PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Protege Martínez la
corrupción en la SEG
Javier Francisco Reyes.--La corrupción en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la protege y la fomenta el titular Salvador Martínez de la Rocca quien permite que sólo las empresas comercializadoras de su subsecretario de Administración y Finanzas a través de su familia surtan los pedidos millonarios, ignorando la participación de otros prestadores de servicios.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo recibió la queja de un grupo de empresarios de la capital del estado quienes demandan la intervención del gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez para que llame a cuentas a su colaborador Martínez de la Rocca y éste a la vez a su cómplice colaborador de los actos de corrupción.
El grupo de empresarios, quienes omitieron su identidad ya que hay varios pedidos de los que no se les ha cubierto en tiempo y forma solicitaron a este reportero no revelarlos pero aseguraron tener elementos para afirmar de que en la SEG se fomenta y protegen los actos de corrupción.
Los quejosos afirman que el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, quien tuvo un laudo al demandar a la Secretaría de Salud y lo ganó cuando todavía y hasta la fecha sigue cobrando como funcionario del sector educativo.
El actual responsable de las finanzas de la SEG a través de su hermano Jorge Díaz Padua y su cuñada, son los principales proveedores de la Secretaría de Educación Guerrero a través de sus comercializadoras “Lo Nuestro”, “Del Fuerte”, “Noblemex” y “ValesKa”.
En el ejercicio del 2015 “Noblemex” y “Valeska” no les han asignado pedidos quienes tienen hasta cinco comercializadoras dadas de alta a fin de cumplir con la normatividad de cotizar al menos tres que esta corroborado con la facturación en la que aparecen los millones de pesos.
Diego Díaz Padua encubre a la directora de Recursos Materiales, Blanca Iridia Gómez Lara a quien en repetidas ocasiones ha sido denunciada de corrupta y tiene de cómplice al jefe del departamento de adquisiciones Fidel Cercas Cabrera quien también tenía un hermano trabajando en la Secretaría de Salud en un área administrativa y fue dado de baja por actos de corrupción.
Los empresarios también dieron a conocer que Salvador Martínez de la Rocca protege y fomenta la corrupción pues a través del jefe del departamento de almacén e inventario de la SEG, Ricardo Augusto Manrique Garza solicita los eventos que realizan las diversas áreas de la Secretaría de Educación Guerrero y se auto asigna pedidos con montos superiores a los cuatrocientos y seiscientos mil pesos cada uno.
Lo grave de toda esta corrupción es que se factura el servicio para eventos ficticios en las diversas regiones del estado con la supuesta renta de lonas, sillas y todos los enseres para llevar a cabo un evento.
Con estas actividades ilícitas se deja de lado la participación de los empresarios, no solamente de Chilpancingo sino de todo el estado de Guerrero, con ello se afecta la economía de estos ya que la SEG es una dependencia que demanda servicios, por ello urgieron la intervención del mandatario estatal sustituto.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.