PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin justificar 13mdp
Lupillo,observa AGE


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--La Auditoría General del Estado (AGE), observó, por malos manejos, al presidente municipal de Apango, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, por un monto superior a los 13 millones  de pesos,  del periodo comprendido del  primero de enero al 31 de diciembre, del ejercicio fiscal 2013 y se resalta  que 5 millones fueron por daño patrimonial.

El desglose de las observaciones que realizó la Auditoria General del Estado, son por daño Patrimonial,  $5, 579,513.14 (cinco millones quinientos setenta y nueve mil quinientos trece pesos con catorce centavos), asi como 7,588,940.90 (Siete millones, quinientos ochenta y ocho mil novecientos cuarenta pesos con noventa y ocho centavos),  Correctivas y $86,356,00 (ochenta y seis mil  trescientos cincuenta y seis  pesos), Preventivas, con un total de $13,254,810.12 (trece millones doscientos cincuenta y cuatro mil ochocientos diez pesos 12/00 M.N.)
El acuerdo donde el Auditor General  del Estado de Guerrero, Alfonso Damián Peralta, notifica el pliego de observaciones, a los servidores del H. Ayuntamiento de Municipal de Mártir de Cuilapan,   es de fecha 28 de noviembre del año 2014, con el número PP-65/AESA/045/2013 y lo firman como testigos de asistencia Joel Eugenio Flores y Alfredo Romero Hernández.
La notificación, fue para José Guadalupe Rivera Ocampo; Erick Dante Moctezuma Ocampo; Felicitas Celino Tecruceño y Cándido García Quirino, el primero en calidad de Presidente Municipal Constitucional, el segundo Síndico Procurador Municipal, la tercera Tesorera Municipal y cuarto Director de Obras Públicas, correspondiente a la administración del 01 de enero al 31 del ejercicio fiscal 2013, todos pertenecientes al H. Ayuntamiento Municipal de Mártir de Cuilapan. 
El presidente de Apango, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, ofreció en su campaña política, publicar mensualmente los ingresos y egresos de todos los recursos financieros ejercidos en el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, pero es una de  las presidencias municipales, con mayor opacidad en el estado de Guerrero, según  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).
Guadalupe Rivera Ocampo, presume que en el año fiscal 2014, manejó a discreción 400 millones de pesos y la ciudadanía de Apango no conoce, como se los gastó y bajo qué criterios.
En los medios de comunicación se ha publicado, que quién es el verdadero encargado de la obra pública en el municipio de Mártir de Cuilapan, es el hermano del presidente municipal, Guillermo Rivera Ocampo y que toda la obra y contratación de servicios, se está realizando por administración municipal y no por comités de obra, como señalan los manuales de operación.
El municipio de Mártir de Cuilapan ha sufrido el saqueo por los presidentes municipales, cada tres años, se tienen nuevos ricos en Apango, en algunos casos, la Auditoria General del Estado, ha comprobado el robo de 21 millones de pesos, como es el caso del ex presidente municipal, Antonio Viliulfo Morales Iglesias y quién sigue burlándose porque el órgano fiscalizador no lo obligó a resarcir un solo centavo.
A lo más que llegan las sanciones de la Auditoria General del Estado, es castigar  a las autoridades municipales,  con multas de mil salarios mínimos y así justifican su actuación, los ciudadanos de Apango, ya no creen que la corrupción se combata, menos que se devuelva el dinero que se han robado, consideran que va a ser lo mismo con Guadalupe Rivera Ocampo.
El municipio de Mártir de Cuilapan, es piloto en el Programa Federal, Sin Hambre, que lanzó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de su política social, los órganos de fiscalización del estado, no han vigilado la aplicación de recursos, como marca la normatividad,  la población desconoce los ingresos totales por apoyos  económicos federales y estatales.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮