PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Muerte, desplazados y
destrucción en Izotepec

Ezequiel Flores Contreras.(apro).-La confrontación armada entre bandas delincuenciales que desde febrero pasado tiene asolada a la población de Izotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, ha dejado al menos 25 muertos, casas destruidas y el desplazamiento masivo de personas.
Habitantes de la zona han utilizado las redes sociales para denunciar la dramática situación, ignorada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los pobladores, que se encuentra en medio de la “guerra” entre criminales que pelean la ruta de siembra de amapola y el procesamiento de heroína blanca que es comercializada en Estados Unidos, han sido dejados a su suerte.
Ante la indolencia gubernamental, los ciudadanos difundieron información e imágenes de las casas que han sido destruidas en el poblado de Izotepec, donde se han registrado enfrentamientos constantes entre grupos armados que operan impunemente en la Sierra.
Los denunciantes refieren que una de las bandas es dirigida por José Moreno Flores, La Calentura, detenido por el Ejército en septiembre de 2011 en la Ciudad de México, acusado de ser operador del capo Joaquín El Chapo Guzmán y responsable de las operaciones de trasiego de cocaína de Centroamérica a Estados Unidos, así como del acopio y trasiego de droga que se produce en la Sierra guerrerense.
Las autoridades federales ubican a La Calentura como primo del alcalde de Chilpancingo vinculado con el narcotráfico, el priista Mario Moreno Arcos, ambos originarios del poblado de Izotepec.
El otro grupo que participa en la confrontación que tiene en vilo a los pobladores de esa franja de la entidad es denominado “Sierra Unida”, según los señalamientos de ciudadanos en redes sociales.
Este domingo fue publicado un extenso mensaje en la cuenta de Facebook de la página “Solo Guerrero”, donde familiares de personas que habitan en Izotepec hacen un llamado de auxilio ante la ausencia de autoridad y denuncian que el pueblo permanece sitiado por el grupo al mando de La Calentura.
“En estos momentos, los habitantes están incomunicados, ya que un grupo de gente armada tiene el control del pueblo, ya robaron en las casas y las tiendas han sido saqueadas y muchas casas en este momento han sido derribadas con una retro excavadora que se asienta a en el pueblo. No dejan entrar, ni salir a nadie”, indica parte del mensaje difundido en redes sociales.
El grito desesperado advierte que algunos pobladores permanecen retenidos en sus hogares, mientras que otros escaparon al monte para salvaguardar su integridad, y reprocha a las autoridades porque a pesar de las denuncias presentadas desde la semana pasada, simplemente no actúan para restablecer el orden en esa comunidad.
En esa misma cuenta, otros usuarios difundieron imágenes de La Calentura y presuntos miembros de su grupo armado, todos jovencitos y en su mayoría con los apellidos Adame y Castillo, característicos de la zona.
De acuerdo con habitantes de la Sierra, la batalla por Izotepec, que comenzó a finales de febrero, ha dejado al menos 25 muertos y un número indeterminado de desplazados.
Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ha fijado una postura por la grave situación que se vive en Izotepec, comunidad perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo y que administra el alcalde perredista aspirante a diputado federal, Mario Alberto Chávez Carbajal, señalado por sus ausencias prolongadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮