COLUMNA
Cosmos
Héctor Contreras Organista
¡YA ES VIERNES!
1.-“Yo para qué quiero caballo, si caballo tengo yo; lo que quiero es que me digas, quién en mi cama durmió” (Corrido español del siglo XVIII: “El caballero y Martina”).
2.-233 años se cumplen el 9 de agosto de 2015 que en Tixtla nació Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Sus padres fueron doña María de Guadalupe Saldaña y Pedro Guerrero. Se le atribuye la frase: “Mi Patria es Primero” que Luis Echeverría siendo presidente de México ordenó cambiar por “La Patria es Primero” y se inscribió en las cámaras donde nadie respeta ese principio… ¿O sí?
3.-Una mañana de agosto en Chilpancingo, desayunando en “Los Portales” en compañía del periodista Filemón Estrada y Carreño (“Pepe Jile”) pregunté al maestro Herminio Chávez Guerrero (Tepecoacuilco) tal vez el biógrafo más preciso y acucioso de nuestro héroe epónimo, que en qué lugar se encontró don Vicente con su fader, cuando se dice que a nombre de los españoles don Pedro le vino a ofrecer el indulto y don Vicente citó aquello de “Mi Patria es Primero”.
4.-En amable respuesta, el muy admirado maestro historiador Chávez Guerrero respondió que le había llamado desde siempre poderosamente la atención investigar ese histórico detalle pero que jamás encontró la ubicación exacta.
5.-Explicó que algunos historiadores decían que fue el encuentro (padre-hijo) en tierra caliente; otros que por el rumbo de Teloloapan, donde se dice que don Chente tuvo un campamento, pero el maestro Herminio se inclinó más porque el lugar donde se dio el encuentro fue en El Alquitrán, municipio de Chilpancingo, frente a mi querido pueblo de Mazatlán, Guerrero (“Los Polifacéticos” y su “Cuatro Lágrimas”: Tiburcio Nogueda), el lugar más estratégico para su guerra de guerrillas.
6.-Fue entonces que platiqué al respetable historiador don Herminio Chávez Guerrero que cuando éramos chamacos (Pancho y yo) y alumnos de la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac”-antes de 1960-, entrando a la izquierda, había unas escaleras que llevaban al segundo piso y a la dirección de la escuela (oficina de otro grande, pero grande-grande en serio, el maestro Aarón M. Flores).
7.-Había bajo la escalinata – se le informó- una cisterna (don Paulino y don Efrén eran encargados del aseo del edificio y de los mandados). Y ahí en la pared estaban unas pinturas no muy grandes pero muy hermosas describiendo aspectos históricos de hechos sucedidos en Guerrero en la época de la Independencia, cuadros pintados por (disculpen, de momento no recuerdo el nombre del artista) y ahí se veía a don Pedro Guerrero arrodillado frente a Don Vicente quien le tocaba la cabeza, interpretándose como que ahí expresó su célebre frase.
8.-Y el entorno de esas figuras (padre-hijo) es prácticamente la descripción nítida, clara y contundente de una serranía mucho muy parecida a los paisajes de El Alquitrán (repito: frente al poblado de mis entretelas: Mazatlán, Guerrero), que se pueden ver desde Chilpancingo; son lugares muy conocidos porque ahí se colocaron antenas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y mucha gente iba de paseo o cacería. Incluso hay una anécdota muy importante ya que alguna vez a Ramón Carreto Soto se le descompuso un vehículo y pasó las de Caín. Ni cómo regresar a Chilpancingo, por la neblina. Pero bueno, ese es otro asunto
9.-El caso es que a la fecha, con precisión no se sabe dónde se produjo el suceso que finalmente pasa a ser otro detalle que la historia de México tiene pendiente de aclarar. Y sobre los cuadros, las pinturas que fueron separados de la pared de la escuela “Anáhuac”, cuando remodelaron el edificio (el gobierno, obviamente) no se tienen noticias de dónde se encuentran. El nombre del pintor es muy reconocido y popular, pero: ¿Quién se llevó las pinturas y dónde están?
10.-Hay personas que lo saben, pero, como siempre, de parte del gobierno nadie investiga nada, a nadie le importa; les vale Wilson todo lo que sea historia.
11.-Platican, quienes lo vieron por televisión, que el personaje de don Vicente Guerrero, en una serie de la “historia” de México al “estilo” televisa, lo personifican de lo peor; lo denigran. Y pregunté que quién había protestado por ello. La respuesta fue: ¡Nadie!... ¿Ni el gober? ¡Ño!
12.-Ya hasta da pena platicar de cómo andan las cosas en la tierra donde nació don Vicente, Tixtla. La que le llaman la “Casa-Cuna”, la “ni-ni”: No es casa y menos cuna, siempre ha estado abandonada, llenita de basura, sin pintar. Un estercolero. Alguien se robó hace años la espada que estaba en la estatua de don Vicente Guerrero en el centro de la ciudad. Toda una burla… ¿Y…?
13.-Para hacerle “justicia” al pueblo donde nació el héroe, hace años se dispuso que se hicieran los trabajos del drenaje. Los encargados, mañosos a más no poder, hicieron como que iban a meter los tubos por las calles, abrieron zanjas, colocaron tramos de tubo pero que no iban a ninguna parte, y nunca hubo drenaje. Pero –ahí está gente que lo diga- el pueblo por medio del ayuntamiento tuvo que pagar durante muchos años la fortuna que costó la supuesta introducción del drenaje … ¡Y nadie jamás protesto!... Todo quedó en notas periodísticas… ¡Si Guerrero viviera!
14. Hace 33 años, el 9 de agosto de 1982, era presidente de México José López Portillo y vino a Tixtla para celebrar los 200 años del natalicio de don Vicente Guerrero. Prometió que… ¡¡¡Ahora sí!!!, Tixtla iba a transformarse en urbe, creando empresas, empleos, remodelación de calles, conservación de edificios históricos como jamás había sucedido, se apoyaría a los parceleros productores de frutas y legumbres. Parece que el pinto Payan en esa época hacía los murales del ayuntamiento y hasta se pagaría la deuda firmada de don Vicente con Atlamalcingo del Monte, lo de la campana de la iglesia que la usó para hacer un cañón y partirle la jefa a los españoles.
15.-Pues sí: ¡Pura lengua!... Y resulta que ahora, a los 233 años de que la cigüeña trajo a don Vicente Ramón y lo dejó en Tixtla para que fuera arriero, no contaban con sus astucia y menos con su valentía y se convirtió en uno de los héroes más importantes para la historia de México. Pero eso, ¿qué? ¿De qué le sirve al estado que lleva su glorioso nombre: Guerrero?... Lo valioso e importante es que el gobierno así lo reconociera, y Tixtla fuera la ciudad que merecen sus paisanos… Pero ni en “el grito” del 15 de septiembre lo nombran tus H. presidentes.
16.-Y para acabarla, dicen que este 9 de agosto (el domingo) ¡ni desfile habrá!... ¡Arajo, Vale!
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.