmaron que el perredista Mora Sixto está trastocando el derecho consuetudinario de los habitantes me phaa, al determinar unilateralmente las sedes para la toma de protesta de los comisarios municipales que fueron electos recientemente en las respectivas comunidades indígenas por el método de usos y costumbres.
Indicaron los quejosos que como es costumbre por derecho consuetudinario la sede para la toma de protesta de todos los comisarios y delegados debe ser la cabecera municipal y Mora Sixto tomó la determinación de hacerlo en tres sedes, de manera prepotente y unilateral sin tomar en cuenta a los integrantes del cabildo plural quienes debieron autorizar las sedes en caso de ponerlo en el orden del día.
Definitivamente eso no sucedió, acusaron los regidores priista y panista, añadiendo, “pero ni siquiera hubo sesión de Cabildo para determinar tal acción lo que podría llevar a invalidar los nombramientos de los comisarios y delegados por no hacerlo conforme al protocolo, a la ley y al derecho consuetudinario que nos rige a los pueblos indígenas, si es que alguien con conocimiento del derecho pudiera inconformarse”.
Señalaron que el presidente municipal busca dividir a los comisarios y delegados municipales al presentar esta actitud porque según saben, Jerónimo Mora Sixto pretende informar que el fertilizante que se va a entregar a los campesinos indígenas lo va a pagar el ayuntamiento cuando es totalmente falso, ya que según saben será cubierto por el gobierno del estado que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores y será gratuito sobre todo para las poblaciones indígenas.
Ante tal violación determinaron apoyar a las autoridades comunitarias y hacer del conocimiento del H. Congreso del estado para llamar a cuentas al presidente municipal de Acatepec para que informe y fundamente porque su actuar en perjuicio de los habitantes indígenas.
Regidores priistas y panistas, denunciaron al presidente municipal de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto, de actuar con prepotencia y violación a las leyes, al no tomar en cuenta a los miembros del Cabildo plural, como es decidir las sedes de toma de posesión de comisarios y delegados.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.